Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué son las acciones comerciales? Ejemplos

A la hora de diseñar un plan de marketing es imprescindible dedicar el tiempo necesario a definir los diferentes tipos de estrategias de ventas que vamos a utilizar. Al fin y al cabo el objetivo final de cualquier empresa es vender más.

Pero para vender más no es suficiente con tener un bonito escaparate o una buena página web. Tenemos que definir una serie de estrategias que nos permitan alcanzar nuestros objetivos comerciales.

Por eso, en este artículo vas a poder entender qué son las acciones comerciales, su importancia y algunos ejemplos que debes tener en cuenta a la hora de presentar tu estrategia de ventas. 

 

¿Qué son las acciones comerciales?

 

Una estrategia de venta es un proceso estratégico que se diseña con el fin de alcanzar objetivos comerciales. Esos sí, has de saber que las estrategias de ventas de una empresa van a ir orientadas a:

  • Que nos conozcan.
  • Que nos compren.
  • Que nos compren los clientes de la competencia.

  • Que nuestros actuales clientes nos compren más.

Y así hacer que poco a poco tu negocio vaya creciendo. Igualmente, es importante entender que nuestro plan de acción no se limita a seguir una única estrategia sino que puede y debe combinar diversas acciones y estrategias de ventas.

Hay que ser conscientes de que este documento debe estar siempre vivo, por lo que la estrategia se debe revisar de forma recurrente para poder adaptarla a los cambios constantes en los que vivimos. 

A la hora de plasmar la estrategia no olvides enfocar las acciones comerciales a tu buyer persona, es decir, a tu cliente ideal, teniendo en cuenta cuáles son sus hábitos y comportamientos.

 

Cómo hacer una buena estrategia de ventas exitosa

Si te estás preguntando cómo se hace una estrategia de ventas, tienes que saber que no hay una respuesta única para dicha pregunta. De hecho, el plan de acción que definirá tu estrategia de ventas deberá ajustarse a las características de tu negocio y productos.

Sin embargo, existen una serie de principios, acciones y herramientas específicas que pueden ayudarte a elaborar una estrategia de ventas exitosa. 

  • Cree en lo que vendes

El noventa por ciento de las ventas es convicción y el 10 por ciento es persuasión. De hecho, lo primero que necesitas para vender con éxito es una fuerte convicción en el producto que estás vendiendo. Dicha convicción no solo implica entusiasmo por el producto sino también un gran conocimiento del mismo. Sin dicha convicción es imposible que tu estrategia de ventas funcione.

 

  • Utiliza diversas estrategias de ventas dentro de tu plan de acción

Hablar de una estrategia de ventas no quiere decir que todas nuestras acciones de ventas van a estar cortadas con la misma tijera. De hecho, es fundamental que tu plan de negocios incluya varias estrategias de ventas que te permitan responder a cada uno de los momentos en que se presente una relación entre el cliente y tu empresa.

 

  • Sincroniza tus tácticas de ventas con tus iniciativas de marketing

Aunque parezca extraño, son muchas las empresas que no ponen sobre el mismo plano sus estrategias de ventas y sus estrategias de marketing. Si bien es cierto que existen diferencias entre ventas y marketing a nivel de las tareas que cada área desempeña, el objetivo final de ambas es el mismo: convencer a los consumidores que compren tus productos.

Por esta razón, es muy importante que tus estrategias de ventas estén sincronizadas con tus estrategias de marketing. 

Descarga ahora nuestro eBook

  • Construye un mensaje de ventas que genere necesidades en tus clientes

Muchas empresas construyen estrategias de ventas alrededor de un mensaje que se limita a una simple presentación de las características y beneficios que ofrecen sus productos. Sin embargo, dicho enfoque es incompleto y no te ayuda a diferenciarte de tus competidores.

En lugar de ello, el mensaje de tu estrategia de ventas debe contar una historia que sea capaz de conectar tus productos con las necesidades, gustos y emociones de tus potenciales clientes. Este mensaje tiene que ser consistente y debes usarlo en todos los canales de comunicación. 

 

  • Dirige tu estrategia de ventas hacia la expansión de tu negocio

Gran parte de los esfuerzos de marketing y ventas están dirigidos hacia la adquisición de nuevos clientes. Sin embargo, dicha estrategia comercial no es la mejor sobre todo cuando los clientes con los cuales ya contamos son aquellos que más inciden en nuestra rentabilidad.

Por esta razón, te sugerimos que enfoques tu estrategia de ventas hacia la expansión de las actividades de tus clientes actuales a través de un mensaje que les ayude a entender por qué deben continuar usando tus productos, por qué deberían pagar más por algunos de estos y por qué deberían seguir evolucionando con tu marca. 

 

  • Enfócate en vender una experiencia 

Vivimos en un mundo en el cual el concepto de “experiencia” ha adquirido una gran preponderancia a nivel de ventas. Por esta razón, es importante que tus procesos de ventas ofrezcan experiencias capaces de enriquecer al cliente con nuevas ideas o información que era desconocida para el cliente antes de entrar en contacto contigo. Esta debe ser la base de tu estrategia comercial.

 

  • Muestra el producto en un contexto real

Mostrar el producto en un contexto real, es una de las estrategias de ventas de una empresa que más se utilizan a nivel del comercio electrónico. De hecho, esta es una de las estrategias de ventas de ropa que más se han impuesto en los últimos años.

 

  • Utiliza un blog para apoyar tus ventas

Un blog es una de las mejores herramientas que puedes utilizar para impulsar tus ventas ya que este te ayuda a mejorar tu posicionamiento orgánico, resalta las características de tus productos y forja una relación más íntima con tus clientes que te ayudará, entre otras cosas, a mejorar el branding de tu negocio.

 

  • Invierte en tus redes sociales

Te guste o no, las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental a nivel de marketing y ventas. Por esta razón, la inversión de tiempo y recursos en tus cuentas sociales es hoy por hoy una de las mejores estrategias de ventas que puedes utilizar. 

Si sabes utilizar las redes sociales te darás cuenta del poder que estas tienen como canal de comunicación con tus clientes, como vitrina para tus productos y promociones y como medio para mejorar la reputación de tu marca.

Teniendo todas estas acciones en cuenta y las herramientas que están hoy en día a tu alcance, podrás crear, planificar y llevar a cabo una muy buena acción comercial que se va a traducir en un aumento de tu negocio. 


¿Quieres saber más acciones que multipliquen las ventas de tu negocio dentro del sector tecnológico? Haz click aquí.

 

 

como crear buyer personas

También te pueden interesar...

Cómo saber si tu empresa necesita una estrategia de Inbound Marketing
Evalúa dónde falla tu proceso comercial
¿Qué es el videomarketing y cómo ayuda a ganar más clientes?