Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Diferencias entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing

Índice

Tiene gracia la cosa. Ahora que nos habíamos acostumbrado a técnicas tradicionales de marketing, van los consumidores y pegan una fuerte sacudida. Que si Inbound Marketing por aquí, que si Outbound Marketing por allá. ¿Por qué dos conceptos? ¿Por qué dos realidades?

Queremos darte explicaciones. Las empresas se las debemos a los consumidores y a la sociedad, y ellos, a su vez, también nos deben las suyas. Fueron sus necesidades quienes pulsaron la palanca del cambio en las formas de comprar. Y claro. ¿Quién podía estarse quieto? Nosotros, desde luego, NO.

Así que hoy, desde Occam Agencia Digital, vamos a contarte qué es eso del Outbound Marketing y en qué se diferencia de la metodología Inbound.

 

¿Qué es el Outbound Marketing?

Hace referencia al marketing tradicional, a ese conjunto de acciones enfocadas en vender productos o servicios a los usuarios en un único sentido. Es decir, una comunicación unidireccional y no bidireccional. De la empresa al usuario y no a la inversa.

Así que, el Outbound Marketing es eso que tú, yo y todas las empresas hemos venido haciendo a lo largo de los años. Es lo más lógico, ¿verdad? Pero alguien no se quedó conforme con este tradicionalismo, con la intrusión de la publicidad, con el enfoque en el producto, así que, para 2005, se produjo un cambio de filosofía.

Irrumpe el Inbound Marketing para cambiar la mentalidad de las empresas y hacer que, ¡POR FIN!, se encuentren con su media naranja. Con esos clientes potenciales que necesitan sus productos para cubrir sus necesidades o resolver sus problemas.

El resto, te lo contamos en los próximos párrafos. ¡No pierdas el hilo!

Principales diferencias entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing

El Outbound marketing está cada vez más OUT (perdona la redundancia, pero no podíamos evitarlo). Mientras, la metodología Inbound da pequeños pasos hacia el alma de las empresas. Y así, casi sin querer, te hemos contado el primer rasgo diferenciador, pero queremos contarte algunos más:

INBOUND

OUTBOUND

Gana cada vez más fuerza

Pierde cada vez más fuerza

Pide permiso al usuario

Interrumpe al usuario

SEO

Puerta fría

Enfoque en el cliente

Enfoque en el producto

Conecta con las emociones

Desconecta de las emociones

Atrae

Intrusión

Bidireccional – escucha al usuario

Unidireccional – no escucha al usuario

 

¿Tienes algo que apuntar en estas diferencias? El Inbound Marketing gana fuerza día tras día y se está mostrando vencedora frente al marketing tradicional. No es que la sociedad decida guiarse por una metodología u otra, es que las necesidades han llevado de forma natural a crear esta metodología.

Está demostrado que la conexión emocional con el cliente aumenta la fidelidad y la satisfacción en los mismos. Y por ello confiamos en la manera en que el Inbound atrae y conecta con los consumidores reales. Las empresas quieren clientes que las necesitan, que las reclaman, que empatizan, que quieren ser escuchados y atendidos en función de la etapa en la que se encuentren.

No nos cabe duda de que todos nos fijamos en la calidad de un producto o servicio cuando queremos comprarlo, pero ¿te has preguntado cómo has llegado hasta él? La conexión emocional y la confianza tienen mucho que ver con esto.

Los clientes quieren ser escuchados

Solo con esta afirmación ya estamos resaltando el Inbound por encima del Outbound, porque en el primero existe la interacción, la escucha y la empatía. Pero cuando se trata de marketing tradicional, la comunicación bidireccional se pierde. No existe una comunicación de usuario a empresa, pero gracias a la metodología Inbound, este reto se está superando.

El Inbound gana cada vez más adeptos por tratarse de una técnica capacitada para escuchar al usuario y darle lo que necesita. Eso sí, dejando de lado la intrusión.

¡Más FLOW y menos BLA BLA BLA!

New call-to-action

También te pueden interesar...

Inbound vs Outbound marketing: cómo pasar de uno a otro con HubSpot Inbound vs Outbound marketing: cómo pasar de uno a otro con HubSpot
Qué es el advocacy marketing y cómo incorporarlo a tu negocio Qué es el advocacy marketing y cómo incorporarlo a tu negocio
Recorrido por una estrategia completa de marketing de contenidos Recorrido por una estrategia completa de marketing de contenidos