Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo identificar y gestionar el talento con un ERP de recursos humanos

Índice

La gestión de talento es fundamental para el éxito de una empresa, ya que un equipo talentoso y comprometido puede marcar la diferencia en términos de productividad, innovación y competitividad. Para ello es necesario contar en nuestra empresa con un equipo de RRHH fuerte, capaz de atraer al mejor talento y gestionarlo cumpliendo con las necesidades y expectativas de los empleados. 

Estos procesos de identificación de las necesidades de un determinado puesto, elegir al candidato adecuado para desempeñar esa función y todas las labores referentes a la gestión del talento humano de una empresa son factores cruciales a la hora de determinar el éxito de cualquier negocio. 

La calidad del personal que forma parte del equipo de nuestra empresa agrega valor a nuestro negocio y el éxito ya mencionado depende en un alto porcentaje del equipo que forme nuestra empresa. 

Conoce aquí cómo un software ERP puede ayudar en el proceso de identificación y gestión del talento humano en una empresa ¡Comenzamos!

erp recursos humanos

 

¿Qué es el talento de una empresa?

La parte más valiosa de una organización es el talento humano. En la actualidad, la gestión del talento se ha visto transformada con la implementación de las nuevas tecnologías como los softwares de gestión de Recursos Humanos ERP, con los que la administración del talento se ha visto enfrentada a una realidad muy distinta a la que teníamos antes. 

Esto principalmente se debe a que ahora el bienestar del equipo ha pasado a ser una de las principales prioridades de las empresas. Además, los trabajadores buscan un buen salario, pero también buenas condiciones en cuanto a salario emocional se refiere. Por tanto, las empresas deben comenzar a adaptar las necesidades al nuevo paradigma para así contentar, potenciar el talento y retenerlo en la empresa evitando posibles fugas. 

El talento de una empresa son aquellos trabajadores que aportan un valor significativo a la empresa y son capaces de realizar las tareas asignadas con un cierto grado de solvencia. Es por esto por lo que las empresas ahora diseminan bien las distintas áreas, para así poder identificar los talentos ideales para cada rol impuesto en el organigrama.

 

¿Cómo identifico el talento de mi empresa?

La dificultad de encontrar una persona que encaje en las necesidades impuestas por una empresa cada vez se hace más difícil, pero no imposible. Una de las principales tareas del departamento de RRHH es identificar al talento que va a formar parte de los proyectos de la empresa, tanto en el proceso de selección e identificación como ya en la retención del talento humano en la empresa. 

Detectar personas que encajen bien en las tareas y condiciones de la organización es clave para implicar a los talentos en la empresa y así evitar que se desmotiven o bajen el rendimiento. Para ello, la clave es ofrecer las condiciones idóneas para ayudar a crear un gran equipo donde el compañerismo y la productividad estén al alza y aumenten el valor de marca del negocio.

Identificar y seleccionar a un candidato para un puesto de trabajo no es tan sencillo como lo suelen pintar. Aquí te mostramos los pasos que debes tener en cuenta:

  • Acceso a la solicitud

Muestra tu iniciativa en los portales de empleo o en la propia página de la empresa, describiendo bien las labores a desempeñar en el puesto, las necesidades de la empresa y las condiciones básicas y claves para acceder al puesto. Incluye el horario, el tipo de jornada y contrato y el número de vacantes ofertadas. 

El número de personas inscritas en tu solicitud dependerá de como vendas el puesto de trabajo. Intenta ser atractivo con tus palabras, ten en cuenta que el lenguaje empleado dice mucho de la empresa y los valores que sostienen la organización. 

  • Cribado de CV usando un software de gestión ERP

Se observan los distintos candidatos revisando sus CV, haciendo un breve cuestionario telefónico o a través de herramientas como software de gestión que agilizan todo este proceso

Los ERP ayudan en gran medida a limpiar aquellos CV que no se acercan ni por asomo a las necesidades impuestas en la oferta, además suelen realizar un análisis de los datos y sacar conclusiones con unos pocos candidatos que seguramente continúen en el proceso de selección. 

