Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo es un organigrama de un departamento de marketing?

Índice

Uno de los factores clave para que un cliente elija a tu marca es la imagen que proyectas. Esta imagen se crea en base a una estrategia planeada al detalle que sirve para crear valor diferencial y que se establece desde el departamento de marketing. 

Cada vez son más las empresas concienciadas sobre la importancia del desarrollo de la imagen de marca e invierten en construir un buen equipo de marketing. Ahora bien, para conseguir tus objetivos necesitas que tu equipo esté correctamente estructurado. Si quieres saber cómo debe ser el organigrama del área de marketing para aplicarlo a tu empresa, sigue leyendo este post.

¿Cuáles son las funciones del área de Marketing? 

Las tareas desarrolladas por el área de Marketing reflejan cuál es su importancia dentro de cualquier organización, ya que se encarga de la promoción de la marca y de proyectar una imagen positiva de ella. 

Podríamos decir que el departamento de marketing se configura como la cara visible de toda marca, ya que gestiona las comunicaciones y la publicación de los contenidos que se proyectan hacia los clientes presentes y futuros. 

Las funciones que realiza el área de Marketing en una empresa son las siguientes:

  1. Investigación de mercados y análisis de los competidores

Antes de comenzar cualquier estrategia, es fundamental que el departamento de Marketing investigue el funcionamiento del mercado en el que opera su marca. Para ello usará los conocidos como estudios de mercado.

Un estudio de mercado es una acción que realizan las empresas con el fin de conocer la viabilidad comercial de una actividad económica concreta. En ellos se realiza un análisis tanto externo (analizando el mercado en el que compite nuestra empresa) como interno (estudiando cómo funciona la propia marca y estableciendo sus debilidades y sus fortalezas). 

Además, es importante analizar a la competencia. Antes de lanzar, por ejemplo, un nuevo producto, es imprescindible saber a qué nos enfrentamos; qué marcas han ofrecido lo mismo (o algo parecido) y cuál será nuestro elemento diferenciador. Analizar a nuestros competidores nos ayudará a conocer sus puntos débiles, sus medidas de actuación y a prever futuras acciones. 

  1. Planificación de una estrategia

Una vez recopilados los datos pertinentes durante la investigación, llega el momento de establecer cuál será la estrategia que guiará el resto de acciones. Esta estrategia deberá establecerse en base a unos objetivos, así que este será el primer paso: establecer qué queremos conseguir con nuestro plan de marketing. 

Estos objetivos deben ser concretos y viables, por ejemplo, “aumentar las ventas de nuestro producto en un 5%” en vez de “conseguir un aumento en las ventas”. De esta manera será más sencillo comprobar si nuestra estrategia funciona o no. 

Será fundamental coordinar las distintas actividades que integren nuestro plan de marketing para que las acciones planteadas se lleven a cabo de manera efectiva y ordenada. Como marca debes programar acciones tanto a corto como a largo plazo (en un plazo superior a un año), que juntas conformarán el plan de acciones. 

También se incluye en este segundo punto la fase de promoción de ventas, en la que se establece la manera en que se va a atraer a los potenciales clientes para consumir los bienes o servicios de la marca. Se elegirán las acciones de publicidad online, cartelería, eventos, anuncios en prensa o televisión etc. 

  1. Implementación y desarrollo de las estrategias planteadas

Una vez establecido el plan de acciones y de haber debemos asignar las tareas a los distintos miembros que conforman el departamento. Además, es fundamental crear un sistema de comunicación efectivo entre ellos, que garantice que los encargados de la realización de las distintas tareas están comunicados entre sí.

Dentro de las acciones que desarrolla el área de marketing se encuentran:

> Realización y gestión de campañas e iniciativas, así como producción de contenidos y su difusión por distintos canales.

> Elaboración de contenido para la optimización del sitio web de la marca en los motores de búsqueda (posicionamiento SEO). El equipo de marketing se ocupa de mantener la web actualizada - ya que es la primera toma de contacto del cliente con la marca - y de situarla entre los primeros puestos en los motores de búsqueda. 

