Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Guía para crear un email de alto rendimiento

Índice

Incorporar el email marketing a la estrategia de negocio supone posicionar la empresa en buen lugar frente a la competencia y mejorar las relaciones con los clientes. Su éxito reside en el envío de correos electrónicos a una lista de contactos previamente organizada. Dentro de esta práctica se encuentra el correo o email de alto rendimiento. Este se caracteriza por enviar emails optimizados hasta su máximo nivel para lograr impactar en los leads. Se trata de un canal comunicativo adaptado a cualquier usuario y situación. En otras palabras, es el uso profesional del emailing.

Para redactar un correo de alto rendimiento lo principal es posicionar a los clientes en primer plano. En Inbound Marketing, es esencial otorgar una buena experiencia a los suscriptores. Por ello, este envío de email está centrado en las necesidades, tendencias y preferencias de los usuarios. La calidad del contenido y su diseño debe sobresalir entre el resto para destacar y recibir una mayor tasa de apertura y clics. Del mismo modo, los objetivos de la campaña de marketing deben estar claros para poder ser alcanzados. Existen diversas herramientas para crear una estrategia de email marketing. HubSpot ofrece un software de marketing que reúne distintas funcionalidades para el mailing.

¿Por qué son importantes los emails de alto rendimiento?

Revisar el correo electrónico se ha convertido en una tarea cotidiana para la mayoría de las personas. Por ello, incorporarlo a un modelo de negocio es altamente beneficioso. Para sacar su máximo beneficio conviene crear correos de alto rendimiento. Gracias a esta plataforma que permite integrarse en otros canales mejorarás el ROI de tu empresa. Los emails de alto rendimiento se enfocan en optimizar las partes fundamentales de un correo para lograr que los leads realicen la acción deseada. Además, ofrece las siguientes ventajas:

  • Aumento de conversión de leads.
  • Mejora del ROI.
  • Menor inversión.
  • Mayor relación cliente-empresa.
  • Fidelización de clientes.

Email alto rendimientoCómo crear un email de rendimiento

1. Define tus objetivos

El primer paso es definir los objetivos que pretendes alcanzar con la campaña de email marketing. Conviene determinar la intención para saber qué comunicar exactamente. Por ejemplo, una campaña de fidelización no requeriría las mismas acciones que la difusión de un nuevo producto o servicio. Se recomienda que el objetivo sea SMART. Para ello, debe ser de la siguiente manera:

  • Específico: El objetivo debe centrarse en un resultado concreto. Al especificar de forma clara la meta se evitan errores en la estrategia.
  • Medible: Los objetivos deben poder medirse. Esto permitirá automatizar su evaluación y comprobar su éxito o fracaso.
  • Alcanzable: El objetivo debe adecuarse a las posibilidades, limitaciones y economía de la empresa.
  • Realista: Los objetivos deben tener sentido y encajar con el resto de las acciones de marketing.
  • Acotado en el tiempo: El objetivo debe estar limitado en el tiempo. Es decir, debe estar previsto para un periodo concreto de tiempo y volcar los esfuerzos dentro de él.

2. Decide los destinatarios de tu correo

Tras tener claros los objetivos de la campaña de email marketing conviene decidir quiénes serán los destinatarios. Si la empresa cuenta con una adecuada base de datos, los profesionales ahorrarán tiempo de trabajo pues podrán acudir a listas de contactos segmentadas. Un email de alto rendimiento deberá tener el contenido adecuado para cada momento. Para ello, conviene guiarse por el recorrido del comprador.

3. Elige una línea de asunto útil

Para lograr que los destinatarios abran el correo es esencial escribir una línea de asunto que atrape al usuario. La línea de asunto tiene un gran impacto en la tasa de conversión. Además, ofrece información sobre el tipo de mensajes que llaman la atención a tus suscriptores. Se recomienda que esta sea corta ya que muchos de los usuarios utilizan el correo electrónico desde su dispositivo móvil. Por lo tanto, se muestran menos caracteres. Deberás evitar palabras como gratis o descuento para no caer en la bandeja de spam. Estas son algunas claves para crear una correcta línea de asunto:

  • Evalúa los gustos de tus contactos con pruebas A/B de las líneas de asunto.
  • Personaliza la línea de asunto con el nombre de contacto o empresa.
  • Su contenido debe ser claro, directo, breve y utilizar un tono agradable.

4. Hazlo sencillo

Un correo de alto rendimiento tiene como objetivo ganarse la confianza del destinatario. Por esto, los emails deben utilizar un lenguaje sencillo y coloquial. Mostrar la parte humana de la empresa dotará de valor el correo.

5. Crea contenido de valor

Si logras que el destinatario abra el correo, debes retenerle captando su atención. Es decir, ofrecer contenido de valor que sirva como guía para realizar una acción de marketing deseada. Para que tu mensaje tenga valor este debe ser redactado teniendo en cuenta el objetivo inicial. Debe tener sentido, ser claro y accesible para cualquier persona.

6. Cuida la redacción

La redacción del correo electrónico es determinante para su éxito. Para redactar un email que atrape al lector y transmita confianza este debe contener:

  • Palabras clave.
  • Viñetas o imágenes.
  • Encabezados llamativos.
  • Párrafos cortos.

El formato de un email da lugar a poco espacio por lo que la información debe estar correctamente ordenada y dispuesta para su lectura.

7. Incluye un CTA

Optimizar un correo electrónico supone lograr aumentar las conversiones de leads. Las llamadas a la acción son una herramienta útil y eficaz para lograrlo. Estas deben incorporarse en el cuerpo del email con sentido y tener un diseño atrayente.

plantilla cta8. Revisa los errores

Un descuido en la creación del email podría hacerte perder suscriptores. Es recomendable asegurarse de que no hay errores ortográficos ni de contenido antes de enviar el correo electrónico. Esto se logra acudiendo a la Vista Preliminar para realizar comprobaciones.

¿Cómo es el diseño de un correo electrónico de alto rendimiento?

Un email de alto rendimiento debe cumplir una serie de características visuales y comunicativas para lograr su objetivo. Estas son algunas recomendaciones:

  • Línea de asunto llamativa
  • Contenido breve y conciso.
  • Tono amigable y coloquial.
  • Incorporar imágenes.
  • Cuidar el diseño.

Consejos al enviar emails de alto rendimiento

1. Utilizar diseños y plantillas útiles

El diseño y plantilla de tu correo definirá el mensaje que deseas transmitir. Las plantillas predeterminadas te ahorrarán tiempo de trabajo y afianzará la imagen de marca. Los diseños sencillos son más versátiles, claros y directos.

La plantilla debe estar alineada con la marca. Es decir, combinarse con el resto de los diseños del sitio web, blog o social media. Del mismo modo, en el pie de página de la plantilla deberá incluirse la información de contacto y perfiles en redes sociales para que el usuario pueda contactar contigo por cualquier medio.

2. Incluir normativa CAN-SPAM

Se trata de una serie de normas y requisitos para emails comerciales. Tu negocio debe cumplirla en incluyendo el nombre de la empresa, domicilio físico, estado, provincia y opción de cancelación.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cómo diseñar emails en marketing digital? ¿Cómo diseñar emails en marketing digital?
Razones por las que debes implementar vídeo en tus campañas de email Razones por las que debes implementar vídeo en tus campañas de email
Diferencias entre email marketing e email transaccional Diferencias entre email marketing e email transaccional