Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo encontrar mi micronicho de mercado?

Índice

Si tienes una tienda o un comercio online, lo más importante es que hayas podido reconocer qué nicho de mercado es el que mejor se adapta a tu negocio, sabiendo esto, sabrás perfectamente dónde enfocar todos tus esfuerzos de marketing, buscando la mayor rentabilidad posible para tu negocio. Este concepto de nichos y micronichos de mercado son fundamentales para el ecommerce, pero esto no siempre se tiene en cuenta. En este post te explicaremos qué es un nicho de mercado, qué es un micronicho y  cómo encontrar el tuyo.

¿Qué es un nicho de mercado?

Este término de nicho de mercado lo utilizamos para definir un segmento dentro del mercado que incluye a una serie de personas determinadas las cuales tienen unas necesidades y unas características muy concretas, y estas necesidades pueden estar o no cubiertas por dicho mercado. Estos segmentos pueden diferenciarse o dividirse en distintas tipologías según el tamaño y la segmentación a la que se refieran. Es por ello que podemos subdividir el término nicho en “micronicho” y “macronicho” de mercado.

¿Qué es un micronicho de mercado?

Podemos definir este micronicho como una subcategoría o una categoría más pequeña dentro de un nicho de mercado, la cual trata sobre un tema mucho más específico que el propio nicho de mercado. 

¿Por qué buscar mi micronicho de mercado?

  • En términos de SEO, al ser más específicos que los nichos de mercado, las búsquedas en Google son mucho mayores, por lo que tiene muchas más búsquedas en Google los términos referidos a los micronichos que a los nichos de mercado. Estos micronichos tienen muy acotado el número de palabras clave, pero también por esto tienen una competencia mucho menor. 
  • En un principio, enfocarse a un micronicho de mercado puede parecer negativo ya que estamos limitando la cantidad de compradores a los que queremos vender, pero lo que estamos haciendo es todo lo contrario, al disminuir enormemente el número de clientes potenciales, lo que estamos consiguiendo es que las posibilidades de compra de los clientes potenciales que queden aumenten. 
  • Si estamos trabajando con un producto o servicio específico, es mucho más complicado que nuestra competencia tenga el producto que este segmento de clientes potenciales necesitan. 
  • Otro motivo por el que buscar tu micronicho es que tus clientes potenciales van a tener muy complicado encontrar otras alternativas a tu producto, por lo que si verdaderamente lo necesitan, tendrán que apostar por nosotros. 
  • Dentro de posicionar en internet, será mucho más sencillo posicionar nuestra web ya que hay muy pocas personas que hayan hecho el esfuerzo de atender a las búsquedas concretas de este segmento específico de usuarios que precisamente son aquellos que queremos captar. 
  • Cuando estamos trabajando dentro de las redes sociales para publicitar nuestra tienda, estamos promocionando contenido muy específico al público que nos sigue, el cual está realmente interesado en ese contenido específico. 
  • La publicidad online de estos micronichos también tiene sus ventajas, las búsquedas para las que estamos haciendo publicidad son más específicas, por lo que muchos menos competidores pujarán por ellas, volviendo a recordar que las posibilidades de acabar comprando son mucho mayores ya que nuestro público objetivo está muy enfocado en el producto. 

¿Cómo encontrar mi micronicho ideal?

Ahora ya tenemos claro qué son los nichos y micronichos de mercado, una vez hemos visto todas las ventajas que nos ofrecen, vamos a dar los pasos para poder conseguir encontrar un micronicho de mercado rentable para tu negocio. 

  1. Consigue ideas

    En esta primera fase o primer punto, vamos a utilizar nuestro propio conocimiento y también el de plataformas como Google o Amazon. Debemos pensar en posibles micronichos de mercado, y una vez tengamos esas ideas en mente, debemos comprobar si existen productos para este micronicho de mercado y si ya hay webs específicas trabajándolo. Una buena idea para empezar a buscar es hacerlo dentro de Amazon, así podremos encontrar productos similares, los distintos colores y formas, si hay variedad suficiente, etc. 

    También es buena idea buscar este tipo de temáticas dentro de Google, así encontraremos qué webs ya existentes están tratando el tema.

    Tras esta investigación, es probable que muchas de las ideas que tuviste en un principio no pasen a la siguiente fase, sobre todo porque no existan productos suficientes o que ya exista mucha competencia. Sea por un motivo u otro, lo importante es quedarnos con los micronichos que sí pueden funcionar.

  2. Volumen de búsquedas

    Ahora es el momento de buscar los términos para los que vamos a posicionar y averiguar si tienen búsquedas suficientes. Para esto existe una gran variedad de herramientas, como puede ser el planificador de palabras clave de Google Ads. También hay un buscador gratuito llamado Ubersuggest que puede darnos también datos que nos sean de importancia. Así que no esperes más y después de tener tu micronicho de mercado favorito, revisa los términos y averigua si es el perfecto para ti. 

    Una vez ya los tengas todos, debes revisar el tráfico que atraen estas búsquedas en internet y ver si es o no interesante para ti. Te sorprenderá que algún micronicho que considerabas medianamente grande no lo es. 

  3. Busca tendencias

    Una vez ya tengas claro el volumen de búsquedas, tendrás que pasarte a Google Trends, esta es una herramienta gratuita de Google en la que puedes buscar varias palabras que podrías posicionar en tu web y así ver si las búsquedas crecen o disminuyen, existen casos en el que las búsquedas aumentan en una época concreta del año, hay que tenerlo en cuenta ya que puede ser que estemos ante un producto estacional. 

    Para este paso es importante tener al menos la visión de un año completo, ya que si no lo vemos así podemos estar perdiendo una información muy valiosa. 

  4. Analiza la competencia
    Una vez ya tienes claro el micronicho al que quieres dirigirte y cuáles son las tendencias, tendrás que pasar a analizar muy bien qué competencia hay en esa temática y cómo están tratando el contenido, una vez hayas hecho esto podrás empezar a posicionarte en el sector elegido. 

¿Y tú? ¿Tienes claro el micronicho al que quieres dirigirte?

                   Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cuáles son las ventajas de Instagram para las pymes? ¿Cuáles son las ventajas de Instagram para las pymes?
¿Qué es el inbound marketing para ecommerce? ¿Qué es el inbound marketing para ecommerce?
¿Cómo aumentar la confianza de los clientes en mi tienda online? ¿Cómo aumentar la confianza de los clientes en mi tienda online?