Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Características de un software de ventas

Índice de contenidos

¿Quieres que tu empresa crezca, tus equipos se comuniquen mejor y evitar pérdidas? Entonces te interesa saber todo lo que puedas sobre los software de ventas.

El software de gestión de ventas ha sustituido al sistema de ventas convencional de muchas empresas.  En un principio, se diseñó para simplificar las actividades de ventas dentro de una empresa y ayudar a acelerar la conversión de clientes potenciales. Ahora permite hacer ventas de forma inteligente, rápida y eficaz y aumentar la productividad del equipo. En la gestión de tu organización, una aplicación de ventas fiable es muy importante para automatizar los distintos procesos operativos y ser más eficiente y preciso.

Pero, ¿cómo es exactamente un software de ventas fiable? Hoy te contamos todas las características con las que debe contar un buen software de ventas.

 

Antes que nada, ¿qué es un software de ventas?

Un software de ventas es un sistema diseñado para rentabilizar los esfuerzos comerciales de una organización, aumentar la productividad de sus agentes y, en consecuencia, maximizar sus ingresos. Esto se consigue definiendo las metodologías, los procesos y las funciones específicas que debe seguir una organización.

Tiene como objetivo agilizar, optimizar y acelerar todo el ciclo de vida de la venta de sus productos. Un buen software de ventas quiere garantizar que los representantes de ventas tengan acceso a herramientas y funciones que les ayuden a alcanzar sus índices de ventas de rendimiento clave.

 

Principales características de un software de ventas

A continuación se describen algunas de las características más importantes que debe tener un software de ventas:

  • Análisis de datos: Los datos se están convirtiendo rápidamente en una parte muy crítica de los procesos de una empresa. Las ventas no son la excepción. Es necesario analizar los datos de los clientes potenciales para comprender sus intenciones y calificarlos. Este análisis también puede utilizarse para conocer mejor a los clientes potenciales e identificar nuevas oportunidades.
  • Informe de actividad de ventas: En un software de ventas, se debe poder acceder fácilmente a los informes de actividad de ventas anteriores. Esto ayudará a la empresa y a los representantes de ventas a realizar un seguimiento de las ventas anteriores y a cuadrar fácilmente las cuentas.
  • De la orden al pago: El software de ventas debe ser capaz de gestionar todas las interacciones con los clientes, desde el momento en que realizan un pedido o preguntan por un servicio hasta el momento en que realizan el pago del servicio.
  • Gestión del inventario: Otra característica muy importante del software de ventas es la capacidad de gestionar y actualizar el inventario a medida que se venden los productos. Esto ayudará a los representantes de ventas a anticiparse a los clientes y a reducir los costes de desabastecimiento.
  • Visión 360 de los clientes potenciales: Necesitas un software de ventas que ofrezca una visión amplia y estrecha de tus clientes potenciales. Esto va a ayudarte a crear enfoques de ventas personalizados hacia estos clientes potenciales, aumentando así las posibilidades de conversión. Los representantes de ventas quieren entender a los clientes potenciales en profundidad, y un buen software de ventas les ayudará a conseguirlo. Además, un buen software de ventas también tiene que poder filtrar a los prospectos según diferentes criterios, como la geografía, la edad y otros datos demográficos.
  • Integración con otro software: Los software de ventas no funcionan solos, ya que necesitan datos del resto de departamentos de una empresa. Por eso se necesita un software de ventas que pueda integrarse con el resto del softwares: contabilidad, gestión de trámites, finanzas,  etc.
  • Seguridad: La seguridad es otra característica muy importante del software de ventas. Tendrás que tratar con muchos datos confidenciales de clientes y empresas, así que lo último que quieres es que se filtre esa información confidencial.
  • Facilidad de uso: es imprescindible que el software de ventas sea muy fácil de usar. No querrás que los representantes de ventas pasen meses aprendiendo a utilizar un nuevo software, ya que eso reducirá la productividad y aumentará las posibilidades de cometer errores.

En la mayoría de los casos, el software de ventas cuenta con estas características principales, pero es muy importante que tú, como usuario, elijas el que mejor se adapte a tus necesidades. Las características mencionadas aquí son las más importantes y las que debes tener en cuenta en caso de que estés pensando en contar con un software de ventas en tu organización.

 

¿Por qué es importante contar con un software de ventas?

El software de ventas no sólo automatiza los procesos de ventas de una empresa, sino que también ofrece numerosas ventajas para su organización interna:

  • Base de datos organizada

El software de gestión de ventas ofrece una visión completa de tus clientes. Proporciona a tu empresa información precisa sobre ventas, marketing y atención al cliente para que todos los departamentos estén sincronizados y organizados. Con información detallada sobre las características y preferencias de los clientes, el software de ventas integrado te permite sacar partido de cada interacción y tomar decisiones basadas en datos actualizados y en tiempo real.

  • Previsión de ventas precisa

Una información insuficiente conduce a previsiones de ventas inexactas. Un software de gestión de ventas eficiente registra los datos y proporciona información crítica que permite a los representantes de ventas realizar previsiones precisas. Además, este software también es capaz de minimizar los errores en las previsiones de ventas porque el sistema almacena los datos con precisión.

  • Mejora del rendimiento del equipo de ventas

El software de gestión de ventas permite a los equipos concentrarse en las ventas en lugar de preocuparse por otras tareas repetitivas pero importantes, como la actualización de datos, la programación de reuniones o la creación de recordatorios de seguimiento. En particular, tiene la capacidad de establecer automáticamente recordatorios de seguimiento, programar tareas imprescindibles para el proceso de ventas y delegar tareas a los miembros adecuados del equipo.

  • Mejora de la colaboración interna

El software de gestión de ventas puede resumir todo el trabajo realizado por tu equipo de ventas. Y también presentar esa información de forma que permita a todos los implicados entender lo que está haciendo el equipo en su conjunto. El fácil acceso a esta información reduce la necesidad de reuniones que consumen mucho tiempo, al tiempo que permite a todos participar y ser una parte importante de tu negocio. Este tipo de visión general puede ser informativa e inspiradora para todos en la empresa, independientemente de su posición.

 

El software de ventas todo en uno: HubSpot CRM

El Customer Relationship Management (CRM) es uno de los sistemas de ventas más conocidos y utilizados actualmente en el mercado; al menos un 91% de empresas con más de 11 empleados utilizan un sistema CRM. 

El CRM de HubSpot es la solución integral para optimizar la comunicación y los procesos de tus departamentos de marketing, ventas y atención al cliente. Entre sus funciones principales se encuentran un panel de informes, información de la empresa, seguimiento del negocio y la gestión del flujo de ventas. 

Este CRM es perfecto para los equipos de ventas que quieren ser más productivos porque les permite registrar contactos y centrar su tiempo en lo verdaderamente importante: ¡vender!

¿Quieres conocer más acerca de esta plataforma? ¡Solicita una consultoría con Occam y resolveremos todas tus dudas!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Claves para mejorar tu análisis de la competencia Claves para mejorar tu análisis de la competencia
Cómo realizar un buen análisis de la competencia Cómo realizar un buen análisis de la competencia
Tips para aumentar la tasa de apertura de tus newsletter Tips para aumentar la tasa de apertura de tus newsletter