Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Herramientas de automatización para empresas B2B

Índice

Demasiadas opciones. Eso es a lo que se enfrentan la mayoría de las empresas a la hora de seleccionar una herramienta de automatización de marketing. Tu empresa B2B se merece las mejores herramientas de automatización de marketing y ventas, y las mejores herramientas de automatización vienen en todas las formas y tamaños.

La estrategia de marketing para una empresa B2B tiende a ser un poco diferente a la de las empresas B2C y presenta sus propios desafíos únicos. Afortunadamente, existen una gran variedad de excelentes herramientas de marketing digital que pueden ayudar a las empresas B2B a lograr el éxito en sus negocios.

¿Cómo decidir cuál es la mejor para tu negocio? Hoy te traemos una lista con herramientas de automatización que ayudarán a posicionar tu empresa hacia el éxito.

¿Nos acompañas?

 

¿Qué es la automatización para empresas B2B?

Una herramienta de marketing B2B es cualquier solución de software de marketing diseñada para ayudar a las empresas B2B en sus esfuerzos de marketing. El objetivo principal de estos sistemas es captar, cualificar y nutrir clientes potenciales y perfiles de clientes, alinearlos con los miembros adecuados del equipo de ventas y, a continuación, continuar con el compromiso impulsado por las ventas y/o el marketing para conducir a un acuerdo cerrado.

La automatización general de las ventas suele producirse dentro de un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM) u otro software empresarial específico. Se refiere a la automatización de diferentes procesos basados en datos, como la segmentación, el contacto por correo electrónico personalizado y a escala, las actividades de propuesta y contabilidad, y la elaboración de informes.

Dependiendo del tipo de procesos que desees automatizar, puedes utilizar otras herramientas de software, como la generación de leads, la facturación, el software de divulgación y otros.

La automatización del flujo de trabajo de ventas es la delegación de tareas de ventas repetitivas y mundanas al software de automatización de ventas. Ahorra tiempo y ayuda a los representantes y gerentes de ventas a centrarse en tareas más importantes que no se pueden automatizar, como cerrar acuerdos y establecer relaciones personales.

 

¿Qué tipos de herramientas de automatización B2B existen?

Las categorías de herramientas de automatización de marketing B2B que existen son abundantes.  Desde herramientas diseñadas para ayudarte a atraer más visitantes al sitio web optimizando el SEO de tu sitio hasta herramientas de email marketing y muchas más. No hay escasez de herramientas de marketing disponibles cuando hablamos de empresas B2B.

En este artículo, analizaremos diferentes categorías de herramientas:

  • Herramientas de colaboración en equipo
  • Herramientas de automatización de marketing
  • Herramientas de generación de contactos
  • Herramientas de marketing de contenidos
  • Herramientas de marketing por correo electrónico
  • Herramientas de optimización de motores de búsqueda (SEO)
  • Herramientas de marketing en redes sociales

En algunos casos, existen herramientas que cumplen con todas estas características en sus plataformas. Es decir, herramientas de automatización todo en uno.

 

Herramientas de automatización para empresas B2B

  • HubSpot

HubSpot existe desde hace mucho tiempo y es una de las opciones más populares y beneficiosas de esta lista. Con su amplia gama de herramientas de automatización -incluida la automatización para email marketing, la creación y ejecución de plantillas de embudos de ventas y la racionalización del servicio de atención al cliente-, es una plataforma CRM extremadamente potente que puede ayudar a automatizar muchos aspectos del viaje del usuario y, al mismo tiempo, realizar un seguimiento del comportamiento del cliente.

En Hubspot, puedes crear fácilmente workflows de correo electrónico para tus clientes, contactos o clientes potenciales. Con el editor visual de Hubspot, puedes visualizar fácilmente esos flujos de trabajo en tiempo real, tanto si estás creando simples campañas de seguimiento u otras campañas más complejas.

