Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es mapa de contenidos o content mapping?

Índice

Un mapa de contenidos, de forma resumida, es una herramienta que permite conocer qué contenido personalizado debes entregar a cada usuario. Hoy te contamos los pasos para crear un buen content mapping, para qué sirve exactamente y los formatos que se suelen incluir en él. ¡No te lo pierdas!

¿Para qué sirve el mapa de contenidos?

Si estás llevando a cabo una estrategia de marketing de contenidos, crear un mapa de contenidos es un paso esencial. Sus principales funciones son:

  • Saber responder a qué, quién y cuándo, ya que el mapa te indica qué contenido ofrecer a tu cliente ideal y en qué momento debes hacerlo.

  • Auditar tus contenidos actuales e identificar posibles fallos en tu estrategia.

  • Ofrecer contenido interesante para tus usuarios, sea cual sea el momento del proceso de compra en el que se encuentran.

  • Crear cadenas de contenido automatizadas, lo que conocemos como “automatización del marketing”, para acompañar a los usuarios en su proceso de compra.

¿Qué 2 pasos fundamentales tienes que seguir para crear una buen mapa de contenidos?

  1. Conocer y diseñar a tus buyer personas: Es fundamental que conozcas en profundidad el perfil de tu cliente ideal, es decir, sus necesidades, sus preocupaciones, sus intereses, sus preferencias a la hora de consumir contenido… Toda esta información te ayudará mucho a la hora de crear un mapa de contenidos, pues sabrás identificar mejor sobre qué temas escribir, con qué formatos presentar el contenido, en qué canales distribuirlo, etc.
  2. Conocer el buyer journey de nuestro cliente: Tan importante es conocer a nuestro buyer persona como su buyer journey. O lo que es lo mismo, el recorrido que tu buyer persona hace desde el momento en el que le surge una necesidad y empieza a investigar cómo resolverla hasta que realiza una compra de un producto o una contratación. Este “viaje de compra” se suele dividir en tres etapas:

-Descubrimiento: El usuario descubre que tiene cierto problema o necesidad y quiere resolverlo. Empieza a realizar búsquedas introductorias relacionadas con la problemática, no con el producto. Su intención es educarse para entender su situación.

-Consideración: En esta fase, el usuario investiga y evalúa las distintas alternativas para solucionar su problema y así poder elegir cuál encaja mejor con su situación. Es importante que nos acabe eligiendo a nosotros y no a la competencia, por eso debemos personalizar bien nuestros contenidos.

-Decisión: Se da cuando finalmente el usuario apuesta por una de las alternativas y busca el mejor proveedor para llevarla a cabo.

¿Qué es mapa de contenidos o content mapping?

¿Qué formatos de contenido se incluyen normalmente en el content mapping?

En función de tu buyer persona y sus preferencias en el consumo de información, puedes apostar por incluir unos formatos u otros en tu mapa de contenidos. Algunos de los formatos más habituales son:

  1. Posts: son los artículos para el blog. Posicionan muy bien y consiguen que más visitantes entren en tu web. Además, la mayoría de los usuarios los valoran y consumen.
  2. Ebooks o guías: son contenidos descargables que aportan un valor añadido, como una versión extendida de un post, y normalmente se entregan a cambio de aportar cierta información en un formulario.
  3. Quiz o encuestas: son tests para que el usuario participe e interactúe más con tu página.
  4. Vídeos: para aquellos que prefieren consumir información en formato audiovisual, este tipo de contenido es perfecto para crear tutoriales y otro tipo de material formativo o explicativo.
  5. Infografías: es otra de las formas más visuales de compartir datos e información, pues su formato compacto permite que sea posible compartirlo fácilmente y que se pueda llegar a viralizar.
  6. Checklists: son listas en las que uno puede ir marcando tareas, ideales para simplificar procesos.
  7. Webinars: son sesiones online, en directo o grabadas, en las que un experto imparte una especie de clase sobre un tema concreto.
  8. Casos de éxito y testimoniales: son formatos en los que un cliente comparte cuál fue su proceso de compra y su posterior decisión y expresa cómo de contento está de haber tomado esta decisión.
  9. Comparativas: es una fórmula muy útil para comparar productos, servicios, herramientas, etc. y ahorrar un gran trabajo de investigación al usuario. Se suele ofrecer en una guía descargable o en una página en abierto, donde es fundamental ser objetivo y utilizar criterios fácilmente contrastables para que el usuario pueda valorar cuál es la mejor solución para él.
  10. Demos, trials y asesorías: estos formatos permiten al usuario conocer mejor el producto a través de demostraciones, de pruebas gratuitas o de consultorías específicas.

¿Qué es mapa de contenidos o content mapping?

Ahora que ya sabes qué es el content mapping, para qué sirve, qué pasos seguir para crearlo y en qué formatos suele encontrarse, es el momento de aplicarlo a tu negocio. Además, recuerda que todo esfuerzo tiene su recompensa y el contenido que has creado se adaptará a todo lo que necesita tu público. ¡Gracias por leernos!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Cómo crear un mapa de contenidos aplicado a la venta Cómo crear un mapa de contenidos aplicado a la venta
¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos? ¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos?
Guía completa: Domina las Estrategias de Contenido Interactivo Guía completa: Domina las Estrategias de Contenido Interactivo