Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo diseñar emails en marketing digital?

Índice

En email marketing, el diseño hace referencia a la forma en la que se esbozan y esquematizan los emails. Esto se realiza teniendo en cuenta los objetivos de la estrategia de email marketing. Además, se pretende aumentar la tasa de conversión y apertura de los correos electrónicos. Para diseñar los correos, es esencial personalizar el contenido siguiendo los gustos, intereses y necesidades de los contactos. Estos deben estar almacenados en una base de datos para mejorar la estrategia de marketing digital.

En el diseño del correo electrónico influyen diversos elementos para aprovechar la acción provocando el máximo rendimiento. Por ejemplo, influyen la estructura, el uso de contenido visual, el texto del email o las llamadas a la acción, entre otros. Un email exitoso debe tener un esquema distintivo que te diferencie de los competidores. También se recomienda comprobar su funcionamiento monitoreando los resultados.

Beneficios de tener un diseño funcional en email marketing

  • Reforzar imagen de marca: Tener un diseño y contenido homogéneo que sea similar en todos los correos, a pesar de que cada uno cumpla una función distinta, reforzará la imagen de marca. Ser reconocible y saberse diferenciar es fundamental en marketing digital.
  • Aumento de interacción: Si el diseño del email es el adecuado, los suscriptores mejorarán su relación con la marca e interactuarán con el correo. Se generará una respuesta inmediata.
  • Mayor tasa de apertura: Uno de los elementos clave del diseño en email marketing es la línea de asunto. Una línea de asunto poderosa garantiza la apertura del email. Para lograr que genere mayor atracción esta debe ser clara, directa y personalizada para el suscriptor.
  • Aumento de ventas: Las estrategias de marketing tendrán mayor éxito si el diseño cumple su función. Esto se traduce en un aumento de ventas en los productos y servicios de la marca.
  • Menor inversión: El email marketing supone una menor inversión para la empresa. Teniendo un buen diseño para el correo electrónico mejorará su rendimiento y el ROI de la marca.

diseño email marketingElementos que forman parte del diseño de un email

Línea de asunto

La línea de asunto es lo primero que ve el suscriptor. Por lo tanto, determina el éxito de la campaña. Ayudan a la audiencia a decidir si deben abrir o no el correo electrónico. Hay algunos consejos para realizar una línea de asunto eficaz:

  • Hazlo interesante: El lector debe tener curiosidad para abrir el correo. Debe existir un hilo conductor para que lo abra.
  • Claridad: La línea de asunto debe tener entre 40 y 50 caracteres. Si es demasiado largo el destinatario perderá el interés y no seguirá leyendo.
  • Redacción: Debe estar bien redactada, utilizar los signos de puntuación y mayúsculas correctamente.

Encabezado

El encabezado del email debe incluir el logo de la marca para ser reconocible. Además, tener un CTA que destaque y tenga sentido con el objetivo del email.

Marca

El logo de la marca debe tener un diseño exclusivo. Los colores y fuentes del logo deben ser coherentes con los que se utilizan en otras plataformas o redes sociales. Además, debe cohesionarse con la esencia y valores de la marca.

Contenido

El cuerpo del correo electrónico debe contener un mensaje útil y relevante para el destinatario. Se recomienda que sea directo, simple y elaborarse en base a la etapa del recorrido del comprador del usuario.

Diseño concreto de la campaña

La estructura del diseño debe adecuarse a la campaña de email marketing. Es decir, dependiendo de la campaña los elementos visuales, tamaños de la fuente o posición de los gráficos variarán dependiendo de la intención de la empresa.

Elementos visuales

Incluir contenido visual como imágenes, GIFs o animaciones es clave para captar la atención del destinatario.

Diseño responsive

La mayoría de la audiencia abrirá el correo electrónico desde su dispositivo móvil. Por lo tanto, el diseño del email debe ser responsive y adaptarse a cualquier tipo de pantalla.

diseño responsiveRGPD

Cualquier información de los usuarios debe ser recogida bajo la normativa RGPD. Debe incluirse en el correo electrónico. De lo contrario, tu email será detectado como spam.

Llamada a la acción

El correo electrónico debe contener una CTA acorde al objetivo de la campaña. Esta debe utilizar una fuente, colores y mensaje que se identifiquen con la marca. Además, debe lograr cumplir el objetivo de la campaña.CTAFirma

La firma debe aparecer en la parte final del correo electrónico. Es el sello distintivo del email y la última información que recibirá el lector.

Cómo crear un esquema de diseño en 5 pasos

1. Define tu objetivo

Tener claros los KPIs de la marca y el objetivo concreto que pretende cumplir con la campaña de email marketing es esencial para que tenga éxito. No se realizarán los mismos correos electrónicos para fidelizar clientes que para lograr que se finalice una compra.

2. Realiza un boceto del contenido

Se trata de un breve esquema que contiene elementos del cuerpo del mensaje. Cada correo electrónico es diferente, pero realizar un boceto dotará de uniformidad a todos los correos de la empresa y supondrá un ahorro de tiempo.

3. Redacta el texto del email

Elige el contenido del email en base a la información de los contactos. El tono, lenguaje y vocabulario variará dependiendo de los valores de la marca, la relación con los contactos y su etapa en el recorrido del comprador. Se recomienda que el texto sea claro, sencillo y tenga un tono amigable.

4. Dota de uniformidad el diseño y el contenido

Es importante que el contenido y el diseño estén relacionados. Hay que dotar de homogeneidad ambos factores. El objetivo del diseño es comunicar las mismas ideas que el contenido de manera visual. El diseño guiará a los suscriptores por el texto del contenido.

5. Estructura el contenido del email según tu objetivo

Para redactar un email correctamente este debe tener sentido para el suscriptor. Por ello, debe adecuarse a la etapa del funnel de ventas y el objetivo que pretende lograr la marca con la campaña de email marketing. Se recomiendan las siguientes acciones:

  • Usar el tono adecuado.
  • Personalizar el contenido.
  • Resaltar la información más relevante.
  • Comprobar posibles errores antes de enviar.

¿Qué tipos de diseños existen?

El diseño depende del objetivo de la marca. Las empresas pueden utilizar plantillas personalizadas o de creación propia. Estos son algunos de los principales diseños:

  • Diseño para iniciar una conversación: HubSpot Marketplace ofrece este tipo de plantilla. Es ideal para comenzar a entablar contacto con un suscriptor. Se caracteriza por involucrar al lector en el mensaje y utiliza un lenguaje natural y cercano.
  • Diseño para un correo de bienvenida: Es parecido al correo de inicio de conversación, pero se centra en presentar los productos y servicios de la marca. Se caracteriza por utilizar imágenes grandes y un botón de llamada a la acción. Transmiten con claridad la intención del correo.
  • Diseño para correo de cupones: Este tipo de plantilla es ideal para las empresas B2C. Se centra en ofrecer resultados inmediatos. Su diseño es sencillo y tiene un objetivo específico. Generalmente, vender un nuevo producto o servicio.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Diferencias en email marketing entre “Hard Bounce” y “Soft Bounce” Diferencias en email marketing entre “Hard Bounce” y “Soft Bounce”
Diferencias entre email marketing e email transaccional Diferencias entre email marketing e email transaccional
Guía para crear un email de alto rendimiento Guía para crear un email de alto rendimiento