Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Inbound Marketing en el sector de educación

Índice

El Inbound Marketing es una técnica de ventas que consiste en acompañar al cliente en todo su proceso de compra y proporcionarle una atención excelente para que se sienta cómodo y escuchado. Ya hemos hablado en otras ocasiones del Inbound Marketing, como, por ejemplo, de cómo aplicar esta metodología en el sector inmobiliario, dada su importancia. Por ello, hoy vamos a seguir ampliando información de cómo puede beneficiarte usar este método, pero ahora en uno de los sectores más importantes y básicos del mundo y que todos necesitamos: la educación. 

Inbound Marketing en el sector de educación

¿Cómo realizar una estrategia de Inbound Marketing en educación?

1. Creación de la buyer persona. Los buyer persona más habituales para el Inbound Marketing de la educación son los padres o tutores y los estudiantes adultos.

1.1. En primer lugar, los padres o tutores son las personas que tienen a su cargo a menores y suelen realizar un proceso exhaustivo de análisis del centro donde van a ir esos niños o adolescentes. Por cercanía a la vivienda, por línea educativa, por el prestigio, por una metodología innovadora en el aprendizaje, por estar alineado con las creencias religiosas de la familia, etc. Hay múltiples factores, entonces, con la estrategia de Inbound Marketing es importante resaltar las cualidades del centro y que estas les lleguen a los padres o tutores. El objetivo de los contenidos se puede centrar en posicionar la marca, transmitir los valores, apelar a las mensajes emocionales y en atraer a los responsables de los menores a una visita personalizada o grupal al centro.

1.2. En segundo lugar, los estudiantes adultos son aquellas personas que pueden haber llegado ya a la mayoría de edad y están decidiendo su carrera profesional universitaria o de formación profesional. O también profesionales que quieren realizar formaciones específicas dentro de su sector o individuos que desean realizar cursos puntuales por gusto, por afición, por idiomáticos o por ganas de probar nuevas cosas. Son un grupo muy amplio y con diferentes subperfiles, dependiendo del tipo de centro formativo, pero donde el target ya es adulto y el centro se dirige directamente a la persona que será el alumno.

2. Realizar un mapeo de la jornada del cliente. La jornada del cliente es el camino que un consumidor realiza antes de concretar su matrícula en una institución como puede ser una universidad. En el caso de las educativas hay muchos factores que pueden interrumpir el proceso de acercamiento del alumno potencial a la decisión de compra por Internet, tales como una mala experiencia de usuario con el sitio web, en la que no le quedan claros los canales para acceder a la información que busca; una baja visibilidad en canales importantes de atracción del usuario, como las páginas de resultados de Google; una estructura del sitio web poco profesional, que le quita la credibilidad a la marca ante el usuario, etc.

3. Automatización de procesos. Antes de empezar a producir los contenidos que atraerán a los usuarios es importante contar con todas las herramientas necesarias para realizar la estrategia. 

4. Crear los contenidos. Debes centrarte en los objetivos que quieres conseguir. Igualmente, elige los temas que serán tratados, como puede ser la promoción de carreras, oportunidades de empleo, las habilidades necesarias…

5. Análisis de resultados. Es fundamental observar y analizar los resultados de tu estrategia. De esa forma sabrás qué tipo de contenidos son más productivos. Algunas herramientas que sirven para ello son:

-Google Analytics: Es una plataforma de Google que monitorea el comportamiento del usuario en el sitio web y el tráfico de visitas que genera en distintos períodos.
-Google Search Console: Es una herramienta de Google que ofrece insights sobre la configuración técnica del sitio web y su apariencia en las páginas de Google.
-Hubspot: Es un sistema de gestión de clientes con versión gratuita, que concentra las interacciones del usuario con el sitio web y ofrece la automatización de procesos como la creación de Landing Pages y flujos de Email Marketing.

 

¿Qué beneficios nos aporta el Inbound Marketing en la educación?

  • Más visibilidad y mejor reputación. Contar con una estrategia de Inbound Marketing en el sector de la educación y el aprendizaje mejora tu presencia online. Asimismo, conviertes la web de tu empresa o institución en un motor de atracción y te puedes posicionar como un gran referente. 
  • Aumento de ventas. La estrategia tendrá un retorno y seguro que lo ves repercutido en las ventas y suscripciones. En este punto puedes observar la importancia del análisis y la medición de resultados de la que te hemos hablado antes. 
  • Unificar la comunicación en todos los canales. Debe haber una planificación de cómo se debe actuar con todos los contactos.

Inbound Marketing en el sector de educación

Confía tu estrategia de Inbound Marketing en el sector educativo y convertirás a tus potenciales clientes en usuarios de tus productos. Además, ya has visto los múltiples beneficios que aporta y la estrategia y el camino a seguir. Solo queda ponerte manos a la obra y esperar los resultados.

Nueva llamada a la acción












También te pueden interesar...

Posicionar mi web en los primeros lugares de Google Posicionar mi web en los primeros lugares de Google
¿Qué es el marketing estratégico y para qué sirve? ¿Qué es el marketing estratégico y para qué sirve?
¿Qué es la Web3 y qué relación tiene con el metaverso? ¿Qué es la Web3 y qué relación tiene con el metaverso?