Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Las 10 mejores herramientas para automatizar procesos

Índice

La automatización de procesos está transformando por completo la manera en la que se realizan las actividades de un negocio, y ha llegado como una nueva manera de asegurar la satisfacción del cliente y aumentar la productividad  en las empresas.

Gestionar las tareas diarias de un negocio de forma manual se puede convertir en un gran desafío por varias razones; en primer lugar, la lista de tareas de la gestión de un negocio es interminable; y en segundo lugar, el tiempo que puede conllevar realizar estas tareas puede ser muy largo. Sin contar con el factor humano, que puede acarrear grandes errores en la realización de tareas diaras.

La mejor forma de acelerar el flujo de trabajo y ser más productivo y eficiente es invirtiendo en una plataforma de software de automatización. Las plataformas de automatización permiten crear flujos de trabajo que realizarán todas tus tareas automáticamente por ti. Lo que tienes que hacer es configurarlos una vez, y luego se ejecutarán de forma independiente.

Pero, ¿cuál es la mejor herramienta de automatización para tu negocio? Hoy te traemos una lista con algunas de las mejores herramientas de automatización de procesos del mercado.

 

¿Por qué deberías contar con un software de automatización?

Aunque los softwares de automatización pueden parecer difíciles de usar y complejos al principio, no debes abrumarte por todas las novedades que llegan con estas herramientas. Cualquiera de los programas que te recpmendamos a continuación tiene protocolos de automatización específicos que serán perfectos para aumentar la eficiencia de tu negocio y ahorrar tiempo.

Podrías automatizar completamente tus procesos y utilizar una plataforma como Hubspot, o podrías quedarte con un programa como ActiveCampaign que tiene funciones de automatización más simples y menos numerosas, pero que sin duda te puede facilitar el acceso a esta tecnología. Independientemente del programa que elijas, cualquiera de estas plataformas ayudará a tu negocio de las siguientes maneras:

  • Ahorro de tiempo: Al automatizar tareas, tendrás más tiempo libre para centrarte en otras tareas igual o más importantes.
  • Aumento de la productividad: Las tareas automatizadas se ejecutan en su propio horario, lo que significa que no tienes que preocuparte por olvidar u omitir una tarea.
  • Mayor eficacia: La automatización mantiene todo funcionando sin contratiempos ni errores.
  • Reduce los errores humanos: El error humano puede ser la causa de muchas oportunidades fallidas o de la pérdida de recursos. Una buena herramienta de automatización controla estos errores.

 

10 herramientas para automatizar tus procesos

Las herramientas que presentamos a continuación son algunas de las más utilizadas y eficientes del mercado:

  • HubSpot

HubSpot existe desde hace mucho tiempo y es una de las opciones más populares y beneficiosas de esta lista. Con su amplia gama de herramientas de automatización -incluida la automatización para email marketing, la creación y ejecución de plantillas de embudos de ventas y la racionalización del servicio de atención al cliente-, es una plataforma CRM extremadamente potente que puede ayudar a automatizar muchos aspectos del viaje del usuario y, al mismo tiempo, realizar un seguimiento del comportamiento del cliente.

En Hubspot, puedes crear fácilmente workflows de correo electrónico para tus clientes, contactos o clientes potenciales. Con el editor visual de Hubspot, puedes visualizar fácilmente esos flujos de trabajo en tiempo real, tanto si estás creando simples campañas de seguimiento u otras campañas más complejas.

Los workflows de Hubspot se pueden usar para diferentes tareas. Por ejemplo, puedes crear un flujo de trabajo que active una notificación interna a tu equipo cuando un contacto realice una acción específica, o añadir una tarea a Salesforce cuando tu equipo de ventas deba realizar un seguimiento de determinados contactos. Las posibilidades son infinitas.

Una de las grandes ventajas de HubSpot es su capacidad de integrarse con algunas de las plataformas más populares como WordPress, Shopify o Magento.

  • MailChimp

Mailchimp es una de las mejores plataformas que existen para automatizar correos electrónicos y newsletters complejos. Entre todas las funciones de MailChimp, su herramienta de automatización te permite enviar mensajes a tus clientes en función de quiénes son y cómo se relacionan con tu empresa. De esta forma, podrás dar prioridad a aquellos que tienen más posibilidades de convertir o fidelizar.

Entre las tareas más importantes para automatizar se encuentran:

  • Recorrido del comprador
  • Mensajes basados en rasgos de personalidad
  • Correo electrónico transnacional
  • RSS al correo electrónico

Además, el sistema te notifica cuál es el mejor momento para contactar con un cliente potencial y el mejor mensaje que debes enviarle basándose en el análisis de datos.

