Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el growth hacking?

Índice

Growth hacking es la disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, aumenta el volumen de usuarios y de ingresos en una empresa. Se utiliza mucho en Inbound Marketing.

¿Qué es exactamente el growth hacking y qué ventajas nos aporta?

Además de la definición que ya te hemos aportado, el growth hacking se caracteriza también por ser una estrategia totalmente adaptada al mundo de las startups. Esto resulta fundamental a la hora de iniciar negocios nuevos o para aquellos que quieran dar un salto rápido o crecer en su número de usuarios. Igualmente, gracias al growth hacking puedes conseguir salir de la habitual rutina y buscar elementos sorpresa con los que encantar a tus contactos y usuarios. Algunas de sus ventajas más importantes son:

  1. Permite tener acciones medibles. Todas las acciones que realices en tu estrategia de growth hacking son medibles en tiempo real, lo cual mejora la efectividad de esta. Asimismo, de esta manera será posible que tomes las mejores decisiones que contribuirán con la mejora y el crecimiento de la compañía.
  2. Corres menos riesgo. Como ya hemos dicho, aplicar alguna de las estrategias de growth hacking tiene un coste bajo. Por lo que puedes realizar diferentes pruebas que te permitan definir cuáles son las estrategias que más conviene aplicar a tu negocio sin correr el riesgo de tener pérdidas.
  3. Ofrece la posibilidad de trabajar a bajo coste. En este mundo debes tener siempre en mente que a veces menos es más.

¿Cuáles son las mejores estrategias para sacar partido al growth hacking?

  • Marketing de contenidos. Las empresas suelen llevar a cabo esta estrategia por medio de la creación de un buen blog.
  • Email marketing. Es una técnica muy utilizada que consiste en el envío masivo de correos electrónicos a un listado de contactos.
  • Publicidad digital. La publicidad digital (SEM) impulsa el crecimiento de los negocios aumentando la visibilidad, atrayendo tráfico web, leads, conversiones y prescripciones de marca.

¿Qué es el growth hacking?

¿Qué tácticas son efectivas en growth hacking?

  • Lanza el mismo producto que tenías como si fuera nuevo. Con esta táctica nos referimos a usar el mismo producto, pero en distintos mercados. Por ejemplo, si has creado una plataforma de analítica web, puedes promocionarla para vendérsela a blogs que quieran saber su tráfico y conocer su audiencia, pero también la puedes lanzar dirigiéndote a páginas de e-Commerce más en particular.
  • Realiza test A/B en el email marketing. Los test A/B se realizan generalmente en la página web para comprobar el comportamiento de los usuarios en base a distintos diseños. Sin embargo, también deberías hacerlo con los emails que envías a tus clientes. Prepara dos formatos y haz un seguimiento de cuál está teniendo más conversión de leads.
  • Aprovecha la competencia. Cuando te lanzas con un proyecto lo más probable es que nadie te conozca, así que tienes que empezar a moverte para ganar en visibilidad y tráfico a tu web. Puedes aprovechar el posicionamiento de terceros para conseguir el empujón que necesitas. Tan sólo necesitas tener algo bueno que compartir y familiarizarte con el uso de plataformas como Slideshare o Youtube. También averigua de donde procede el tráfico de las empresas de tu alrededor e intenta que se convierta en tuyo también. Un buen ejemplo de esto sería apuntarse a su newsletter para recibir sus correos y ver qué puedes hacer tú que ellos no hacen.
  • Estrategia freemium. Esta técnica proviene de la unión de las palabras inglesas free (gratis) y premium (prima). Consiste en ofrecer al usuario una versión gratuita de tu producto con limitaciones que pueden ser solventadas con pagos o suscripciones. Spotify, LinkedIn, Dropbox, Spotify, Semrush y prácticamente cualquier herramienta que se te ocurra funciona con este modelo.
  • Gamificación. Incorpora a la estrategia de marketing de la empresa mecánicas del juego para motivar la participación, el compromiso y la lealtad de los usuarios. Con esto se busca mantener a los usuarios informados, pero fomentando un contexto de aprendizaje para contribuir a que los usuarios consigan sus objetivos mientras se divierten. El juego puede ofrecer diferentes incentivos para fomentar el engagement del usuario a la marca.
  • Referidos o «Member Get Member». Es una técnica del growth hacking muy usada por grandes empresas y se basa en ofrecer a los usuarios alguna recompensa o algún tipo de descuento, cuando estos recomiendan y consiguen que alguno de sus amigos se registre en sus plataformas. Es una buena manera de conseguir más clientes utilizando a otros clientes fidelizados.
  • El Efecto wow. Una de las mejores tácticas o estrategias para sorprender y tener a los clientes contentos y enamorados de nuestra marca es conseguir el efecto wow, porque es una técnica poco utilizada y es muy fácil de alcanzar, además funciona siempre. Es una técnica que se basa en ofrecer a los usuarios más de lo que esperan, sin pedir nada como contrapartida. Pueden ser cosas tan simples como un regalo de empresa personalizado, una plantilla/tutorial de ayuda, regalar un E-book...

¿Qué es el growth hacking?

Esperamos que hayas entendido el concepto de Growth Hacking y que estés dispuesto a aplicarlo en tu negocio. Siguiendo las tácticas y estrategias que te hemos recomendado verás a tu empresa crecer y ganar usuarios rápidamente.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Qué es el smarketing: descubre como alinear marketing y ventas  Qué es el smarketing: descubre como alinear marketing y ventas 
¿Qué es el marketing inmersivo y cuáles son sus ventajas? ¿Qué es el marketing inmersivo y cuáles son sus ventajas?
Estrategias Avanzadas en Marketing de Influencers Estrategias Avanzadas en Marketing de Influencers