Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es una landing page o una página de captura de leads?

Índice

La orden del día dentro del marketing digital es atraer tráfico objetivo a tu página web para que acaben convirtiéndose en lead y estos en clientes de la marca. Para conseguir esto existen diferentes técnicas. Hoy hablaremos de una de las más habituales dentro del ecommerce: la landing page. 

 

¿Qué es exactamente una landing page?

Una landing page es una página web que ha sido diseñada específicamente con el fin de convertir a los visitantes en leads. Por ello es muy importante crear una buena página de aterrizaje, porque su único objetivo es el de convertir leads en clientes. Si el contenido, estructura o diseño no seducen al usuario, significa que no está cumpliendo su principal función. 

Si nuestra landing page está bien diseñada, estaremos ofreciendo al usuario algo atractivo que conseguirá que este esté más dispuesto ya no solo a dejar su información o rellenar un formulario, sino que estará dispuesto a comprar y a convertirse no solo en un lead, sino en un cliente de nuestra marca.

 

¿En qué consiste?

Consiste en que el usuario en cuestión entra en nuestra web, por ejemplo, en un post que haya dentro de nuestro blog, si le interesa el contenido y considera que es un contenido de calidad, querrá aumentar la información y lo hará a través de nuestro CTA o llamada a la acción, que le reconducirá directamente a nuestra landing page, en ella se le pedirá la información de contacto si es que quiere recibir el contenido extra que deseaba al clicar en nuestro CTA. Una vez nos ha enviado su información, se convierte en un lead. Cuánta más gente se sienta atraída a complementa y añadir información, más clientes potenciales tendremos, así podremos contactar con ellos y convertirlos en clientes influyendo en su decisión de compra. 

 

Conoce a tu audiencia

Una de las partes fundamentales dentro de nuestra estrategia para elaborar una landing page, es conocer perfectamente a nuestro público objetivo, debemos tener muy claro cuál es nuestro buyer persona para saber cómo dirigirnos a él. No nos dirigiremos igual a un público joven que a uno adulto. Ni en los mismos canales, ni usaremos el mismo diseño ni les persuadimos igual. 

No nos olvidemos de nuestros competidores, hay que analizarlos también, ver sus puntos fuertes y sus puntos débiles para así conseguir mejores resultados que ellos esforzándonos en ser mejores que ellos en sus puntos débiles y superarlos en los fuertes. 

 

¿Cómo crear tu landing page?

 

  1. Título y subtítulo
    Estos son los primeros elementos que el usuario va a encontrarse después de entrar en la landing page, por lo que va a determinar en pocos segundos si el usuario decide quedarse o no. Por lo que tiene que explicar de forma muy clara qué es lo que estamos ofertándoles. El título debe ser muy conciso ya que utilizaremos el subtítulo para añadir información y contexto a la oferta. Este debe ser atractivo, pero sobre todo debe persuadir al usuario para que no abandone la landing y continúe hasta convertirse en lead. 

  2. Consentimiento
    Esta es la parte más importante a la hora de crear una landing page, es completamente obligatorio que los leads den su consentimiento explícito para que reciban informaciones comerciales. Así que el aviso de que van a recibir información comercial debe verse de forma clara dentro de la landing page.

  3. Menos es más
    Debes escribir de una manera simple, nuestra intención es que el usuario quiera leer más, si utilizas tecnicismos o vocabulario complejo, se cansará o se aburrirá y dejará de interesarse por su marca. Hay que hablar como el usuario, que entienda todo a la perfección, y sobre todo no aburrirlo para que su nivel de interés por la marca no caiga en picado. 

  4. Visual
    Sí, debe ser atractiva visualmente, pero sin excederse ya que el usuario no puede desconcentrarse con detalles que no aportan nada. Por tanto se elimina el menú principal y el resto de enlaces, hay que centrar toda la atención del usuario en la oferta que le estamos ofreciendo para evitar fugas. 

  5. Iconos
    Algo que sí es pertinente añadir son los iconos para compartir en redes, no solo no distraen al usuario, sino que usarlos significa que el contenido que le hemos ofrecido le ha parecido suficientemente interesante como para compartirlo en sus redes sociales con el resto de sus seguidores. Está recomendando nuestra marca. 

  6. Formulario
    Dentro del formulario que ofrecemos a nuestros usuarios para convertirlos en leads existen diversos campos. Este formulario es primordial para dar el siguiente paso en el proceso de compra, por lo que tenemos que crearlo muy conscientemente y cuidar mucho los detalles. Si por ejemplo nos excedemos en el número de campos del formulario, el usuario se sentirá agobiado por la gran cantidad de información que le estamos pidiendo y no completará el formulario. 

  7. Oferta
    Hay que centrar nuestro contenido en la calidad de nuestra oferta, si nos centramos en explicar al usuario el valor que le aportará nuestra oferta, el usuario se sentirá atraído por ella y querrá terminar de rellenar el formulario para conseguir sacar todo el beneficio que nosotros como marca le estamos ofreciendo. 

  8. Multimedia
    Un contenido de valor no es solo una buena explicación en un texto redactado de manera concisa y clara, lo que de verdad aporta valor entre los nuevos usuarios es añadir elementos audiovisuales como vídeos explicativos, estos captarán mejor la atención de los usuarios que un texto. Además de mejorar la imagen mental que el usuario tenga de nosotros demostrándole que invertimos tiempo en nuestros contenidos para facilitarle a ellos el trabajo de recepción de información.

 

En conclusión, una landing page tiene como principal objetivo lograr la conversión del usuario, y son verdaderamente importantes por los resultados que consiguen. Una landing page que esté bien hecha permite una tasa de conversión mucho más grande que la que conseguiría una página web normal. Con esto lo que conseguirás es ahorrar presupuesto gastando menos en anuncios de google ads, consiguiendo como ya hemos dicho una mayor conversión. Como ves, todo son ventajas. Así que gracias a todos los consejos que te brindamos en este post y tras observar las múltiples ventajas que tiene crear una landing page.

¡No esperes más y crea por fin una página de aterrizaje que te ayude a optimizar tu estrategia de marketing!

 

              Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cómo crear una página de productos en linkedin? ¿Cómo crear una página de productos en linkedin?
Planificar una estrategia de contenido a largo plazo (ventajas y pasos) Planificar una estrategia de contenido a largo plazo (ventajas y pasos)
¿Cómo realizar una plantilla de tu customer journey? ¿Cómo realizar una plantilla de tu customer journey?