  • Entrevista

Es el paso más importante ya que es la primera toma de contacto cara a cara con la empresa, las entrevistas dicen mucho de la persona tanto profesional como personalmente. En este paso el entrevistador evalúa si el candidato es apto para el puesto. 

  • Selección y contratación

Es el paso para tomar la decisión y elegir a el talento con el mayor potencial de cara al desarrollo futuro de la organización, en ocasiones no es necesario elegir al “candidato perfecto” sino encontrar a esa persona que tenga muchas aptitudes a mejorar y esté dispuesto a ello.

Una vez decidido, pasamos al proceso de contratación donde se le presentan ya las condiciones finales impuestas en el contrato y depende del candidato firmar o no. Si se firma queda finalizado el proceso de selección. 

 

¿Cómo me ayuda un software ERP en la gestión de talento?

Hemos observado el proceso de identificación de candidatos y en algunas partes aparece como protagonista las herramientas de gestión de recursos humanos. Con el extendimiento de la tecnología por todas las capas de la empresa, la parte de selección y reclutamiento de nuevos candidatos para la empresa no iba a ser menos. 

A lo largo del tiempo, han ido surgiendo herramientas para agilizar y automatizar todo este proceso de identificación y gestión del talento humano. Estas nuevas funcionalidades ayudan a que:

  • Agilicen y automaticen los procesos de reclutamiento y selección.
  • La empresa destaque en el mercado laboral cada vez más competitivo.
  • Atraer a los candidatos adecuados a las necesidades expuestas por la empresa

Este tipo de herramientas a la hora de publicar la oferta en los distintos portales de empleo existentes comienza a descartar los CV que se compatibilicen menos con las necesidades impuestas en la oferta. Este primer cribado ayuda mucho, ya que reduce la carga administrativa y manual que debería hacer en su defecto el departamento de RRHH y así se mejora la calidad de los resultados.

En resumen, el software ERP en cuanto a la gestión de candidatos y equipo humano permite:

    • Reducir el esfuerzo y la carga de trabajo de los Recursos Humanos.
    • Agiliza los procesos de RRHH gracias a la automatización y centralización de datos.
    • Al cribar en muchas fases, el software ayuda en gran medida a encontrar a los mejores candidatos al puesto. 
    • Tiene un mayor alcance la oferta, gracias a los elementos que ayudan a definir mejor el puesto que se oferta.
    • El software permite almacenar aquellas candidaturas, datos de otras ofertas e información relevante que puede ser de ayuda en otros procesos de identificación y selección. 
    • Mejorar la imagen de marca de la empresa con una gestión del talento excelente que potencia el valor del equipo humano. 
    • Permite realizar evaluaciones de desempeño que proporcionan análisis del rendimiento de los talentos en la empresa e información relevante para encaminar el proceso por buen camino. 
    • Favorece la retención de empleados tanto de los que ya pertenecen al equipo, como de los nuevos ya que estas herramientas cuentan con un programa de onboarding de empleados que acompaña al nuevo talento en sus primeros pasos en la empresa, identificando el área y labor donde encaja mejor para motivarlo en su nueva etapa.

Recuerda que la implementación efectiva de estas prácticas requerirá una combinación de procesos bien definidos, capacitación del personal y un compromiso continuo con la gestión del talento. Por ello, es muy importante contar con las herramientas correctas que encajen con las necesidades del proyecto.

Busca un software de gestión a medida para tu proyecto, que potencie la gestión de RRHH de tu empresa y aumente el valor de tu plantilla. Con este artículo te animamos a comenzar a diseñar e implementar estos planes desde tu departamento de Recursos humanos.

Por ello, desde Occam Agencia Digital te lo ponemos fácil. Conoce Dayfice, nuestro ERP de RRHH contactando con nuestro equipo desde este enlace y descubre las facilidades de nuestros servicios.

 

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

¿Qué es el concepto Human-Centric Marketing? ¿Qué es el concepto Human-Centric Marketing?
¿Cómo gestionar los turnos y horarios de tus empleados? ¿Cómo gestionar los turnos y horarios de tus empleados?
15 consejos para mejorar como community manager 15 consejos para mejorar como community manager