Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué perfiles deben cumplir los buenos desarrolladores de videojuegos

Índice

La industria de los videojuegos trabaja con diferentes tipos de perfiles profesionales. La creación de un videojuego, desde el concepto hasta el producto final, puede llevar años e implicar a diferentes equipos de profesionales. El desarrollador de videojuegos es un profesional clave de este proceso.

Este perfil participa en la creación y producción de juegos para ordenadores personales, consolas de juegos, juegos online, tablets, teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles.

Sin embargo, existen una serie de características clave con las que debe cumplir un buen desarrollador de videojuegos. ¿Quieres saber cuáles son?

¡Sigue leyendo para descubrirlo!

 

¿Qué es un desarrollador de videojuegos?

En este caso, las palabras desarrollador de juegos y programador se utilizan indistintamente. Un desarrollador de juegos es responsable de la creación del software y la lógica de programación que hacen que un proyecto se convierta en un juego.

Suelen desempeñar un papel en varios elementos del desarrollo de juegos, incluidos los visuales, la inteligencia artificial, la interfaz de usuario y la lógica del juego. En otras palabras, sin desarrolladores no existe el videojuego.

  • Tareas y responsabilidades

El tipo de trabajo que realices como desarrollador de juegos variará en función del tamaño de la empresa para la que trabajes y de tu especialización. En las empresas de juegos más grandes, es más probable que tengas un papel más específico trabajando en un elemento concreto del juego. En una editorial independiente, puedes participar en varios procesos del ciclo de vida de un juego. Estas son algunas de las tareas cotidianas que puedes desempeñar en este puesto:

  • Desarrollar nuevas ideas para el diseño de juegos
  • Traducir ideas visuales en código
  • Prototipar, iterar y pulir la jugabilidad.
  • Colaborar con diseñadores, productores, artistas y analistas de calidad
  • Supervisar la estabilidad del juego en todas las plataformas
  • Revisar el código existente y recomendar mejoras
  • Trasladar juegos o elementos de un sistema a otro

 

7 habilidades que debe tener un buen desarrollador de videojuegos

Estas son las 7 habilidades que deben tenerse en cuenta cuando se habla de un buen desarrollador de videojuegos:

  • Creatividad

Un programador de videojuegos debe tener un profundo pensamiento creativo para producir ideas de juego originales y crear mundos virtuales sorprendentes. Una mayor creatividad permite a los desarrolladores añadir singularidad al videojuego. También les ayuda a crear personajes imaginativos y mapas cautivadores.

  • Conocimientos de programación

Todo lo que se experimenta en un videojuego se alimenta de la programación, lo que hace de ésta una de las partes más vitales del desarrollo. El programador de un videojuego da vida a todos sus componentes visuales y sonoros una vez que los artistas visuales y los ingenieros de sonido han producido los gráficos y la música.

La programación ayuda a los desarrolladores de juegos a crear entornos y mecánicas eligiendo lenguajes en función del juego que quieran desarrollar. Por ejemplo, algunos lenguajes son preferibles para desarrollar juegos para móviles, mientras que otros son indispensables para los juegos de sobremesa y consola, como Java, C# y C++.

  • Pasión por el trabajo

¿Un desarrollador de juegos sin pasión por los juegos? No es un candidato adecuado para este trabajo...

Una persona que se gana la vida creando juegos no puede tener éxito si no le gusta el mundo en el que está metido y no lo conoce a la perfección. Para aprender e inspirarse, el candidato ideal debe ser un jugador apasionado. Le ayudará a analizar:

  • Cómo funcionan los juegos populares
  • A qué quiere jugar realmente la comunidad de jugadores
  • Qué pueden hacer para mejorar sus productos actuales

Los desarrolladores que son ávidos jugadores poseen una capacidad de atención excepcional que les ayuda a mejorar su rendimiento y productividad en el trabajo y les diferencia de otros desarrolladores.

  • Conocimientos de animación

La animación y el desarrollo de juegos son, de hecho, dos campos diferentes. Sin embargo, con el tiempo ambos se entrecruzan. Los desarrolladores con conocimientos de animación pueden crear personajes y objetos móviles suaves en 2D y 3D. Esta habilidad les permite añadir emoción, personalidad y sentido práctico al juego.

Las plataformas de desarrollo de juegos son otra razón por la que los creadores de juegos deben estar familiarizados con la animación. La mayoría de estas tienen funciones de animación incorporadas que sólo puede manejar alguien que conozca bien de esta temática. Por eso muchas empresas de juegos prefieren a un candidato con conocimientos técnicos en ambos campos para crear el producto perfecto.

  • Capacidad para trabajar con motores de juego

El rasgo más común y la capacidad que las empresas buscan en un desarrollador de juegos es la capacidad de trabajar en diferentes motores de juego. El candidato ideal debería, como mínimo, estar familiarizado con las plataformas de desarrollo de juegos más populares, e incluso con la lista completa. Además, un desarrollador de juegos debe estar familiarizado con el tipo de motor que debe utilizar para crear un juego de un género específico.

Unity y Unreal Engine son los dos motores de desarrollo más populares en el mundo de los videojuegos. Unity es un motor de juegos multiplataforma que permite a los desarrolladores crear juegos en 2D y 3D, y es muy popular para móviles y juegos independientes.

Por otro lado, Unreal Engine es ideal para juegos 3D en múltiples plataformas, incluidos PC y consolas. Este motor es ideal para desarrollar juegos de disparos en primera persona utilizando el lenguaje de programación C++.

  • Colaboración y trabajo en equipo

Un desarrollador de videojuegos puede parecer un llanero solitario, pero en realidad, en el desarrollo de videojuegos participan muchas personas. Múltiples departamentos y equipos trabajan en armonía para garantizar que el juego se complete según las especificaciones y esté listo para lanzarse a tiempo.

Un candidato excepcional trabaja con jefes de proyecto, equipos de música, artistas de storyboards y otros departamentos para garantizar que el producto final no tenga lagunas. Dado el volumen necesario de personas involucradas, un desarrollador de videojuegos debe tener buenas dotes de comunicación y colaboración. Debe sentirse cómodo debatiendo ideas y aceptar las opiniones de los demás miembros del equipo.

  • Gestión del tiempo

Los desarrolladores deben cumplir estrictamente los plazos si quieren ser competitivos en el sector de los videojuegos. Deben saber dividir las grandes tareas en partes más pequeñas para facilitar la gestión y completarlas a tiempo. Deben tener la habilidad de completar las tareas en el menor tiempo posible para garantizar que no haya retrasos en el lanzamiento del juego.

¿Cumples con todas estas habilidades? ¡Entonces estás más que listo para lanzarte al mundo de los videjouegos!

También te pueden interesar...

Etapas del plan de marketing, ¿qué debo saber? Etapas del plan de marketing, ¿qué debo saber?
Descubre las mejores páginas web del 2020 Descubre las mejores páginas web del 2020
Desarrollo de marketplace de NFT, ¿por dónde empezar? Desarrollo de marketplace de NFT, ¿por dónde empezar?