Los workflows de Hubspot se pueden usar para diferentes tareas. Por ejemplo, puedes crear un flujo de trabajo que active una notificación interna a tu equipo cuando un contacto realice una acción específica, o añadir una tarea a Salesforce cuando tu equipo de ventas deba realizar un seguimiento de determinados contactos. Las posibilidades son infinitas.

Una de las grandes ventajas de HubSpot es su capacidad de integrarse con algunas de las plataformas más populares como WordPress, Shopify o Magento.

  • MailChimp

Mailchimp es una de las mejores plataformas que existen para automatizar correos electrónicos y newsletters complejos. Entre todas las funciones de MailChimp, su herramienta de automatización te permite enviar mensajes a tus clientes en función de quiénes son y cómo se relacionan con tu empresa. De esta forma, podrás dar prioridad a aquellos que tienen más posibilidades de convertir o fidelizar.

Entre las tareas más importantes para automatizar se encuentran:

  • Recorrido del comprador
  • Mensajes basados en rasgos de personalidad
  • Correo electrónico transnacional
  • RSS al correo electrónico

Además, el sistema te notifica cuál es el mejor momento para contactar con un cliente potencial y el mejor mensaje que debes enviarle basándose en el análisis de datos.

  • Salesforce

Salesforce es una plataforma de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) basada en la nube que proporciona a todos los departamentos de una organización, incluidos los de marketing, ventas, servicio de atención al cliente y ecommerce, una visión unificada de sus clientes en una plataforma integrada.

Gracias a sus funciones de automatización, tu negocio puede:

  • Conseguir leads de alta calidad
  • Crear y dirigir emails personalizados
  • Acelerar el proceso de ventas
  • Mantener un seguimiento de los mejores leads
  • Calcular el rendimiento de tu inversión de marketing
  • Asana

Asana es una herramienta de gestión de proyectos que te ayuda a integrar todas las tareas de tu empresa en un único lugar: desde la planificación y seguimiento de tus campañas hasta el cierre de ventas.

Su interfaz de usuario agiliza la gestión de proyectos a la vez que fomenta el uso y la interacción entre los equipos de tu organización. Además, cuenta con funciones muy útiles como su programador de tareas, la automatización de tareas repetitivas, sus plantillas prefabricadas o sus paneles de informes para ver en qué situación se encuentra tu empresa.

  • Hootsuite

Hootsuite ofrece un potente panel de control para gestionar todos los aspectos de varias cuentas de redes sociales. Con Hootsuite, puedes contar con herramientas y funciones como un calendario de contenidos para programar publicaciones en redes sociales, herramientas de optimización de campañas de marketing en redes sociales, la posibilidad de responder rápidamente a comentarios, mensajes y menciones en redes sociales, y la capacidad de gestionar el acceso a plataformas sin compartir contraseñas.

  • Eloqua

El software de automatización de marketing de Eloqua, que ahora forma parte del paquete de productos de Oracle, gestiona todo lo que necesitan los profesionales de marketing de empresas B2B. Incluye funciones diseñadas para ayudar con la orientación y segmentación, la gestión de campañas, la gestión de clientes potenciales e incluso la creación de una mejor alineación entre ventas y marketing.

 

Haz tu equipo más eficiente con una herramienta de automatización de marketing

El software de marketing B2B que elijas debe satisfacer las necesidades tanto de tu empresa como de tu equipo. Con las herramientas mencionadas anteriormente, tienes un montón de opciones para elegir exactamente lo que le falta a tu paquete actual.

Además, opciones como HubSpot permiten la integración de dos plataformas en una sola. Así, podrás disfrutar de las mejores funcionalidades de dos herramientas en un solo lugar.

¿Quieres saber cómo funciona? Ponte en contacto con nosotros y descubre un mundo lleno de nuevas posibilidades.

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Las 10 mejores herramientas para automatizar procesos Las 10 mejores herramientas para automatizar procesos
HubSpot vs WordPress: Diferencias entre CMS HubSpot vs WordPress: Diferencias entre CMS
Inbound marketing: estrategia B2B Inbound marketing: estrategia B2B