Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

HubSpot CRM, ¿cómo funciona?

Índice

Esta semana tiramos la casa por la ventana. Piérdele el miedo a conocer o invertir en servicios que pueden cambiar el rumbo de tu empresa y conoce cómo funciona HubSpot CRM. ¿Existe mejor forma de empezar el año que dejando atrás todo aquello que ya no aporta? ¿Y si pasar la página del calendario supusiera marcarse nuevas metas? ¿Has leído que HubSpot es la empresa cofundadora de la metodología Inbound?

Surgió en 2004, cuando Dharmesh Shah y Brian Halligan comprobaron que la manera de comprar estaba cambiando. Los consumidores ya no respondían con optimismo a la publicidad intrusiva. De hecho, habían aprendido a ignorarla.

Con la idea de enamorar a los clientes para atraerlos de forma natural y no interrumpirlos o perseguirlos, nace el movimiento Inbound. Ahora, tu empresa tiene el poder de dejar de molestar a los usuarios para que fijen su atención en ti. ¿Contradictorio? Claro que no. El marketing, como el amor, implica relaciones, un amor verdadero basado en la confianza, el respeto y la satisfacción.

Pero… ¿Qué tiene que ver HubSpot CRM en todo esto?

 

 

Lo que SÍ y lo que NO es el CRM de HubSpot

No lo confundas con CMS o gestor de contenidos. Y mucho menos con ERP. Que aunque todos cumplen una misión vital en la gestión de las empresas, cada uno es de su madre y de su padre. El primero te ayudará a administrar el contenido y la estructura de un sitio web. El segundo es un software de planificación, gestión de inventarios, ventas, nóminas, etc. Y el CRM pone el foco en el cliente, de tal forma que gestiona los contactos de una empresa. 

Para que no te vayas por las ramas, HubSpot CRM es una plataforma de ventas fácil de usar que aporta al equipo las herramientas y los datos necesarios para adaptarse al proceso de compra actual. Es la columna vertebral de la plataforma, dado que aloja la base de datos de los contactos que pueden ser leads y clientes. El CRM es ese lugar donde organizar y almacenar la información explícita —obtenida de emails, llamadas o formularios— o implícita, a través de sus interacciones. Y a partir de ahí, crear filtros y listas para poner en marcha acciones personalizadas. 

Lo que te permite hacer HubSpot CRM:

  • Crear registros de contactos y negocios.
  • Segmentar registros configurando vistas personalizables de negocios y contactos.
  • Ver en qué fase del proceso de venta está cada oportunidad o lead en tiempo real.
  • Monitorización de negocios y panel de informes.
  • Registrar información detallada de los clientes o empresas.
  • Gestionar el pipeline de ventas.
  • Hacer seguimiento de emails y notificaciones.
  • Programar reuniones o chatear en directo. 

¿Sabías que conectar con tus prospectos nunca antes había sido tan fácil?

 

Mucho más que una gestión de contactos 

Estás muy equivocado si crees que el CRM de HubSpot solo sirve para gestionar tus contactos. Es más, además de ser gratuito, cuenta con herramientas para todo el equipo. Así lo ha desvelado la propia compañía:

“Para líderes de ventas. Es muy fácil de usar. Nunca más tendrás que actualizar informes manualmente ni preguntarte acerca del rendimiento de tu equipo. Podrás dedicarte a lo que realmente importa”.

Puedes empezar por el principio con funcionalidades gratuitas e ir escalando peldaños a medida que tu empresa vaya creciendo. Como agencia partner de HubSpot, en Occam Agencia Digital ofrecemos servicios Inbound para ayudar a potenciar las marcas y a que sus clientes crezcan. Contamos con el título Platinum.

Si estás pensando en dar el salto al universo Inbound para hacer crecer tu negocio, contar con un partner profesional de HubSpot, con una gran experiencia y recorrido, te aportará numerosas ventajas: 

  • Consultoría personalizada.
  • Creación de contenidos a medida.
  • Diseño y desarrollo web profesional. 
  • Inbound Marketing e Inbound Sales.
  • Comunicación eficaz.
  • Resultados asegurados.

Gracias al software CRM de HubSpot, podrás contar con la información y las herramientas necesarias que tu negocio necesita para adaptarse al proceso de ventas que sigue el usuario actual.

 

El cliente en el centro de la estrategia

¿Conoces alguna empresa cuyo cliente no sea uno de sus activos más importantes? Seguro que no. Sin embargo, ocurre que el área de ventas desconoce los retos y objetivos actuales de sus clientes, lo que dificulta el seguimiento de los contactos y la llegada de nuevas oportunidades de ventas. En definitiva, necesita conocer el contexto del cliente potencial al que se dirige, sus problemas, necesidades y preocupaciones. Cómo se comporta, cuáles son sus intereses y dónde busca información. Y esos datos irán aumentando a medida que el negocio crezca, llegará un momento en el que necesite documentar, almacenar y organizar toda esa información. 

Y ese es uno de los grandes desafíos que puedes enfrentar con el CRM, ya que es el camino ideal para usar de forma inteligente los datos de tus prospectos y usuarios potenciales.

Por lo general, cuando una empresa utiliza por primera vez esta herramienta, se encuentra con dos inconvenientes: la complejidad de su funcionamiento, lo que requiere un gran esfuerzo por parte del equipo de ventas, y el desconocimiento de la interacción del cliente con la marca al visitar sus páginas. ¿La solución? Saber cómo funciona HubSpot CRM.

Estos problemas desaparecerán. La información aparecerá organizada, cada interacción cuenta, ya sea en una llamada telefónica, redes sociales o sitio web. 

¿A qué esperas para organizar la información de tus contactos y sacarle el máximo partido?

HubSpot CRM, ¿cuál es nuestra conclusión?

Simplemente, intuitivo, fácil de usar y ágil en la relación de las empresas con los prospectos y en la gestión de las ventas.

Conecta. Pues permite integrar tu sitio web y las redes sociales y conectarlos desde ya para crear y publicar contenido, así como hacer seguimiento de las interacciones. 

Es ordenado. Segmenta y organiza la información de los contactos como ninguna otra herramienta. Todo lo que necesitas para crear un trabajo eficiente.

Es gratuito. Hasta si se deja de pagar la cuenta. “¿Por qué pagar un CRM pudiendo tener uno gratis?”.

Permite hacer seguimiento. Seguir al contacto en cada etapa de su recorrido de compra, pero sin perseguirlo. 

Es fácil de usar. Adiós a los problemas de implementación y bienvenida la efectividad de los procesos de compra. 

Y no tiene límites de personalización. Es lo que tiene el marketing contextual.

Más del 75% de las empresas no cuenta con procesos para cuidar las oportunidades de venta, el CRM lo hace por ellas. Y aumentan la productividad de las ventas cuando lo usan. Los datos no mienten. ¿Ya tienes claro cómo funciona HubSpot CRM?

¡Empieza a usarlo de forma gratuita y de la mano de una agencia especializada en la metodología Inbound!

También te pueden interesar...

HubSpot: todo lo que debes saber del sistema HubSpot: todo lo que debes saber del sistema
Claves para una buena producción y realización audiovisual Claves para una buena producción y realización audiovisual
Cómo usar el software gratuito de HubSpot Cómo usar el software gratuito de HubSpot