Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Gira al ritmo del flywheel para atraer clientes, ¿adiós al funnel?

Índice

¿Eres de los que se empeñan en llegar a un fin en el proceso de compra de tus clientes? Piénsalo. Si lo que quieres es tener una larga experiencia con ellos, ¿de qué te sirve insistir en un final? Pensar que el momento en el que se realiza la compra es el fin de vuestra relación es un gran error. Lo que quieres es que repita experiencia contigo una y otra vez, que ellos mismos sean los que te recomienden a otras empresas, convertirlos en tus embajadores de marca, y por ello, el funnel o embudo de conversión se está transformando en lo que HubSpot llama flywheel.

Dejémonos de puntos finales para poner puntos suspensivos.

 

¿Funnel de conversión o flywheel? Cómo hacer que tus clientes vuelvan a ti

Pese a los años de historia y eficiencia del funnel de conversión, los tiempos cambian. Y los hábitos de consumo también. El flywheel se presenta como un elemento disruptivo y trae consigo un nuevo concepto para plantearse el marketing y las ventas de tu empresa. Además, presta mucha atención a esa parte olvidada en la que no ponemos apenas esfuerzo: la fidelización. El flywheel viene a recordarnos la importancia de los ciclos basados en el cliente para que pueda convertirse en un promotor de tu marca.

Así que, si te estás preguntando qué puedes hacer para que tus clientes vuelvan a ti, flywheel tiene la respuesta. El modelo tradicional del embudo no tiene en cuenta factores como las opiniones de los clientes en sus redes (social media listenting), la búsqueda de menciones de la empresa, el re-enamoriento del cliente, etc., sino que es lineal. El modelo del flywheel, sin embargo, es una rueda que gira y que permite potenciar la atracción en la etapa de deleite. Así que intenta fluir girando en torno al cliente y valora la relación con ellos, no solo el negocio.

Diseña procesos fáciles y transparentes. Verás cómo todo empieza a mejorar.

 

Flywheel cambia las reglas del marketing

A continuación, vamos a contarte las cosas que han cambiado —o están cambiando— desde la transformación que está viviendo el embudo de conversión:

  • El funnel de conversión ya no es el que era. Sufre una transformación, aunque no deja de tener vigencia en las estrategias de las empresas. Pasa de considerarse un punto final a un ciclo continuo. Ya no nos importa solo que el cliente realice una compra, sino que lo haga una y otra vez. Que siga girando, que repita experiencia y la comparta con los que se encuentren en su misma situación.
  • El flywheel surge como consecuencia de la pérdida de confianza del cliente en las empresas y en sus acciones de marketing tradicionales. ‘Empiezan a oler’. Además, cada vez cobra más importancia en la decisión de compra el boca a oreja. Ya sabes, que los clientes lo vayan comentando entre ellos y vayan atrayendo a nuevos para compartir el proceso.
  • El funnel de ventas ya no es un concepto vertical, sino una rueda en la que cada parte o elemento depende del anterior. Se basa en la retroalimentación. Invertir en mejorar la experiencia del cliente. ¿De qué te sirve tener el mejor producto si no prestas atención a la experiencia?
  • Ahora, conviene evitar la fricción de los servicios ‘full service’ que obligan al usuario a comprar un pack completo, los de horarios limitados y estandarizados, y los sistemas ‘buy first. La automatización de los procesos y la interacción con los empleados son dos formas sencillas de reducir dicha fricción para optimizar costes y acortar tiempos.
  • El mejor consejo de marketing ya no es procurar que tu producto sea 20 veces mejor que el de tu competencia, sino que lo sea la experiencia que viven tus clientes con tu marca.

El flywheel es ya clave en el marketing de tu empresa. Si tienes alguna duda, péganos un toque. Que nosotros te ayudamos a que todo salga rodado.

3 cosas que puedes hacer para mejorar el funcionamiento del flywheel

¿Quieres saber cómo mejorar el funcionamiento de tu rueda? ¿Qué vas a hacer para reducir la fricción? ¿Cómo estás adaptando tu funnel de conversión? Aquí te dejamos tres pequeños consejos:

  1. APUESTA POR LA EFICIENCIA. La tecnología puede ser un recurso idóneo en el que invertir. En la actualidad la transformación digital ha llegado a las empresas para quedarse. Identifica las herramientas que te permitan optimizar los procesos de tu departamento y apuesta por su implantación. Ve siempre por delante y otorgarás a tus clientes una experiencia única.
  2. AUTOMATIZA. Con herramientas como el CRM de HubSpot o los chatbots es posible automatizar tareas y procesos con los que se puede realizar un ahorro de tiempo que permitirá a tu equipo enfocarse en las tareas que no requieran procesos mecánicos. ¿Te imaginas estar publicando todos los días a diferentes horas en redes sociales? Con la automación es posible identificar el mejor momento y programar las acciones acorde a ello.
  3. INTERACTÚA. Para mejorar las relaciones y obtener profesionales transversales se necesita comunicación. Para un momento, conoce distintos puntos de vista, tanto de tus clientes como de tus empleados y compañeros, de esta forma obtendrás una visión del terreno más amplio y tendrás diversas opciones donde elegir la que mejor se adapte a tus necesidades o ¿por qué no combinarlas? Quizá surjan cuestiones que jamás se te hubieran pasado por la cabeza.

Así que, si lo que quieres es crecer y obtener mayor rentabilidad en tu empresa, debes poner el foco en mejorar la experiencia del cliente. El embudo de conversión se queda corto en cuestiones de experiencia y boca a oreja. Teniendo en cuenta que cada vez tenemos clientes más exigentes y mejor informados, no hay nada que capte más la atención y motive a las personas a comprar un producto que la voz de clientes satisfechos.

¿Preparado para impulsar tu rueda?

¡TE AYUDAMOS!

También te pueden interesar...

Copywriting: cómo escribir títulos creativos para tus artículos Copywriting: cómo escribir títulos creativos para tus artículos
Configuración técnica de HubSpot Configuración técnica de HubSpot
¿Cómo captar la atención de los usuarios en 10 segundos? ¿Cómo captar la atención de los usuarios en 10 segundos?