> Gestión de las redes sociales de la marca. Es decir, se encarga de generar y administrar el contenido que cualquier empresa vuelca a sus redes, cuidando al detalle lo que se publica y la manera en la que se comunica en las distintas plataformas. 

> Actuar como portavoz con los medios de comunicación. El departamento de marketing constituye un nexo entre la empresa y los medios de comunicación, trasladándoles las informaciones relevantes o dando las pautas a los responsables de la empresa para comunicarse con ellos. 

  1. Monitorización de las estrategias

El último paso que debe realizar el departamento de marketing una vez desarrolladas las estrategias y acciones, es la monitorización de estas para asegurarse de que están siendo útiles y eficaces. 

Algunos de los aspectos a tener en cuenta son el funcionamiento de los miembros del equipo y la comunicación entre ellos; es decir comprobar si la estrategia y las acciones están resultando rentables. 

¿Cómo se conforma un departamento de Marketing?

A continuación te mostramos cuáles son los profesionales que integran un equipo de marketing dentro de una empresa. 

Fuente: IMF 

Digital marketing manager 

El marketing digital manager es el profesional que encabeza el organigrama. Su misión es planificar y gestionar cualquier tipo de actividad relacionada con el departamento. Es el encargado de establecer las metas y objetivos y diseña el plan de marketing en su conjunto.

Es importante que su manera de ser desprenda liderazgo y comunicación, ya que será el encargado de coordinar al resto del equipo, de comunicarse con los distintos miembros y de supervisar las campañas llevadas a cabo. 

Social media manager

El social media manager se encarga de elaborar estudios de mercado especializados en redes sociales, de tal manera que sea sabio conocedor de lo que sucede en el panorama de internet alrededor de la marca y la competencia. Se encarga además de interpretar los datos y elaborar una estrategia en base a ellos.

Community manager

Es el encargado de gestionar y publicar el contenido en las redes y plataformas de la empresa; monitoriza la actividad e informa al Social Media manager de todo lo relacionado con el contenido que maneja. 

PR manager 

El PR manager (public relations manager) es el profesional encargado de las relaciones públicas de la empresa, así como del manejo y la creación de las acciones que beneficien a la imagen pública de la marca.

El Director de Relaciones Públicas es el encargado de elegir los canales adecuados dependiendo del público objetivo, del tema o de las necesidades específicas, con el fin de alcanzar una opinión positiva de la marca por parte del público. 

Su principal labor es comunicar las informaciones que la marca quiere transmitir consiguiendo la máxima difusión posible y llegando hasta el público que se ha establecido como objetivo. 

Content Manager

El Content Manager, como su propio nombre indica, es el profesional encargado de los contenidos que genera la marca. Su labor es seleccionar los contenidos que sean más beneficiosos para la marca y el formato en el que serán publicados.

La comunicación del jefe de contenidos con el resto del equipo es fundamental para un correcto desarrollo de las campañas y para el cumplimiento de los objetivos.

Experto en SEO y SEM

El posicionamiento en internet será siempre una de las prioridades de un equipo de marketing, por ello, es fundamental contar con un profesional en este área que conozca los secretos del SEO y SEM, para llevar a tu empresa hasta lo alto en las listas que generan los buscadores. 

Analista web

Las empresas cada vez tienen más presencia en la red. Por ello, las marcas necesitan conocer a su público, las estadísticas de su sitio web, o el comportamiento de los usuarios en ellos. El encargado de manejar estos datos y analizarlos es el analista web, un cargo cada vez más demandado y cotizado.

Diseñador web

La figura del diseñador web es la encargada de crear los sitios web de una empresa atendiendo a las necesidades de la marca, asegurándose de dotarlas de un diseño funcional, personalizado y diferencial. 

Ya conoces cuál sería el organigrama ideal de un equipo de marketing. Ahora adapta lo aprendido a las necesidades de tu marca y embárcate en tu estrategia digital.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué perfil laboral usa mejor un software de gestión de documentos? ¿Qué perfil laboral usa mejor un software de gestión de documentos?
5 ideas de cómo usar eficazmente un software de gestión de documentos 5 ideas de cómo usar eficazmente un software de gestión de documentos
Cómo automatizar procesos con un software de gestión de proyectos Cómo automatizar procesos con un software de gestión de proyectos