Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Claves para interpretar las estadísticas de Instagram

Índice

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales estrella, y no solo para los que quieren compartir sus mejores fotografías, también es la preferida para las marcas. Esta aplicación es una herramienta perfecta para las empresas, ya que gracias a ella pueden atraer a nuevos clientes y darse a conocer.

No sólo es Instagram, las redes sociales en general han pasado a ser un pilar dentro del marketing digital, la publicidad y la comunicación. Pero como te decíamos al principio, esta es la más popular, sobre todo entre los jóvenes.

Una parte fundamental para el marketing digital es medir todas las acciones que se llevan a cabo, y las de redes no son una excepción. La propia aplicación nos ofrece las estadísticas sin necesidad de instalar una herramienta aparte, lo que facilita el trabajo.

En este artículo te traemos las claves para interpretar las estadísticas de Instagram. ¡No te pierdas esta lectura!

¿Qué son las estadísticas de Instagram?

Las estadísticas de Instagram son una herramienta que te permite analizar los resultados de tu contenido sin salir de la aplicación. Estas estadísticas indican el comportamiento y la actividad que llevas a cabo con tu perfil, así como el comportamiento de los otros perfiles con tu cuenta y contenidos.

Instagram Insights (estadísticas de Instagram) son los datos que te permiten obtener información sobre tus publicaciones y sobre tus seguidores. Gracias a las estadísticas puedes conocer quién y cómo es tu audiencia (edad, género, ubicación, etc), el alcance de tus publicaciones, la mejor hora y día para publicar, etc.

Instagram-para-empresas-759x420-jpg

¿Cuáles son los tipos de estadísticas de Instagram y cómo interpretarlas?

Análisis de perfil

En esta parte puede encontrar las siguientes métricas:

  • Impresiones. El número de veces que se ha visto tu publicación durante un periodo de tiempo.
  • Interacciones. La cantidad de acciones en toda tu cuenta.
  • Alcance: es la cantidad de cuentas únicas que han visto alguna de tus publicaciones.
  • Visitas de perfil. El número de visitas que tiene tu perfil durante un periodo de tiempo.
  • Clic en el sitio web. Indica el número de veces que los visitantes de tu perfil hicieron clic en el enlace de tu sitio web de tu perfil. En la biografía de tu cuenta puedes incluir un link, si ahí tienes la URL de tu página, esta métrica te indica la cantidad de veces que se ha hecho clic en él.
  • Clic de llamada o de correo electrónico. Igual que el anterior, indica la cantidad de veces que se hizo clic en el correo electrónico que aparece en tu perfil o en los botones de llamada.
  • Menciones. El número de veces que los usuarios te han mencionado

En este apartado puedes hacerte una idea general de cómo funciona tu perfil de Instagram en general.

Análisis de audiencia

En este apartado puedes ver la ubicación, género y edad de tus seguidores. Estas estadísticas son la clave para ver cómo es tu audiencia, si esta se ajusta a tu target, y sobre todo, puedes determinar si tus seguidores se ajustan a tu buyer persona. Estos datos también te ayudan para crear de nuevo el perfil de tu cliente ideal si compruebas que no se ajusta.

Otras métricas que se muestran en este apartado es la hora y el día en los que tus seguidores son más activos. Esto te ayuda a decidir el mejor momento para compartir tu contenido, ya que sabrás que a esa hora y ese día en concreto obtendrás una mejor respuesta por parte del público.

Análisis de publicaciones

  • Alcance
  • Impresiones
  • Interacciones. Son las acciones que se tomaron directamente con la publicación, como por ejemplo clic al sitio web, botón de mensaje directo, visitas al perfil, etc.
  • Seguidores. El número de seguidores nuevos conseguidos gracias a una publicación.
  • Comentarios
  • Likes o me gustas
  • Guardado

Para entender estas métricas es necesario saber que estos datos sirven para conocer que contenidos funcionan mejor. Al analizar cada publicación por separado puedes comprobar que tipo de contenido gusta más, con cual obtienes mayor interacción, etc.

Análisis de las historias o stories de Instagram

Al igual que el análisis de las publicaciones, este apartado te permite conocer con que contenidos obtienes más interacciones y cuales gustan más a tus seguidores. La popularidad de las historias ha aumentado de tal manera que muchas empresas consiguen más interacciones y mejores resultados publicando por aquí, que en el propio feed de Instagram.

Las métricas que ofrece son:

  • Impresiones
  • Alcance
  • Salidas. La cantidad de veces que los usuarios salieron antes de terminar de ver la historia.
  • Respuestas
  • Información de los usuarios. Enumera las cuentas que han visto cierta cantidad de veces tu historia

Análisis de IGTV

Este es el último apartado que pueden encontrarte dentro de las estadísticas de Instagram. Los IGTV no conseguido la popularidad de las historias, pero la particularidad de esta sección está en que permite a los usuarios subir videos desde 1 minuto hasta 1 horas de duración. Puedes encontrar los datos de las siguientes estadísticas:

  • Reproducciones. Indica el número de veces que se ha visto el video, independientemente de si se ha visto completo o no.
  • Likes
  • Comentarios
  • Retención de audiencia. Indica la proporción del video que se ha reproducido. Es decir, te indica tanto la distribución de las reproducciones como el porcentaje medio de reproducción. Es la estadística más importante para conocer el rendimiento de tus videos.

El papel de Instagram en el marketing digital

Una clave fundamental para interpretar correctamente las estadísticas de tu cuenta es no confundir entre alcance e impresiones.

Las impresiones son el número total de veces que se vio una publicación o historia en Instagram. Mientras que el alcance es el número de perfiles únicos que han visto tu contenido.

Por lo que la métrica de alcance es mucho más precisa que las impresiones, porque se refiere a los perfiles que han visto tu contenido, por el contrario las impresiones hacen referencia al número toral de veces que las personas vieron ese contenido. Pero, ¿qué quiere decir esto? Puede que una publicación tuya haya tenido 500 impresiones, pero por el contrario solo pudo tener un alcance de 150 personas.

Ahora ya conoces todas las estadísticas que te ofrece la propia red social, por lo que te animamos a que abras este apartado y observes los datos que te proporciona. Antes te avisamos que para poder acceder a esta herramienta es necesario que tengas perfil de empresa o de creador de contenidos, con el perfil personal no es posible el acceso.

¡Esperamos haberte ayudado!

También te pueden interesar...

¿Cuáles son los KPIs principales en una campaña de Youtube? ¿Cuáles son los KPIs principales en una campaña de Youtube?
Marcas en Instagram: consejos y 10 casos de éxito Marcas en Instagram: consejos y 10 casos de éxito
Herramientas para convertirte en un especialista en SEO Herramientas para convertirte en un especialista en SEO