Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Fases del plan de marketing: Conoce todas sus etapas

Para evitar dar pasos sin un rumbo fijo, trabajar sin haber establecido previamente unos objetivos y perdernos en el proceso es necesario establecer un plan. Todas las empresas, pequeñas o grandes necesitan un plan de marketing para tener bien preparada su estrategia empresarial y facilitar la dinámica de trabajo. ¿Te gustaría saber cómo se hace un plan de marketing paso a paso?

¿Qué es un plan de marketing? 

Antes de empezar a hablar de pasos y fases que debemos de seguir para realizar un plan de marketing, etc. Es importante tener claro, ¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es la base de toda estrategia que quiera emprender una empresa para cumplir sus objetivos. Sin objetivos y sin un plan bien definido será muy difícil ponerse manos a la obra con el trabajo. 

Aunque pueda parecer que sí, un plan de marketing no es solo dónde se recogen los objetivos de la empresa, sino que también aparecen otros aspectos importantes. En resumen, un plan de marketing es un documento o un informe donde se recogen los estudios del mercado que ha realizado nuestra empresa así como el análisis de la competencia para saber cuáles son nuestros puntos fuertes  y nuestros puntos débiles en los que tenemos que trabajar. 

También aparecen en el plan de marketing los objetivos, las estrategias que vamos a llevar a cabo para conseguirlos y la planificación a seguir.

A la hora de realizar nuestro plan de marketing es importante realizar un estudio de cómo se ve nuestra empresa tanto de manera interna como de manera externa para saber cuáles son verdaderamente nuestros puntos débiles y nuestros puntos fuertes. 

 

Una vez que hayamos realizado ese estudio ya podremos ponernos manos a la obra con nuestro plan puesto que ya habremos analizado todos los puntos necesarios y podremos saber cuáles son los aspectos que debemos trabajar. Realizar un plan de marketing no es una tarea que pueda resultar demasiado complicada, pero sí es importante seguir todos los pasos para saber bien cómo vamos a actuar y qué estrategias vamos a seguir. 

Sin embargo, otro aspecto que también debemos tener en cuenta es que nuestro plan de marketing no tiene por qué ser el mismo para toda la vida. Podemos realizar un plan de marketing que se adapte a unos objetivos temporales. Por ello, cuando cambien los objetivos será necesario que cambiemos el plan. El plan de marketing es indispensable para el crecimiento de nuestra empresa, así que es importante que lo vayamos revisando y actualizando a medida que vayamos cambiando los objetivos y las estrategias que queramos desarrollar. 

Pasos para realizar tu plan de marketing

El plan de marketing puede desarrollarse en muchos pasos diferentes. No hay una única metodología a seguir para establecer un plan de marketing, pero sí que debemos tener en cuenta algunos pasos que serán fundamentales. 

  • Analizar la situación actual: Como en cualquier ámbito de nuestra vida, no solo en el laboral, cuando queremos establecer una hoja de ruta es importante definir por dónde vamos a empezar. Por tanto analizar la situación actual de nuestra marca será nuestro punto de partida. 

Llegados a este punto debemos analizar qué cosas queremos mejorar, qué objetivos nos gustaría alcanzar y cuál es la nueva estrategia que necesitamos llevar a cabo para ello. 

También es importante que, además de analizarnos internamente como empresa, analicemos factores externos como pueden ser las nuevas tendencias de mercado y a nuestra competencia. 

Si analizamos el mercado y las tendencias nos daremos cuenta de qué es lo que requiere el sector en el que se desarrolla nuestro trabajo y así estar actualizados constantemente. También, cuando analizamos nuestra competencia identificamos las estrategias que están usando nuestra competencia y podremos saber en qué podemos hacerlo mejor y destacar así en nuestro sector como marca de calidad. 

Una vez que hemos considerado tanto el análisis de nuestra marca, el de la competencia y el de mercado podemos realizar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). 

En este informe DAFO podemos resumir todo lo que hemos recogido de este primer paso de nuestro plan de marketing y nos ayudará con el trabajo de las siguientes fases. 



DEBILIDADES 

AMENAZAS

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES 

 

  • Definición de nuestras buyer personas: Tan importante es definir el plan como saber a quién se dirige el plan. Uno de los pilares principales de toda estrategia de inbound marketing es: definir a nuestras buyer personas. Es decir, saber quién es nuestro público objetivo, al que vamos a dirigir nuestra acción comercial. Para entender mejor a nuestra audiencia  y saber cómo dirigirnos a ella podremos tener en cuenta dos variables: 
       Variables sociodemográficas: Principalmente son datos de edad, sexo, localización o nivel formativo. Un primer análisis de quién va a consumir el producto o servicio.
       Variables psicográficas:  datos cualitativos. Aquí nos ponemos en la piel del cliente y tratamos de entender sus necesidades, gustos, personalidad y su proceso de decisión a la hora de comprar un producto o servicio.

Además en esta fase también podemos descubrir el customer journey de nuestro cliente: nos ayudará a conocer el proceso de decisión de nuestra audiencia. En este apartado tenemos en cuenta las motivaciones y los objetivos que tienen nuestros posibles clientes y cómo nuestro producto o servicio les va a ayudar a satisfacer sus necesidades.

  • Establecer objetivos: Es la fase más fundamental de todo nuestro plan de marketing.A la hora de establecer objetivos, debemos hacer que sean SMART, es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Puedes consultar aquí nuestro post hablando sobre los objetivos SMART y cómo funcionan.

De igual forma, es importante prestar atención a la hora de definir los objetivos de marketing de nuestra empresa ya que estos serán los que nos llevarán al punto en el que queremos posicionarnos tanto interna como externamente. Por eso, es igual de importante para que nuestro plan funcione que los objetivos sean realistas. Por ejemplo, no podemos definir objetivos que no vamos a ser capaces de lograr porque no contamos con los medios o con los recursos necesarios para hacerlo. Hay que ser consecuentes con nuestros objetivos y saber definirlos de manera coherente y adecuada a la situación de nuestra empresa en el momento de empezar a trazarlos. 

  • Definir nuestras estrategias: Esta fase de nuestro plan de marketing cambiará según el tipo de negocio que tengamos y los objetivos que deseemos cumplir. Una vez que hemos definido bien nuestros objetivos en el paso anterior nos resultará muy fácil elegir qué estrategias vamos a llevar a cabo. Eso sí, debemos conocer muy bien los objetivos y ser realistas a la hora de establecer cómo vamos a conseguirlos. 

Lo mejor es  empezar con funciones básicas y luego ir especificando las acciones según los objetivos nos lo vayan pidiendo. 

  • Análisis de los resultados: Todo plan de marketing, una vez que se ha puesto en marcha, debe ser seguido y analizado para comprobar si está dando los resultados esperados. Si por el contrario, nuestro plan no está ayudando a cumplir los objetivos que teníamos establecidos o las estrategias no están resultando eficaces, deberemos revisarlo y hacer los cambios necesarios. Como hemos comentado antes, los planes de marketing están siempre sujetos a cambios y modificaciones porque así lo irá requiriendo el paso del tiempo y la medición de los resultados. 

 

¿Y tú? ¿Ya tienes tu plan de marketing preparado para tu empresa? Es el momento de ponerte manos a la obra. Si todavía tienes dudas o necesitas ayuda, no dudes en contactarnos. ¡Estamos aquí para ayudarte! 

como crear buyer personas



También te pueden interesar...

Por qué utilizar un blog en las estrategias de Inbound Marketing
Por qué mostrar tus productos de forma original
Razones por las que no debe haber empresas sin web