Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Estrategias de marketing automation para mi blog

El marketing automatizado, también llamado marketing automation, es una forma actualizada de llevar a cabo algunas de las tareas de marketing en las que parte de ellas se ejecutan de manera autónoma, sin la intervención del ser humano. Para ello, se debe utilizar un software digital como plataforma base donde volcar los datos, tareas, publicaciones y similares para que sea él mismo quien gestione, ordene, publique y analice. 

La incorporación de la automatización al marketing aporta grandes beneficios en términos de eficacia y productividad. Parte de ellos se deben a la reducción de posibles errores cometidos por la acción humana, la rapidez con la que se realizan las tareas, la personalización de la comunicación y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas. 

El marketing automation se puede aplicar en (y con) las redes sociales, páginas webs, bases de datos, hojas de cálculo, emails y, por supuesto, blogs. Aquí dejamos algunas estrategias de marketing automation que puedes incorporar a tu blog y con las que obtendrás grandes ventajas: 

Cómo implementarlo a tu blog

Hubspot es uno de los softwares que se pueden utilizar para automatizar tu blog e incorporar todas las herramientas necesarias para reducir las tareas rutinarias. Las tareas que se pueden automatizar se denominan workflow, pequeñas acciones que se encadenan una tras otra y que admiten diferentes posibilidades en función de la respuesta del cliente. Son tan variadas como: 

  • Emails personalizados: La personalización puede hacer referencia a algo tan sencillo como el nombre del destinatario dentro de una difusión común, como puede ser una newsletter o un email de aviso. Pero también pueden personalizarse los correos electrónicos en función de las etapas del recorrido del comprador, su posición en el embudo del marketing, del número de compras…
    Estos emails van conectados a las bases de datos donde se almacena la información de tus clientes, informatizada y automatizada, lo que permite segmentarlos y filtrarlos para separar las estrategias. Este contenido puede estar programado en función de las respuestas de los clientes: se enviarán recordatorios planeados a los pocos días del primer email, con un contenido diferente dependiendo de si la respuesta del cliente fue positiva o no en primer lugar. Por ejemplo, ¿respondió el cliente a la conversión que se le ofreció en el anterior email? Si no es así, se envía un nuevo email a los pocos días. Los emails de seguimiento serían, por lo tanto, otra herramienta de personalización. 
  • Chatbox: Son el equivalente al dependiente que atiende al cliente cuando entra en una tienda. Se acerca ofreciendo su ayuda y pone a disponibilidad del cliente sus conocimientos. En el blog, aparece como una pequeña pestaña que emerge a los pocos segundos de que el usuario entre el la web. Con un mensaje escrito, ofrece al cliente la posibilidad de entablar conversación directa con la empresa para solicitar información o resolver dudas. Reduce gran parte del trabajo de atención al cliente, como sucede con otras herramientas como las FAQ (preguntas frecuentes). Una gran ventaja del chatbot es que, a diferencia de un trabajador, puede estar disponible las veinticuatro horas del día, ofreciendo ayuda personalizada en cualquier momento y lugar. 
    Cómo hacer un chatbot? | AppMaster
    APPMASTER

Sin embargo, lo más útil a nivel interno de los chatbots es que, una vez comenzada la conversación, se les ofrezca alguna vía para aportar sus datos y convertirse así en leads. No obstante, deberán segmentarse en la base de datos como leads que han accedido a través de chatbot para personalizar la estrategia comunicativa. 

  • Estadísticas: Los blogs ofrecen herramientas internas de recuento de datos útiles para evaluar el estado de la página. Contabiliza frecuencias como el número de visitas (a la web y a las diferentes secciones), el tiempo que permanecen en cada pantalla, si los usuarios responden a las conversiones, las tasas de rebote, el número de contactos creados en un día… Al mismo tiempo, ofrece un análisis de la productividad interna de la empresa, contabilizando, por ejemplo, el número de llamadas, tareas resueltas, correos electrónicos enviados, reuniones… 

  • Landing pages: En los blogs se pueden incluir las llamadas, landing pages o páginas de aterrizaje. Páginas, valga la redundancia, que se accede a través de un enlace que puede estar dentro de la misma web, pero al que también se puede llegar a través de un lugar externo, como un QR o un link más allá de la web. Suelen crearse en el contexto de una página de aumenta el ROI. Se utilizan en la fase de conversión, para atraer a clientes hacia la web, por lo que automatizan la tarea de captación de clientes, mejorando el número de prospectos de tu web. 

La automatización del marketing es, por lo tanto, un paso más en la evolución de la mercadotecnia que busca constantemente ser más eficiente y resolutivo. Implementar algunos de estos consejos a tu blog aumentará tus conversiones y tus leads. Además de mejorar la productividad y eficiencia de tu blog. 

 

Contacta con nosotros

 

También te pueden interesar...

Incorpora YouTube en la estrategia de vídeo marketing Incorpora YouTube en la estrategia de vídeo marketing
Los digital marketing KPIs que debes tener en cuenta Los digital marketing KPIs que debes tener en cuenta
Marketing mix: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa Marketing mix: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa