Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo hacer videotutoriales gratis?

Los videos se han convertido en la mejor opción para tu estrategia de marketing y si estás buscando algo más completo, te recomendamos probar con videotutoriales. Con los videotutoriales podrás crear contenido más original y que destaque en tus redes sociales, blog o para tu página web. 

Los videotutoriales son un recurso audiovisual que tienen como objetivo guiar el proceso que debe seguir una persona para realizar una actividad en un tema o campo específico, con una amplitud muy variada y directamente relacionada con el nivel de profundización y de especificación del proceso que se pretende guiar. En pocas palabras, son una guía para que el usuario visualice paso a paso cómo realizar algo. 

Los videotutoriales pueden ser cortos o largos. Para hacer un videotutorial, lo esencial es centrarse en los pasos a seguir durante el proceso que vas a explicar. Es importante que des una breve introducción entretenida sobre el tema que vas a abordar y el objetivo que logrará tu audiencia viendo el tutorial. 

Vídeos en el marketing de contenidos

En la estrategia de marketing de contenidos los videos se han vuelto uno de los recursos más utilizados por la facilidad con la que el usuario accede a estos. Este recurso permite mejorar la tasa de usuarios recurrentes en tu página web. Asimismo, mejora el tiempo de permanencia incrementando el posicionamiento de tu web. No olvides que para que un video tenga éxito, debes ofrecer contenido de valor y que sea de interés para tu audiencia. Los testimonios, entrevistas con líderes de opinión de un determinado sector son los contenidos que llaman más la atención de los consumidores.

5 aplicaciones gratuitas para hacer videotutoriales

Si estás pensando en crear tu propio videotutorial, grabar una animación hecha con Power Point e incluir tus comentarios de voz, entre otros; aquí te dejamos cinco herramientas gratuitas que podrían interesarte:  

1. Aviscreen

Permite grabar nuestra pantalla en formato .AVI o bien tomar fotos de nuestra pantalla en formato JPG. Asimismo, se puede definir el área de la pantalla a capturar, pero además dispone de otra opción llamada follow the cursor en la que la captura sigue el movimiento del cursor.

2. CamStudio

Es un software código abierto que nos permite grabar nuestra pantalla en formato AVI. Cabe mencionar que funciona únicamente con Windows y es totalmente gratuito. Este software es muy utilizado para la realización de tutoriales.

3. Webinaria

Webinaria es otro software de código abierto con el que se puede grabar en formato .AVI y FLV. Este software permite grabar audio junto al video que se muestra en la pantalla. Asimismo, se puede capturar pantalla completa, solo aplicación activa o tamaño de pantalla definido.

4. Krut

Krut es otra alternativa de código abierto que graba en audio y video la actividad que ocurre en partes específicas de tu pantalla. En este caso, los vídeos son grabados en formato Quicktime (.mov). 

5. Jing 

Es una aplicación que permite capturar vídeos y tomar capturas de pantalla fácilmente. Además, es posible subir nuestro video a una cuenta gratuita, o descargar el archivo en formato SWf.

Recomendaciones para realizar tu videotutorial 

  • Público: Determina el público al que va dirigido tu vídeo. Recuerda que no es lo mismo hablarles a jóvenes que a personas mayores. Por eso, determina el tono de tus vídeos. 

  • Investiga: Existen un sinfín de tutoriales en internet. Por ello, ten cuidado de crear algo que ya existe por montones. Investiga o busca otro enfoque para las cosas que ya están hechas. Identifica qué es lo que te diferencia de los demás. Es importante que conozcas las dudas que tiene la audiencia a la que te quieres dirigir y ofrece respuestas con tus tutoriales.

  • Guion: Ten en cuenta que, en un videotutorial, las personas están en la búsqueda de respuestas rápidas y directas. Tener un guion ayudará a que no te pierdas y divagues durante la grabación de tu videotutorial. Escribe tu guion para que no hables más de la cuenta, recuerda que vivimos en la era de la inmediatez y las personas buscan respuestas inmediatas a sus problemas. No te enredes.  

  • Memoriza el guion: Una vez que lo has escrito, es importante que lo aprendas y lo ensayes las veces que sean necesarias para que no te equivoques. Ensayar evitará que grabes o edites una y otra vez debido a errores por falta de práctica. 

  • Cuida el tiempo: Procura no pasarte de los 10 minutos. De lo contrario, tu audiencia puede llegar a aburrirse. En el caso de que creas que necesitas más tiempo, te recomendamos dividir tu video en capítulos o partes. De esta forma, mostrarás un contenido estructura y de corta duración. 

  • Habla claro y sin tecnicismos: Un tutorial busca enseñar a través de pasos sencillos algo en específico. No seas el profesor que trata de explicarlo todo con palabras muy rebuscadas. Sé el que enseña de la forma más simple y dinámica. Las personas que vean tu tutorial probablemente no tengan conocimiento avanzado previo y se les dificulte entender algunos conceptos de lo que estás explicando. Llega a ellos con un lenguaje simple. 

  • Dile no a la música de fondo: Es una distracción. El sonido más importante es tu voz. No incluyas nada más en cuanto a sonido que tu voz. 

  • Cuida la presentación: Si bien la narración es muy importante, también la presentación de tu tutorial. Ten en cuenta que tus imágenes o las capturas de pantalla que vas presentando en el transcurso deben estar ordenadas. De lo contrario, confundirás a tu audiencia y lo más probable es que no vuelvan a buscar tu contenido. 

  • Iluminación: Recuerda que la luz siempre debe estar delante del orador. Si la luz incide de frente en la cámara se te verá oscuro, ya que estás a contraluz. Busca un ambiente con buena iluminación para grabar. 

  • Prueba: Una vez que tienes el tutorial, te recomendamos mostrárselo a un amigo o alguien de confianza y pedirle su opinión antes de lanzarlo a la red. Pídele que te diga si le pareció muy corto o largo, si lo ve bien y si cumple con lo prometido. Esto te ayudará a tener una idea de lo que tu audiencia percibirá al ver tu material. 

  • Promoción: Es muy importante que coloques las palabras clave adecuadas (tags). De esta forma, será más fácil para el buscador mostrarte a la audiencia que busque contenido como el tuyo.  Si tienes un blog o redes sociales, promociona tu videotutorial por estos. Te recomendamos crear un post, un email y promocionar tu material. 

Los videotutoriales son un recurso que genera mayor alcance. Sigue estos consejos para crearlos y no dudes en incluirlos en tu estrategia de marketing de contenidos. 

¿Ya creaste algún videotutorial? 

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

La huella de 2019 en Occam: pasado, presente y futuro
Importancia de los vídeo tutoriales para empresas
Domina los 7 pasos de la venta