Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo crear un mapa de contenidos aplicado a la venta

Si tienes una marca, conocer cómo funciona y saber hacer un mapa de contenidos es una de las actividades fundamentales en estos días. Pero, probablemente te estés preguntando, “¿por qué?” “¿qué es tan importante de los mapas de contenidos?” “¿para qué sirven?”. En este post te contamos todo lo que debes saber sobre los mapas de contenidos y cómo aplicarlos al proceso de venta. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es un mapa de contenidos?

Como ya sabes, y si no te lo recordamos, el inbound marketing se centra en algunos pilares fundamentales entre los que se encuentra el marketing de contenidos. Según lo define wikipedia: el marketing de contenidos es el “arte de entender exactamente qué necesitan saber los usuarios para entregárselo de forma pertinente y convincente”. Es decir, saber qué es lo que necesitan los leads y poder ofrecérselo desde nuestra marca de la mejor manera posible con el objetivo de atraerlos hacia nuestra empresa y que se conviertan en futuros clientes. No es solo una estrategia comercial, es una forma útil y eficaz de distribuir nuestro contenido promocional. 

Debido a esto, en los últimos años el uso del marketing de contenidos está creciendo mucho puesto que permite a las marcas saber qué necesitan los usuarios en cada momento y cómo ofrecérselo. Compartir contenido relevante y valioso para el público objetivo permite a nuestra marca establecerse como experta en nuestro sector. Además, saber acompañar al usuario en su proceso de compra permitirá que la conversión a futuro cliente sea mucho más factible y fácil de conseguir. 

Pero para que el marketing de contenidos sea realmente efectivo, el contenido creado debe ser realmente útil y significativo para nuestro público objetivo.

 

Para asegurarnos de que cumplimos objetivo, debemos establecer un mapa de contenidos que nos permita llevar a cabo nuestra estrategia de marketing de contenidos. Será la herramienta más efectiva para lograr nuestro plan de marketing de contenidos. 

 

El mapa de contenidos, por tanto, es la herramienta que te permite saber qué contenido personalizado tienes que entregar a cada usuario (acorde a sus necesidades) y en el momento exacto en que debes hacerlo. Por eso, si estás llevando a cabo una estrategia de marketing de contenidos, crear un mapa es esencial para tu proceso estratégico de marketing. 

Pasos para crear tu mapa de contenidos aplicado a la venta 

Antes de empezar a crear tu mapa de contenidos aplicado a la venta, es importante que tengas en cuenta dos elementos fundamentales en inbound marketing y que te ayudarán mucho en tu proceso. 

 

  • Conocer y diseñar a tus buyer personas: Es fundamental que conozcas en profundidad el perfil de tu cliente ideal: sus necesidades, sus preocupaciones, sus intereses, sus preferencias a la hora de consumir contenido…

Toda esta información te ayudará mucho a la hora de crear un mapa de contenidos, pues sabrás identificar mejor sobre qué temas escribir, con qué formatos presentar el contenido, en qué canales distribuirlo, etc.

Los buyer personas son el pilar fundamental para comenzar nuestro proceso de inbound marketing y por eso son imprescindibles en nuestro mapa de contenidos. Cuánto mejor conozcamos a nuestros clientes ideales y cuáles son sus preferencias y necesidad más sencillo nos será diseñar el mapa de contenidos y, por tanto, el contenido personalizado. 

 

  • Conocer el buyer journey de nuestro cliente: Tan importante es conocer a nuestro buyer persona como su “viaje de compra”. Es decir, el recorrido que tu buyer persona hace desde el momento en el que le surge una necesidad y empieza a investigar cómo resolverla hasta que realiza una compra o contratación.

Este “viaje de compra” se puede dividir en tres etapas:

  • Descubrimiento: El usuario descubre que tiene cierto problema o necesidad, y quiere resolverlo. Empieza a realizar búsquedas introductorias relacionadas con la problemática, no con el producto. Su intención es educarse para entender su situación. 
  • Consideración: En esta fase, el usuario investiga y evalúa las distintas alternativas para solucionar su problema y así poder elegir cuál encaja mejor con su situación. Es importante que nos acabe eligiendo a nosotros y no a la competencia, por eso debemos personalizar bien nuestros contenidos. 
  • Decisión: Se da cuando finalmente el usuario apuesta por una de las alternativas y busca el mejor proveedor para llevarla a cabo.

 

La combinación de estos dos factores, conocer el buyer persona y su proceso de compra, nos permite crear nuestro mapa de contenido y saber definir qué objetivos queremos lograr y hasta dónde vamos a llegar en el proceso de captación de usuarios.

Una vez que has completado estos dos primeros pasos, hay que conocer a qué tipo de público nos queremos dirigir con nuestro mapa de contenidos ya que, según a quién nos vayamos a dirigir, encontraremos dos mapas de contenidos distintos: 

 

  • Marketing B2B: Se da cuando tus clientes potenciales son otras empresas, los procesos de compra habitualmente son más largos y complejos. En este caso, necesitarás más contenidos para convencer en la fase de descubrimiento.
  • Marketing B2C: si tu negocio está dirigido al consumidor final, deberás entender bien qué necesidades, dudas o inquietudes tiene el usuario y preparar el contenido acorde con él. Si se trata de una compra impulsiva, por ejemplo, puedes crear más contenido relacionado con la fase de decisión. En sectores vinculados a hobbies (por ejemplo, maquillaje, alimentación, motor…) trabajar la fase de descubrimiento con contenidos no relacionados con la compra te puede ayudar a trabajar tu posición de experto en el mercado.

 

Ahora que ya sabes qué es el content mapping y en qué formatos suele encontrarse, ¡es el momento de aplicarlo a tu negocio! Es fundamental que en cualquier acción de marketing de contenidos construyas como base una buena estrategia, y para ello debes invertir tiempo en crear herramientas como esta.

Al fin y al cabo, un mapa es lo que nos permite saber a dónde queremos llegar y cómo debemos hacerlo. 

como crear buyer personas




También te pueden interesar...

Contenido en landing pages para generar conversiones en el sector IT
¿Cómo pueden conectar los negocios online con su buyer persona?
Contenidos digitales: el mejor aliado en la estrategia de marketing