Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

SEO on site y SEO off site, diferencias, ventajas  y técnicas básicas

Todos sabemos qué es el posicionamiento SEO, si tienes una estrategia de marketing, un ecommerce o simplemente sabes del tema, estarás al día en tema SEO. Por eso es importante entender qué es el SEO on site y el SEO off site, las diferencias que existen entre ellos y qué técnicas podemos utilizar para implementarlos. 

Antes de nada, ¿qué es el SEO?

Por si aún queda alguien que necesite aclarar el término, vamos a definirlo de forma muy general, el Search Engine Optimization es el conjunto de técnicas que se se llevan a cabo para optimizar una página web con el objetivo de que aparezca en los primeros puestos de los motores de búsqueda. Si estás comenzando con un negocio online o un ecommerce, seguir una estrategia de posicionamiento SEO es muy beneficioso ya que conseguirás impulsar tu negocio en los buscadores y darte a conocer entre tu público objetivo.

¿Qué es el SEO on site?

Como bien dice su nombre, el SEO on site se basa en la relevancia que tiene una página web dentro de los motores de búsqueda, todo esto centrándonos en el propio contenido de la página web. En este tipo de SEO, solo incluiremos  todo aquello que esté dentro de nuestro sitio web, como son las keywords, el tiempo de carga de la página, las URL’s y la propia experiencia del usuario dentro de la página. 

¿Qué es el SEO off site?

Como ya puede deducirse, el SEO off site se refiere a todos aquellos factores que influyen en el posicionamiento pero están fuera del sitio web en el que estamos trabajando. Esos factores que deberíamos tener en cuenta en este SEO off site serían la presencia en las redes sociales, la calidad y el número de enlaces, la autoridad de nuestra marca y el rendimiento en los resultados de búsqueda. 

Diferencias entre SEO on site y SEO off site

Como ya hemos visto en las definiciones de ambos términos, la diferencia entre ambos es muy clara, el SEO on site se refiere a todo aquello que puedes hacer dentro de tu sitio web para posicionarlo, como los títulos de las páginas (H1, H2, H3), la arquitectura web, la usabilidad, los contenidos, y otros muchos elementos. Por otro lado tenemos el SEO off site, que se refiere a lo contrario que el SEO on site, es decir, se refiere a todo aquello que puedes hacer para posicionar tu página web fuera de la misma, así como publicar en redes sociales, participar en foros, crear anuncios y demás. Por lo tanto, aunque ambas coincidan en el mismo objetivo, la forma de lograrlo es diferente.

¿Cuál es más importante?

Lo primero en lo que se va a fijar Google y lo que va a considerar antes que otros factores, siempre es el contenido y su relevancia, ya que lo que necesita encontrar un usuario cuando hace una búsqueda es una respuesta a sus preguntas, busca información, no que los colores de la página estén bien pensados, esto funcionará una vez haya entrado en la página, pero si el diseño es muy bueno y la información no está, no servirá de nada. Google ya ha aprendido que la utilidad de los contenidos es el factor más importante. 

Con esto podríamos decir que entonces el SEO on site es más importante que el SEO off site, pero lo verdaderamente importante es que ambos se complementen, ya que podemos tener muy buen contenido y diseño en nuestra página web pero si no la ayudamos mediante las redes sociales, enlaces externos y otros elementos externos, no podremos posicionarnos todo lo bien que nos gustaría, cuanto más te esfuerces en tu estrategia, mejor posicionado aparecerás. ¿Cómo complementamos entonces ese contenido de dentro de nuestro sitio web?

Principales acciones dentro del SEO off page

Lo que necesitamos conseguir mediante el SEO off page, es mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web, ¿cómo? elevando la puntuación en el Page Rank, el cual es uno de los factores que está incluido en el algoritmo de Google y determina junto a otros la posición que tendrá una página web tras las búsquedas de los usuarios. El Page Rank tiene en cuenta numerosos factores, como pueden ser el número de visitas, la calidad del contenido y la calidad y cantidad de los enlaces. En este último punto es donde entran en juego las técnicas del SEO off site.

Existen diversas acciones que podemos utilizar dentro de nuestra estrategia para conseguir estos enlaces de los que hablamos:

  1. Crear un blog 

    Esta acción es muy importante si quieres posicionarte en Google, tener un blog te ayudará a ello sin dudas, pero para que funcione tienes que tenerlo actualizado y recordar que todos los contenidos que incluyas deben ser de valor, si el contenido que tenemos no resuelve las dudas de nuestros usuarios o no es relevante, no atraeremos tráfico y mucho menos vamos a conseguir que otras webs nos enlacen, porque nunca apreciarán nuestros contenidos como contenidos de calidad. 

  2. Agregadores de contenido
    Una acción que nos ayudará a esto es buscar plataformas de contenido en las que podamos distribuir nuestro contenido para darle visibilidad y prestigio, lo que nos ayudará poco a poco a conseguir enlaces en otras páginas. 

  3. Redes sociales
    Es muy importante utilizar todos los recursos que estén en nuestra mano, y las redes sociales son un recurso esencial que nos aporta una gran cantidad de beneficios, el poder de viralización que tienen las redes sociales nos ayuda no solo a generar más tráfico, sino a darnos a conocer mucho más y en consecuencia, conseguir enlaces. Dentro de las redes también podemos crear comunidades en plataformas como Facebook o Twitter, buscando con esto una participación activa de los usuarios, evitando a toda costa el spam. 

  4. Estrategia de linkbuilding
    De nuevo, la estrategia de conseguir que páginas de autoridad nos enlacen vuelve a ser el objetivo primordial de SEO off site, si establecemos relaciones con los administradores de estas páginas, estaremos consiguiendo un acuerdo en el que ambos nos beneficiamos mutuamente intercambiando enlaces. Ambos salimos ganando, así que, ¿por qué no lanzarse a ello?

En conclusión, el SEO on site y el SEO off site son conceptos contrarios que buscan un mismo objetivo, a priori es más relevante todo lo relativo al SEO on site, pero no lograremos un posicionamiento completamente óptimo si no complementamos la estrategia con el SEO off site, el cual nos ayudará a que el contenido de dentro de nuestra página web se de  conocer y obtenga más tráfico. Optimiza tu estrategia al máximo y complementa estas dos estrategias para tener el mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

                  Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Importancia y aplicación del SEO en el sector IT
SEO y SEM en las empresas del sector IT
LSI keywords: qué son y cómo impactan en tu SEO