Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Diferencias entre email marketing e email transaccional

Índice

En la era del marketing digital los correos electrónicos son una herramienta de gran utilidad para llevar a cabo estrategias de marketing. Sirven como canal de comunicación con el cliente, como método para generar leads, para enviar ofertas… Las posibilidades son amplias. Concretamente, dos de esas técnicas que se utilizan en marketing y que involucran el email son el email marketing y el email transaccional. 

 

Las similitudes: 

Lo que ambas técnicas tienen en común es que consisten en el envío de un email por parte de la empresa o compañía al usuario, cliente, prospecto o buyer persona. En todo momento se cuenta con el consentimiento de dicha persona para recibir el correo electrónico, por lo que podríamos englobar ambas estrategias, sobre todo el email marketing, dentro de lo que se conoce como permission marketing. Lo importante sobre el permiso es que en ningún caso se puede considerar este email como SPAM. 

Otro elemento en común es el remarketing. En ambos casos coincide que el envío de esos emails ha tenido lugar dado que no es la primera toma de contacto del posible comprador o comprador con la empresa. En ambos casos se han realizado visitas, envío de datos, una compra… Acciones que requieren de más de una visita a la web o ecommerce. 

Aún así, las razones por las que se envían los emails y el contenido de estos es radicalmente diferente: 

 

Email transaccional: 

Se conoce como email transaccional al email que envía una empresa a un usuario después de que este haya realizado alguna interacción con la empresa. Por ejemplo, una compra, una suscripción, una devolución, un cambio de contraseña. 

Se llama transaccional debido a que presupone una transacción, aunque esto tiene la connotación de compra, el email transaccional va más allá de las compras. Una factura, un email de comprobación o un email con un número de rastreo, estado de pedido… todos ellos son ejemplos de email transaccional que sí guardan relación con una compra. Sin embargo, existen otros casos como un cambio de contraseña, un correo de verificación de personalidad, un aviso de inicio de sesión en un lugar geográfico sospechoso, un email de bienvenida o un aviso sobre el vencimiento de una cuenta o de una suscripción. En estos casos, se ha producido algún tipo de transacción que excede la acción de compra. 

Aunque en algunos casos pudiera parecer que el usuario no ha realizado ninguna transacción, no es así. Por ejemplo, en el caso de un correo de bienvenida, es posible que el usuario no lo haya solicitado, pero sí ha realizado las acciones de darse de alta y aceptar los términos y condiciones de uso. Lo mismo ocurre con la baja o el fin de una suscripción, el cliente se inscribió a alguna oferta de la empresa, y esta ahora le avisa de su inminente vencimiento. En todo caso, siempre hay una acción previa del cliente relativa a una interacción que justifica el envío de ese email y, lo más importante, el contenido de estos correos nunca son publicitarios.

Se podrá deducir que estos emails son unipersonales, dirigidos únicamente al usuario y que, normalmente, contienen información delicada y privada: números de cuenta, dirección, contraseñas… Son emails que se generan únicamente en respuesta a una acción del usuario y que, de no haber existido esta, nunca habrían sido enviados. 

 

Email marketing: 

El email marketing es un email que se manda desde la empresa con fines publicitarios o propagandísticos. Como decíamos anteriormente, no se consideran SPAM pues el usuario ha dado su consentimiento previo para que estos correos le lleguen a su bandeja de entrada. 

Hablamos, por ejemplo, de newsletters. Para que las newsletter se envíen, el usuario ha debido de facilitar su correo electrónico y dar su consentimiento para el envío periódico de estos boletines de noticias y ofertas. También es el caso de algunas ofertas para las que se ha dado el consentimiento. Esto ocurre aceptado términos y condiciones o bien seleccionando la casilla de “deseo recibir ofertas”. Nos encontramos, por tanto, en el caso más claro de permission marketing. 

A diferencia del email transaccional, estos correos son masivos, enviados a una gran cantidad de personas que pertenecen a una lista y la única personalización posible es el nombre de cada uno de ellos. El envío es periódico, es decir que no tiene porqué existir una acción previa específica del usuario para recibirlo, excepto la inicial de su consentimiento. 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cómo diseñar emails en marketing digital? ¿Cómo diseñar emails en marketing digital?
3 claves para enviar el email correcto 3 claves para enviar el email correcto
Diferencias en email marketing entre “Hard Bounce” y “Soft Bounce” Diferencias en email marketing entre “Hard Bounce” y “Soft Bounce”