Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Desventajas del vídeo marketing

Índice

El problema de muchas empresas y de un montón de usuarios es que no terminan de entender a fondo conceptos básicos, como el de vídeo marketing. 

¿Sabías que es una de las grandes tendencias para 2021? ¿Que más del 81% de las marcas hacen vídeo marketing hoy en día? Así lo revela un estudio de HubSpot. Sin embargo, muchas marcas desconocen las verdaderas ventajas y desventajas de esta herramienta. Y decimos desventajas porque mentiríamos si te dijéramos que no las tiene. Como dice el refrán, “no todo lo que brilla es oro”. 

Entonces, ¿qué podemos esperar del vídeo marketing?

Ventajas y desventajas del vídeo marketing

Toma nota, porque no todo el mundo está dispuesto a asumir las desventajas de esta herramienta. Tenerlas es una buena noticia, pues es el primer indicativo de que también existen ventajas asociadas:

  • Promueve el engagement, una especie de lazo emocional entre marca y cliente.
  • Optimiza el posicionamiento SEO gracias al tiempo de permanencia.
  • El vídeo es el formato más compartido por los usuarios. ¡Hasta el punto de hacerse viral!
  • Aumenta la productividad de la empresa al mejorar la tasa de conversión.
  • Aporta mayor conocimiento del producto o servicio ofrecido en el vídeo. 
  • Retiene el mensaje en la memoria del usuario mucho más que cualquier texto escrito.
  • Explica en 1 minuto lo que te llevaría miles de palabras escritas
  • Aumenta el tráfico de usuarios hacia la página web. De hecho, está comprobado que más de la mitad de las personas que ven vídeos de las marcas, visitan su sitio web inmediatamente después.
  • Genera interacción gracias al interés de las temáticas que ofrecen al público.
  • Se adapta fácilmente a la red o el medio social en el que se va a publicar.
  • Capta la atención rápidamente.

Así que, lo del vídeo marketing no es ningún mito. Por el contrario, también presenta algunas desventajas, sobre todo, si no se pone en manos de profesionales en la materia que puedan exprimir todo su potencial:

  • Una estrategia efectiva de vídeo marketing requiere gran cantidad de esfuerzo y tiempo. ¡Paciencia! Quizás, la mejor opción sea dejarlo en manos de un equipo de trabajo especializado en producción audiovisual.
  • El coste de la estrategia de vídeo marketing dependerá, en gran medida, de los objetivos que quieras alcanzar.
  • Aunque no es imprescindible, contar con conocimientos sobre la producción audiovisual te ayudará a crear vídeos más impactantes. 

En realidad, ni siquiera son desventajas. Simplemente, dificultades de un camino cuyo destino merece la pena.

Vídeo, el formato preferido por las nuevas generaciones

El vídeo es el formato de moda. El contenido de marketing ideal para alcanzar a las nuevas generaciones (Y, Z) para conectar con ellas de forma rápida, directa y emocional. Han nacido en el universo de la inmediatez y las tecnologías. En el aquí y ahora. Y eso hace que el consumo de contenidos audiovisuales en internet sea una de sus preferencias.

Mientras los millennials consumen contenidos en plataformas como streaming, los centennials prefieren otras redes sociales como TikTok, IGTV y YouTube. Lo más importante para las marcas que desean atraer a este tipo de público es comprender sus intereses. Las razones son claras, TikTok ofrece vídeos cortos y contenido original, al igual que Snapchat. Con YouTube es fácil aprender cosas nuevas de forma simple. E IGTV conecta muy bien con el público joven. 

En definitiva, estas plataformas son los hábitats favoritos del vídeo. 

¿Buscas originalidad e inmediatez? ¿Qué es lo que más valora tu público en el contenido que ofreces? ¿Es significativo y auténtico? Piénsalo.

 

Vídeo, vídeo, vídeo 

El vídeo siempre ha sido ese formato destinado a encontrarse con su media naranja. Es decir, con un público potencial que quiere comprender mensajes de manera rápida y clara. Y está destinado también a captar la atención del usuario a través de contenidos de valor. ¡Conoce su historia!

 

Allá por 1941 se realizó el primer anuncio de vídeo marketing. Sobra decir que no fue como las piezas de hoy en día, pero te aseguramos que marcó un antes y un después en la publicidad audiovisual de la televisión. ¿Cómo algo tan antiguo puede ser a la vez tan moderno? 

 

Fácil respuesta. El vídeo es una herramienta con muchísimo poder de atracción. La guinda del pastel la puso YouTube con su lanzamiento en 2005. Ahora, ya es un lugar de referencia para cualquier usuario o marca. De hecho, el propio Director de Inbound Training & Video Strategy IMPACT, Zach Basner, nos reveló en el último evento Inbound de HubSpot la importancia de crear un canal de YouTube empresarial para generar clientes potenciales.

 

Si todavía no lo has hecho, te animamos a establecer una estrategia adecuada en tu canal, pues YouTube es una poderosa máquina de generación de oportunidades de venta. Ahora y siempre.

 

¿Cuántas veces te has esforzado por atraer nuevos prospectos olvidando crear el contenido adecuado? ¿Qué has hecho para optimizarlo? ¿Tienes claras cuáles son las ventajas y desventajas del vídeo marketing?

También te pueden interesar...

¿Qué son los bumper ads? Tendencias de vídeo marketing ¿Qué son los bumper ads? Tendencias de vídeo marketing
Ventajas de utilizar el webinar en tu estrategia de contenidos Ventajas de utilizar el webinar en tu estrategia de contenidos
El papel del vídeo para empresas en 2020 El papel del vídeo para empresas en 2020