logo-occam

¿Qué te permite hacer la analítica del sitio web?

no te olvides de revisar tus estadísticas web
Picture of Silvia Solera
Silvia Solera
El 7 de ene

Temas: Analítica web

¿Cómo crees que entraría un armario en tu dormitorio si no midieras su longitud? ¿Qué talla de pantalón usarías si no tuvieras ni idea de tus medidas?

Algo parecido ocurre con todo lo que pasa en tu sitio web. Estás creando contenido en tu blog, compartiéndolo en redes sociales, usando palabras clave, enriqueciéndolo con vídeo… ¿Y cómo piensas averiguar si todas tus tareas están funcionando correctamente? ¿Cómo sabes si lo que estás haciendo es lo que tu estrategia necesita? ¿Son las acciones a medida que requieres como marca? Para eso está la analítica. Para eso vamos a contarte de qué trata. Y para eso vamos a compartir contigo qué te permite hacer la analítica del sitio web.

¡Empezamos!

 

¿Qué es eso de la analítica del sitio web?

Seguramente, has escuchado hablar de ellas. Eso, si no la estás usando ya. Incluso puede que te suene a chino. No importa. La analítica web es el proceso que usamos para analizar la información extraída del comportamiento del usuario en tu sitio web. En este proceso recopilamos, medimos, evaluamos y pensamos para comprender y optimizar su uso.

No es un hobby, aunque si demuestra que tu sitio web funciona perfectamente, te acaba enganchando. Este proceso se divide en 3 fases fundamentales:

  • Recopilación de datos. Deben tener coherencia entre sí, por lo que lo más recomendable es agruparlos bajo un criterio de unidad. Por ejemplo: número total de usuarios que visita una página.
  • Medición de resultados. Para ello, establecemos KPIs o indicadores clave de desempeño. Queremos definir cifras y compararlas. Por ejemplo: la conversión total de visitantes en leads.
  • Evaluación. Es el momento en que atribuimos valor a una cosa. Por ejemplo: Tasa de conversión en un rango entre el 2% y el 4% es un indicador positivo de la satisfacción del cliente.

Cuando finalizamos estas fases, lo más importante es comprender los datos obtenidos. Buscar una explicación racional que nos permita tomar decisiones efectivas en nuestra estrategia. Y mejor aún, nos da la posibilidad de analizar tendencias y comportamientos.

Ventajas de analizar tu sitio web

¿Qué te permite hacer la analítica del sitio web? Te recomendamos que tomes nota de los beneficios que aporta a tu empresa. Aquí van 5:

  1. Aumenta el conocimiento del sitio web. La información obtenida permite averiguar las páginas que más se visitan, los contenidos más leídos, las imágenes u otros elementos que funcionan mejor. Autoevalúa, decide y descubre lo que está funcionando.
  2. Mayor conocimiento del usuario. ¿Quién está visitando tu página? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué contenidos le interesan? En definitiva, te permite conocer su comportamiento para saber qué ofrecer y cómo llegar hasta él.
  3. Genera nuevas oportunidades de negocio. Además de todas estas ventajas, la analítica web también puede darte pistas de los nichos de mercado más inexplorados. 
  4. Reduce costes. Gracias a la optimización de tus acciones, podrás mejorar la navegación por tu página y ahorrar en costes invertidos en algo que no funciona o que no genera resultados. 
  5. Fomenta el retorno de la inversión o ROI. ¿Estás obteniendo los resultados que esperabas? ¿Qué deberías cambiar en tus campañas?
  6. Optimización de los flujos de navegación, la visibilidad y las conversiones. ¿En qué punto del funnel se produce el abandono de la página por parte de tus usuarios? Quizás, con estos datos puedas cambiar mejorar algunas funcionalidade.
  7. Y te da la oportunidad de crear alertas personalizadas en base a los datos obtenidos.

En realidad, son muchas las ventajas que obtienes cuando conoces el funcionamiento y los resultados del esfuerzo que inviertes en tu sitio web. Van mucho más allá de saber quién visita las páginas, por qué motivo y con qué fin. Y hasta hace muy poco tiempo, la única alternativa que tenían los administradores web para hacer seguimiento de los usuarios que las visitaban eran los contenedores. 

No importa tanto los objetivos que tienes en mente, porque, independientemente de ellos, obtener información relevante de los usuarios te ayudará a tomar decisiones importantes para la buena marcha del negocio.

 

Cómo influye la analítica web en la fidelización de clientes

Estás equivocado si crees que no tienen nada que ver. La información que obtienes al analizar tu sitio web te permite conocer las necesidades de los usuarios, ofrecer contenidos adaptados a estas y mejorar la experiencia de compra. En definitiva, los datos nos dan las pistas que necesitamos para saber qué esperan los usuarios de nosotros y anticiparnos a sus necesidades. Como resultado, logramos una mayor fidelización. 

Sin embargo, existen diferentes niveles de análisis web, desde la más básica recopilación y medición de datos hasta el nivel más alto basado en datos reales para tomar decisiones futuras. ¿Te gustaría medir ventas, conversiones, e información de usuarios? Necesitas medir datos con plataformas de análisis, como Google Analytics, Google Search Console, Woopra, SE Ranking, SEMrush u otras.

Si dudas sobre lo que te permite hacer la analítica del sitio web, llámanos.

Como tener todo lo que valora google en una estrategia de inbound marketing

¡Nuevo eBook gratis!

evolucion del marketing inbound 10 anos

Conoce la evolución del marketing

¡Consíguelo ya!

¡Suscríbete aquí!

Artículos recientes

Etiquetas

ver todas
consultoria inbound marketing
Hablemos de tu proyecto

¡Encantados de ayudarte! Déjanos tus datos y te llamamos en 24/48 horas.

video corporativodesarrollo aplicaciones móvilesvideo marketingredacción de contenido

 

img_hubspot_footer

platinum-badge-blackimg_databox_footerimg_pandadoc_footer