Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Backlinks para SEO: ¿cómo conseguirlos?

El posicionamiento se ha vuelto la clave del éxito para tu negocio en el mundo online. Sin un buen posicionamiento SEO, no llegarás a tu público objetivo y no vas a generar tráfico en tu sitio web. Para lograr un buen posicionamiento SEO debes trabajar en el contenido de tu marca, es decir, crear contenido de valor que no solo le interese, sino que le brinde alguna solución a tu público. De lo contrario, tu contenido no generará un impacto y no será tomado en cuenta para futuras visualizaciones. Sin embargo, el contenido es solo uno de los factores para posicionar tu sitio web, el otro son los backlinks para SEO.




¿Qué son los backlinks para SEO?

 

Los backlinks para SEO son aquellos enlaces entrantes o externos que apuntan desde la página de un sitio web a la página de otro. En otras palabras, son enlaces de fuentes de terceros que apuntan a tu sitio web, en comparación con los enlaces internos que existen entre dos páginas dentro de un mismo sitio web. Es decir, son enlaces que proceden de otros sitios que tiene un dominio diferente y que apuntan a tu web o blog. 




¿Todos los backlinks son buenos para mi sitio web? Cuidado, no es lo mismo recibir backlinks de páginas que sí estén relacionadas a la temática de nuestra marca a otros que no. Por ejemplo, si una página de comida rápida enlaza tu página que gira en torno a la nutrición, es considerado una mala práctica y esto trae consecuencias: Google puede penalizarte por la falta de relación entre una página y otra. 





Tipos de backlinks para SEO

 

Existen varios tipos de backlinks para SEO que te presentamos a continuación: 

 

-       Dofollow:

Este backlink transmite autoridad a la página que enlaza ayudándola en su posicionamiento. Cuando alguien enlaza tu página con un dofollow, le está recomendando a Google que siga tu enlace porque aporta un contenido de valor. Este enlace transfiere confianza y no tiene añadido el atributo nofollow.

 

-       Nofollow:

Este backlink no transmite autoridad y le recomienda a Google no seguir tu enlace. Sin embargo, en septiembre de 2019, Google anunció que cuando se introdujo el nofollow, no se contaba ningún enlace marcado de esta manera como una señal para usar dentro de los algoritmos de búsqueda. Hoy en día la historia es otra, ya que todos los atributos de enlaces se tratan como pistas sobre qué enlaces considerar o excluir dentro de la búsqueda.




-       Enlaces sponsored o de pago:

Algunas veces puedes pagarle a un bloguero o a un influencer para promocionar una parte de tu contenido o para que publique una reseña de uno de tus productos. Debes tener mucho cuidado con este backlink, ya que pagar para obtener un enlace dofollow, es una violación de normas de calidad de Google y puede afectar al posicionamiento de tu sitio en la SERP. 

 

 

-       Enlaces UGC:

Estos enlaces con atributo UGC son aquellos que provienen de los foros y comentarios en blogs., es decir, es contenido generado por el usuario. Este atributo sirve para etiquetar todos los enlaces generados por los usuarios. No es obligatorio, sino más bien una recomendación de Google para identificar mejor a este tipo de enlaces.




-       Enlaces de alta autoridad:

Son aquellos que provienen de fuentes de confianza. Por ejemplo, un enlace del periódico El País ya tiene una reputación y una confianza ganada, por lo tanto, tiene sentido que Google confíe en un enlace de este diario. Asimismo, pueden provenir de sitios web consolidados que ya cuentan con la confianza de Google. 




-       Enlaces tóxicos o no naturales:

Por lo general, estos enlaces provienen de sitios web sospechosos o de baja calidad o son aquellos que incumplen las normas de calidad de Google y solo buscan manipular las clasificaciones de los motores de búsqueda.




-       Enlaces colocados editorialmente:

Este enlace es usado porque un periodista ha tomado la decisión de vincular a otra página web, ya que considera que merece recibir mayor autoridad y tráfico. Con el uso de este enlace no se busca manipular a los algoritmos de los motores de búsqueda, sino mejorar la experiencia del lector. 




6 Estrategias para conseguir buenos backlinks para SEO 

 

1. Participa en premios

Si tienes un blog, no dudes en participar en premios o concursos ya que, al aparecer en el listado oficial, ganas un enlace completamente natural de un sitio con gran autoridad. 

 

2. Crea infografías

Son un formato de contenido de valor y visualmente muy atractivo que muchos utilizan para complementar sus propios contenidos enlazando la fuente. Asimismo, no olvides que existen los GIFs y estos se pueden viralizar. 

 

3. Publica contenido de valor

Esta es la mejor manera para conseguir que enlacen a tu sitio web: creando y publicando contenido de calidad. De esta forma tu sitio o blog se convertirá en una fuente confiable. Hoy en día puedes realizar tutoriales, reels, manuales, etc.

 

4. Mejora la imagen de tu marca

Recuerda que todo entra por los ojos y trabajar en la imagen de tu marca es clave para transmitir profesionalidad y ganar respeto. Al desarrollar una buena imagen de marca, tu contenido será más atractivo para los usuarios o lectores y obtendrás más enlaces. 

 

5. Haz que te citen como recurso

Si has creado un contenido o producto de excelente calidad, debes buscar construir enlaces para ser citado como un recurso. Esto le aportará confianza y credibilidad a tu sitio. 




6. Detecta contenidos robados de tu autoría

Muchos no respetan las normas en internet y puede que te des con la sorpresa de que han robado tu contenido. Es recomendable que realices una búsqueda en Google a fin de descubrir si alguien ha robado tu contenido. Si localizas a alguien que lo ha hecho, pídele que te enlace y te cite. 



Esperamos que no te queden dudas acerca de los backlinks, pero si aún las tienes, te podemos decir que son un factor clave para el posicionamiento. No debes ignorarlos si quieres mejorar tu posicionamiento en Google. Ya sabes, genera enlaces de calidad y pon en práctica las estrategias recomendadas para ver un crecimiento de tu posicionamiento. 



¿Aplicarías las estrategias para conseguir buenos backlinks para SEO?

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

¿Cómo hacer un plan para Redes Sociales? Ejemplos
Elaborar plan de social media: ¿Cómo hacerlo?
¿Cómo conseguir un buen posicionamiento SEO?