  • Hootsuite

Hootsuite es una plataforma para gestionar y automatizar diferentes tareas de marketing. Dispone de funciones para crear y programar publicaciones en redes sociales, así como para gestionar todos tus canales con el fin de supervisar tus publicaciones y mensajes. Hootsuite también te permite planificar tus campañas futuras. Entre sus grandes beneficios, puedes interactuar con usuarios desde diferentes redes en una misma columna.

  • Zapier

Zapier es una plataforma de integración que mueve información de manera automática entre diferentes herramientas online, desbloqueando una forma más eficiente de trabajar. Al dar a Zapier el poder de manejar las tareas repetitivas en las aplicaciones que utilizas todos los días, puedes ahorrar tiempo y energía para centrarte en las cosas que son más importantes.

Zapier es una gran herramienta para acelerar tu flujo de trabajo y conectar aplicaciones que de otra manera no sería posible mediante conexiones automatizadas llamadas Zaps. Con Zaps, puedes elegir una aplicación como "activador", que es de donde procede la información. Cuando se produce este evento de activación, puedes elegir enviar esta información automáticamente y provocar una o más "acciones" en otra aplicación. Zapier ofrece integraciones con más de 3.000 aplicaciones, entre ellas HubSpot, por lo que es muy probable que tus herramientas de trabajo ya estén incluidas en el ecosistema Zapier.

  • Salesforce

Salesforce es una plataforma de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) basada en la nube que proporciona a todos los departamentos de una organización, incluidos los de marketing, ventas, servicio de atención al cliente y ecommerce, una visión unificada de sus clientes en una plataforma integrada.

Gracias a sus funciones de automatización, tu negocio puede:

  • Conseguir leads de alta calidad
  • Crear y dirigir emails personalizados
  • Acelerar el proceso de ventas
  • Mantener un seguimiento de los mejores leads
  • Calcular el rendimiento de tu inversión de marketing
  • ActiveCampaign

El software de ActiveCampaign es especialmente útil para las empresas más pequeñas y en proceso de crecimiento. Ofrece una amplia gama de funciones de automatización como automatización de correo electrónico, captura de clientes potenciales, puntuación de clientes potenciales, seguimiento de eventos, segmentación de clientes y envío predictivo.

  • Asana

Asana es una herramienta de gestión de proyectos que te ayuda a integrar todas las tareas de tu empresa en un único lugar: desde la planificación y seguimiento de tus campañas hasta el cierre de ventas.

Su interfaz de usuario agiliza la gestión de proyectos a la vez que fomenta el uso y la interacción entre los equipos de tu organización. Además, cuenta con funciones muy útiles como su programador de tareas, la automatización de tareas repetitivas, sus plantillas prefabricadas o sus paneles de informes para ver en qué situación se encuentra tu empresa.

  • Monday.com

Monday.com es un CRM diseñado para que puedas crear proyectos empresariales y flujos de trabajo a tu medida en cuestión de minutos. Para ello, dispone de una amplia gama de plantillas y bloques.

Estos recursos visuales pueden aplicarse a cualquier proceso de cualquier departamento o sector, y son tan sencillos de utilizar que sólo tendrás que ordenarlos y colocarlos donde te resulten más útiles.

Este programa está diseñado para equipos profesionales de todos los tamaños, lo que te permitirá adaptarlo a las necesidades específicas de tu organización. Su componente principal es una tabla totalmente personalizable para la gestión de tareas diarias, así como para la gestión de grandes proyectos empresariales.

Además de todas sus ventajas, también puede integrarse con el CRM de HubSpot, lo que ofrece una experiencia mucho más completa y eficiente para tu negocio.

  • WorkProject

WorkProject es un software de gestión de proyectos y costes que utiliza una tecnología exclusiva en el mercado para determinar en qué proyecto se está trabajando y automatizar la asignación de tiempos. Ayuda en la gestión de proyectos, el seguimiento de tareas y la supervisión de las cargas de trabajo.

  • Buffer

Buffer es una herramienta que, además de automatizar tareas, te permite hacer un análisis de la audiencia para determinar qué contenidos tienen más éxito e interacción.

Con su función de automatización, puedes planificar, colaborar y publicar tus contenidos en varios canales y redes sociales. Del mismo modo, recibirás recordatorios de planificación de publicaciones y, si necesitas hacer una publicación propia, la plataforma te avisará con tiempo.

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Herramientas de automatización para empresas B2B Herramientas de automatización para empresas B2B
La guía definitiva para la automatización del marketing digital La guía definitiva para la automatización del marketing digital
5 herramientas para empezar como partner de HubSpot 5 herramientas para empezar como partner de HubSpot