Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo poner un chatbot gratis en tu página web?

Cada vez más, los ecommerce y las diferentes páginas web están más centradas en sus usuarios y clientes y tienen más claro que deben proporcionarles una atención adecuada, solo así lograrán ganarse su confianza y convencerles de que compren, así como fidelizarlos. Una forma muy útil de proporcionarles esta atención es añadir dentro de la página un chatbot, en este post te vamos a contar todo sobre los chatbots, cómo benefician a tu estrategia y cómo crear uno de forma gratuita paso a paso.

¿Qué es un chatbot?

Lo primero que vamos a tratar en este post es el por qué surgen los chatbots, y es que gracias al inbound marketing hemos pasado la importancia de la base de nuestra estrategia al cliente, cuando antes estaba el producto. Por lo que hay que proporcionarle al cliente toda la ayuda que esté en nuestra mano, pero lo más importante es fomentar la comunicación con ellos, tiene que haber un sistema bidireccional en el que no seamos solo nosotros los que aportamos información, sino abogar porque exista un feedback, todos salimos ganando ya que podremos tener en cuenta sus opiniones y mejorar diversos aspectos que no estén funcionando. 

Para establecer una comunicación con los usuarios hay cientos de formas, pero por eso es muy importante reinventarse y pensar en nuevos formatos que acaben atrayendo a nuestros clientes y quieran iniciar esa comunicación, es por esto que nacen los chatbots.

Antes de definir chatbot, tenemos que definir el término bot, un bot es un software de inteligencia artificial que realiza sin ayuda de ningún ser humano una serie de tareas.

Por lo que un chatbot es simplemente un asistente integrado en la página web que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto. Esto permite al usuario poder comunicarse en tiempo real con nosotros a través de un software integrado en la página web con algún sistema de mensajería integrado. Lo normal es convertirlo en un ser virtual que esté animado para, para que no sea todo tan frío e impersonal, y además ayude al usuario a interactuar con él. Este se dedica a mantener una conversación resolviendo las dudas que al usuario le vayan surgiendo, todo sin que una persona física tenga que estar contestando. Lo que es una gran ventaja ya que los usuarios pueden resolver sus dudas al instante sin tener que esperar a alguna hora del día en concreto y las personas dedicadas a esto no tienen que estar pendientes las 24 horas del día. ¡Un chatbot nunca duerme!

En conclusión, estamos frente a una herramienta que interactúa de manera automática con los usuarios ayudándoles a resolver sus dudas y a guiarlos hasta el punto de realizar una acción en concreto, lo que quiere decir que esta acción está ayudando a convertirlos. 

Este chatbot tiene una capacidad sorprendente de aprendizaje, otro logro más de la inteligencia artificial, y puede intuir algunos de los hábitos, gustos o preferencias de los usuarios que interactúan con él para guiarlo de una forma u otra. 

¿Cómo crear un chatbot gratis en tu página web?

Si crees que necesitas de la ayuda de un programador para conseguir tener tu chatbot integrado en la página web estás muy equivocado, en menos de cinco minutos y sin ayuda de nadie podrás implementarlo dentro de tu página web. Esta inteligencia artificial será capaz de atender tus visitas 24/7 y obtener sus datos para que puedas, más tarde, ponerte en contacto con ellos. 

Para esto vamos a utilizar una plataforma en concreto, ATP-ALMA, una plataforma que puedes utilizar de manera gratuita.

  1. Como primer paso tendrás que registrarte en la plataforma, como ya indicamos anteriormente, es totalmente gratuito, una vez te hayas registrado, aparecerá un formulario no muy largo en el que tendrás que indicar cúal es tu sitio web, es decir, el sitio web en el que vas a desplegar el chatbot y el correo electrónico en el que vas a recibir las conversaciones de los contactos que interactúen con el chat. Así como elegir en qué idioma quieres que hable tu bot con los usuarios, en este caso te dan la opción de que hable en inglés o en español. 
  2. En el siguiente paso deberás personalizar tu chatbot, para ello elegirás una foto de avatar y un nombre, así conseguirás que el trato entre usuario y chatbot sea mucho más humano e interactivo y no sientan que están hablando con una máquina. Lo normal es darle nombre de persona y añadir una foto también de un ser humano, esto hará que la empatía de los usuarios aumente. Esta empatía generará a su vez mejores resultados en las conversaciones y los usuarios convertirán más a leads.
  3. Una vez ya hayas personalizado tu chatbot, traerá ya un diálogo estándar de serie, el cual puedes ampliar por tus especialistas de marketing con la intención de captar más clientes. Después de esto, ¡tu chatbot estará listo para atender a todos los visitantes de tu web que así lo necesiten! 
  4. Lo siguiente será instalarlo dentro de la página y personalizarlo para que pueda adaptarse al máximo a tu negocio.  
  5. Si has dejado los diálogos de serie, tu chatbot contará con unas contestaciones de captación neutro, estas pueden funcionar bien para cualquier tipo de negocio pero conforme vayan generándose más conversaciones, descubrirás qué preguntas suele hacer la gente que visita tu web y podrás añadir nuevas respuestas conforme a las preguntas que te gustaría que el chat fuera capaz de responder. Esto es simple, solo tienes que ir al apartado Chatbot > Respuestas dentro de la plataforma. En este apartado encontrarás un botón en que diga Añadir respuesta desde ejemplo, donde podrás encontrar una lista de respuestas inteligentes predefinidas para incorporar. Además de poder crear respuestas inteligentes propias para responder sobre algo en particular. 
  6. Otra opción existente es solicitar información adicional al usuario haciéndoles preguntas. Esto lo encontrarás en el apartado Chatbot > Diálogo ppal. Aquí veréis que podéis solicitar otros datos de usuario aparte del teléfono y el email. Esto es muy beneficioso para poder preparar bien la llamada o email y aumentar así las probabilidades de venta. 

¿Después de leer este post aún no te has puesto manos a la obra para incluir un chatbot en tu página? ¿A qué estás esperando?

                     Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Blockchain: qué es, cómo funciona y los usos más comunes
Producción audiovisual: nueva fórmula de conseguir clientes
¿Cómo saber las palabras clave de un texto?