Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

El papel del funnel o embudo de ventas en el Inbound Marketing

El funnel de ventas es una herramienta que nos permite visualizar el recorrido de un visitante de tu web desde el primer momento que te visita hasta que finalmente realiza una compra o la contratación de tus servicios.

Recibe el nombre de embudo de ventas porque conforme avanza el visitante o usuario por cada etapa, se va haciendo cada vez más estrecho y por lo tanto el número de contactos registrados va disminuyendo a medida que avanza de una etapa a la otra.

A través de acciones estratégicas para las fases de atracción, conversión, cualificación y maduración de leads podrás conseguir tu objetivo: atraer nuevos lead y convertirlos en clientes. 

 

¿Qué es un funnel de marketing?

 

Un funnel de marketing es el proceso que sigue un equipo de marketing desde que lanza una acción de marketing hasta que consigue una oportunidad de negocio.

En este momento se entrega el lead o contacto al departamento comercial. Esto significa que este es un funnel que está situado físicamente por encima del funnel comercial.

Cuando existe un funnel comercial, la oportunidad de negocio pasa por varios escalones más antes de llegar a la venta. Así pues, aunque funnel de marketing y funnel de ventas no son lo mismo, se complementan muy bien.

  • Similitud: la característica común que tiene el funnel de marketing con el comercial es que para conseguir llenar la parte alta del funnel también se emplean un gran abanico de técnicas combinadas de marketing y de publicidad. 

  • Diferencia: en cambio, cuando solo dispones de un embudo comercial, el tipo de leads que te llegan no acaban de estar bien cualificados. Dependiendo del método que utilices, te pueden llegar en diferentes niveles de cualificación.

Una vez has hecho todas las acciones de publicidad y marketing para captar posibles oportunidades de negocio, el embudo de marketing te permite hacer procesos para cualificar esos leads, y clasificarlos en grupos de más a menos propensión para comprar nuestro servicio o producto. Esta información tiene un valor inestimable para nuestro equipo comercial.

Descarga ahora nuestro eBook

 

Ventajas del marketing funnel o embudo de ventas 

Una vez que hemos conseguido crear un embudo de ventas para nuestra marca, es importante saber qué ventajas nos ofrecerá crearlo y por qué nos ayudará a la hora de impulsar nuestras ventas y comprender mejor a los usuarios que van a convertirse en nuestros clientes. 

 Es por esto que queremos detallar cuáles son las principales ventajas de aplicar el marketing funnel de manera adecuada: 

  • Obtendremos un lead muy cualificado: esto quiere decir que una vez hayamos pasado por todo el proceso de nuestro embudo de ventas, el cliente final que obtendremos será uno muy convencido de nuestra marca y de los servicios y productos que podemos ofrecerle, por lo que nos será muy fácil conseguir una compra por su parte. 

  • La eficacia de nuestras ventas aumentará: aunque tienes que tener un coste de marketing inicial con el que no contabas a la hora de crear el embudo, después será más sencillo conseguir ventas, por lo que los costes se verán disminuidos ya que las compras serán muchas más. 

  • El proceso de obtención de clientes se agiliza: esto quiere decir que para cada venta no habrá que hacer un seguimiento del cliente de forma manual, sino que al crear el embudo de ventas todo este proceso se automatizará y no habrá un proceso de desgaste en las ventas de nuestra marca. 

Lo que consigues también con este tipo de embudo es que aunque al principio pueda haber un esfuerzo económico para llevarlo a cabo, desde un punto de vista más global consigues bajar los costes a nivel de captación de clientes. Lo que acabas consiguiendo es una fuente constante de nuevos clientes y de una forma mucho más sencilla.

 

Algunos consejos para alcanzar el éxito con tu embudo

Una vez conoces qué es el funnel de ventas y las ventajas y beneficios que aporta a tu negocio, es importante que entiendas algunas estrategias para alcanzar el éxito a través de él. 

  • Primero, debes tener claro cuál es su público objetivo y qué demandas puedes satisfacer

  • Publica tus contenidos y utiliza las redes sociales siendo activo en todo momento.

  • Elabora manuales, eBook, webinars o vídeos. Explica cómo resolver el problema de los prospectos en relación con lo relacionado con tu producto o servicio.

  • Call To Action. Haz que se vean irresistibles en los artículos y que los dirija a una landing page, que los lleve a la tienda o a solicitar un presupuesto o una cita con el equipo comercial.

  • Revisa el proceso de compra de tus productos. Realiza un análisis del tráfico de tu web. Elaborar una buena estrategia SEO garantiza que los usuarios terminen haciendo clic en tu página web al utilizar los motores de búsqueda en Google.

  • Los análisis de venta semanales te darán el comportamiento y la evolución de la dirección que está tomando el proceso de captación con respecto a los objetivos trazados.

El ciclo de compra abarca todo el proceso por el que pasa un usuario. Desde que descubre que tiene una necesidad de compra hasta que finalmente adquiere ese producto o servicio. Por ello, es importante acompañarlos en todo el proceso de venta para guiarlos y así asegurar que se queden como clientes fidelizados y sigan comprando tu producto o servicio.  



 

pasos a seguir para una campana de marketing inbound

También te pueden interesar...

¿Ya sabes las mejores prácticas para mejorar el SEO de tu web?
¿Cómo afecta el CRO a mi marketing de empresa?
Importancia del CRO online en una estrategia de marketing