Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo hacer un briefing para social media?

Índice

Dentro del mundo del marketing y la publicidad, la palabra briefing está a la orden del día, en este post te enseñamos todo que tienes que saber sobre él, cómo hacerlo y lo más importante, como llevar a cabo un briefing para las social media, un gran pilar del marketing en este momento. 

¿Qué es un briefing?

Lo primero que podemos decir del briefing es que ya es imprescindible en el día a día dentro de una estrategia de marketing, continuar en tu estrategia sin un briefing o con uno que no esté del todo bien planificado, te llevará  al desastre de forma segura. 

Para definir briefing podemos decir simplemente que es un documento, este documento sirve como puente de comunicación entre la empresa y la empresa de marketing. En este la empresa lo que debe comunicar es aquello que quiere conseguir dentro del proyecto en concreto con todo tipo de detalles, incluidos los plazos, los objetivos y los medios. Básicamente es un documento que recopila todas las preguntas que necesitamos saber sobre la marca para poder trabajar para ella de forma personalizada. 

 

Características del briefing:

  • Sigue un orden, normalmente va de lo más general a lo más específico.
  • Incluye toda la información que sea necesaria pero de una forma concisa y resumida.
  • Debe ser específico pero no puede contener muchos tecnicismo propios del sector de la propia empresa para que así pueda entenderse por todos los miembros del equipo de la empresa de marketing.
  • El punto que más claro debe quedar dentro del briefing, como en cualquier estrategia de marketing, son los objetivos, aquellos puntos a donde la empresa quiere llegar, suele hacerse mediante la estrategia SMART.

 

Tipos de briefing:

  • Briefing publicitario: Uno de los más comunes, su función es detallar todo lo necesario para poder comenzar con una campaña de publicidad. 
  • Briefing de negocio: en este documento lo que se incluye es la situación de la empresa, tanto actual como histórica. En esta se enfocan detalles de proyectos de negocio que van a lanzarse. 
  • Briefing creativo: Reúne toda la información gráfica y de diseño. 
  • Briefing de marketing: resume la información del proyecto de marketing para poder ponerse en marcha.

 

¿Cómo crear un briefing para social media?

  1. ¿Qué necesitamos?
    La primera parte, como para cualquier briefing, es pensar qué información es la que, como empresa de marketing, vamos a necesitar para el proyecto.

  2. Preguntas
    Una vez sepamos toda la información que necesitamos para el proyecto, lo transformamos en preguntas para el cliente, estas preguntas tienen que ser claras y concisas, si utilizas lenguaje muy técnico, el cliente puede no entender qué le estás preguntando y la comunicación no será fluida. Una vez tengas todas las preguntas, agrúpalas para que sea más sencillo para el cliente responderlas.

  3. Objetivos

    Una vez resueltas todas las incógnitas, es hora de fijar unos objetivos que son los que queremos conseguir dentro de la campaña o proyecto, lo ideal, como en cualquier estrategia, es que estos objetivos sean medibles para poder ver si estamos cumpliendo con ellos y de no ser así, poder optimizarlos fácilmente. Esto lo haremos mediante KPIs u otros indicadores de rendimiento. 

  4. Público
    Lo siguiente es tener muy claro cuál es el público objetivo al que se dirige nuestra estrategia de comunicación. Este paso aunque no lo parezca es uno de los más importantes, ya que esto cambiaría completamente el tipo de acción y el tono con el que nos dirigimos a la audiencia. Los canales también cambian mucho dependiendo del público al que nos dirigimos, y esos canales son la vía principal que tenemos para llegar a ellos, por lo que es muy importante saber en qué canales sí y en cuáles no. 

  5. Proyecto
    Hay que tratar las características del proyecto que se quiere lanzar, si dentro del equipo hay personas que no tienen claras las características del proyecto, esto puede llevarnos al fracaso. Lo que más claro debe quedar es el proyecto, tenemos que saber dónde estamos metidos, en qué estamos trabajando y con qué fines. 

  6. Presupuesto

    Para poder empezar a llevar a cabo el proyecto, no solo necesitamos saber a dónde queremos llegar, necesitamos saber dónde podemos llegar, el presupuesto puede ser un gran hándicap a la hora de llevar a cabo nuestro proyecto. Y es muy importante tenerlo en cuenta para no tener después que cambiar toda la estrategia por falta de presupuesto. 

  7. Plazos
    Otro elemento indispensable es saber exactamente qué plazos tenemos para realizar el proyecto, no solo cuándo debe estar todo terminado, sino fijar varias fases en las que vayamos avanzando el proyecto poco a poco, para así ver dónde está fallando tu estrategia y si hay que darse más prisa en algún momento. 

 

Ventajas del briefing para social media

Si eres una empresa de marketing:

  • El plan de marketing no será tan complicado de realizar si ya sabes cuáles son los objetivos de tu cliente, al conocer la situación en la que está y en cuál quiere estar tras el proyecto, será mucho más sencillo.

  • Evitarás decepciones por parte del cliente hacia tu empresa de marketing porque con el briefing podréis “negociar” qué es exactamente lo que el cliente quiere de ti, así no habrá malentendidos y podrás llegar mejor a los objetivos que el cliente espera que cumplas. 

  • Tendrás toda la información necesaria para tu proyecto digital, de una forma ordenada y clara que te evitará quebraderos de cabeza y ayudará a tu equipo a trabajar mejor teniendo claras las necesidades del cliente. 

  • Si algún miembro del equipo entra al proyecto después de que este haya empezado, les será muy sencillo entenderlo en su totalidad sin complicaciones gracias a la organización de la información.

  • Todo este proyecto digital, será muy fácil de construir con el briefing ya hecho, ya que tienes los pilares de tu proyecto ya levantados, y solo necesitas complementarlo en base a ellos. 

 

Una vez entendemos qué es el briefing, sus ventajas y cómo hacer uno para las social media, solo queda ponerse en marcha con ello. Te ayudará en la ejecución de tu proyecto y será muy útil a la hora de trabajar, ganas tiempo ya que el que pierdes realizando el briefing es el que luego recuperas al no tener que perder tanto tiempo durante el proyecto. No esperes más y anímate con un briefing para tu estrategia de social media.

                    Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

¿Qué puede hacer el Inbound Marketing por tu empresa? ¿Qué puede hacer el Inbound Marketing por tu empresa?
Desventajas del vídeo marketing Desventajas del vídeo marketing
Una técnica eficaz para mostrar los productos y servicios de empresa Una técnica eficaz para mostrar los productos y servicios de empresa