Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo hacer una base de datos automatizada?

Si tienes una buena base de datos con posibles clientes, ya tienes el primer paso a la hora de conseguir más ventas. Los contactos son una gran parte de tu estrategia de marketing, una buena segmentación de los mismos puede conseguir que tengas un gran valor potencial a la hora de llevar a cabo acciones de marketing. 

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es un programa en el que se almacena una gran cantidad de datos que están estructurados y relacionados entre ellos, estos pueden consultarse de forma rápida teniendo en cuenta las características selectivas que desees saber. 

Datos de un mismo contexto que están almacenados sistemáticamente para usarlos posteriormente. 

¿Qué es la automatización del marketing?

Tenemos que tener en cuenta cómo de grande es nuestra base de datos, si es demasiado grande, va a ser imposible gestionarla manualmente, por lo que la única opción viable será automatizarla. En conclusión, la automatización del marketing es la utilización de un software específico que permita realizar las acciones de marketing de una forma automatizada. Para conseguir lograr una buena automatización, se necesitan una serie de estrategias y un componente electrónico potente. 

Acciones y estrategias del marketing de la automatización

  1. Segmentación de los leads

    A día de hoy, monitorizar el comportamiento de los usuarios es bastante simple mediante los softwares que existen, podemos averiguar gracias a ellos por dónde han entrado para llegar a nuestra web o a nuestro contenido, también podemos saber el tiempo que estuvieron y cuáles son los links que más se han consultado. 

    Con esto también podemos determinar el perfil de nuestros usuarios y segmentarlos dentro de la base de datos por edades, lugares de residencia, sexo, etc. para tenerlos clasificados de forma adecuada y poder hacer un seguimiento de aquellos que más se acerquen a nuestro buyer persona. 

  2. Lead nurturing

    Esta acción es la principal dentro de la automatización en el marketing, esto son emails que se van enviando a los leads de forma automática para poder acompañarles en el camino hasta la venta de nuestro producto o servicio, estos se envían automáticamente por distintas razones. Por un lado, si tenemos una gran cantidad de leads, es un trabajo muy costoso que nos puede hacer perder mucho tiempo. Por otro lado, así conseguiremos enviar estos emails en el momento exacto sin tener que estar pendientes. 

    Estos suelen estar personalizados en función a varios parámetros. Con esto no solo estamos consiguiendo nuevos clientes que compren nuestros productos, sino fidelizarlos. 

  3. Lead scoring
    Con esta estrategia de automatización, lo que se está consiguiendo es identificar dentro de nuestra base de datos aquellos leads que tienen más probabilidades de convertirse en clientes más adelante, es decir, se hace una valoración de la calidad de los propios usuarios de la base de datos. 

  4. Mejora la conversión
    Existen una serie de acciones de marketing que se realizan para conseguir lograr el mayor porcentaje de conversión posible, estas se realizan en la fase final del proceso de compra, justo antes de que el cliente termine la transacción, estas acciones lo que hacen es que el usuario no se distraiga y termine de dar el paso definitivo hacia la compra.

  5. Menos errores
    Al tener tu base de datos automatizada, los errores humanos desaparecen, hay menos probabilidades de enviar algo indebido al usuario equivocado. Es importante no cometer errores con tus leads, porque entonces no solo no conseguirás tu objetivo, sino que tus leads perderán confianza en tu marca al ver tu error. 

  6. Respeta plazos
    No te podrás equivocar en los plazos en los que envías mensajes ni lo harás a deshora, automatizando la base de datos, mandarás lo que tengas que mandar en el momento preciso, sin retrasarte ni adelantarte en los plazos.

¿Cómo automatizar tu base de datos?

Existen 3 grandes pasos a la hora de automatizar tu base de datos. 

  1. Análisis de la base de datos

El primer paso en cualquier estrategia de marketing consiste en definir los objetivos que queremos conseguir. Para esto, como no podía ser de otra forma, nos basaremos en una serie de KPIs, es necesario saber cifras para poder analizar a la perfección dónde están nuestros fallos para así corregirlos de la mejor forma posible. 

Tenemos que analizar qué base de datos tenemos, dependiendo de los datos con los que contemos, y la cantidad de datos, podremos realizar una segmentación u otra. 

 

Los datos se dividen en dos tipos distintos:

  1. Perfil de usuario: Típica información relativa al usuario como el nombre, su fecha de nacimiento, etc que suele obtenerse de un formulario que es rellenado por el propio usuario dentro de nuestra landing page. Suelen rellenar estos datos a cambio de algún contenido extra o alguna oferta a la que solo puedan acceder rellenando estos datos. 
  2. Interacción con la web: Con esto, lo que estamos consiguiendo es analizar el comportamiento de los usuarios, sabemos qué links son los que visita, con qué frecuencia, cuánto tiempo pasan dentro y demás datos que son recogidos a través de plataformas de automatización. 

 

  1. Automatización

El lead nurturing, como dijimos antes, es una de las mejores estrategias de automatización ya que permite seguir con cadenas de emails consiguiendo acompañar a los leads hasta el proceso final de compra. Para esto lo que necesitamos es contenidos de diversos tipos, deben aportar algo al usuario ya que si no, no conseguiremos lo que queremos. También tenemos que elegir la estrategia de lead nurturing que vamos a utilizar para cada usuario, normalmente son cadenas de emails, pero también podemos poner en marcha otras acciones como los CTAs inteligentes o los chatbots. 

 

      3. Análisis de resultados

Después de haber fijado los objetivos previos, hay que comprobar si los estamos consiguiendo, lo que se pretende con este tipo de estrategias es atraer a la mayor cantidad de público posible mediante una comunicación fluida que logrará llegar a posibles clientes y acabará fidelizándolos. Existen varios métodos de análisis de resultados para una campaña de automatización.

  • Open rate: Usuarios que han abierto un email sobre el total de los enviados
  • Click rate: Usuarios que han clickeado en un email sobre el total de los enviados
  • Click through rate: Usuarios que hacen click en un email sobre el total de los abiertos
  • Conversión de landing a registro: Usuarios que han rellenado un formulario sobre el total de visitas a la landing
  • Conversión de emails enviados a registro: Usuarios que han rellenado el formulario sobre el total de enviados

Si dispones de una gran base de datos, esto será un elemento de gran valor puesto que conseguirás convertir a tus usuarios en clientes potenciales. No podrás sacar a tu base de datos el máximo partido si no usas las técnicas de automatización necesarias. Para implantar las estrategias, antes tienes que tener claros tus objetivos, así sabrás qué hacer con tu estrategia: Sabrás cómo segmentarla, qué contenido ofrecer a los usuarios en cada fase del proceso y elegirás la estrategia más adecuada. 

Analizando por último los resultados que obtenemos para poder seguir mejorando en los resultados que obtenemos. 

Automatizar tu base de datos es muy sencillo, en pocos pasos puedes conseguirlo de una manera muy sencilla, y tiene múltiples beneficios, así que ponte manos a la obra y automatiza tu base de datos para crecer como empresa.

                  Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Las píldoras audiovisuales disparan la visibilidad de las empresas
¿Cuáles son las cuatro etapas del marketing?
¿Qué debo saber de los agregadores de contenido?