Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Características de la publicidad digital

Índice

La publicidad digital ha llegado para quedarse, como todo, con las nuevas tecnologías, la publicidad se ha tenido que reinventar, con todo lo que nos aportan las nuevas tecnologías, no sería lógico no aprovecharlas y continuar solo con estrategias de publicidad tradicional.

Existe una gran cantidad de sectores que no podrían concebirse sin la publicidad online, la publicidad digital la estrella cada vez más dentro de cualquier estrategia de marketing. En este post te contamos qué es la publicidad digital, cuáles son sus características y con ellas, qué ventajas aporta a nuestra estrategia de negocio.

¿Qué es la publicidad digital?

Podemos definir la publicidad digital como un conjunto de técnicas y estrategias de difusión, promoción y comunicación de una empresa dentro del entorno digital. Dentro de internet existen una gran cantidad de canales y plataformas que nos ayudan a llegar no solo a la mayor cantidad de usuarios posible, sino que nos ayuda a llegar a nuestro público objetivo. 

Por lo que podemos resumir brevemente la definición de publicidad online como el conjunto de estrategias que se llevan a cabo en internet para dar a conocer los productos o servicios de una empresa a la sociedad. Es decir, es lo mismo que la publicidad tradicional pero con nuevos canales. Al ser así, tiene aún pocos años de vida, algo que nos obliga a estar pendientes de los cambios y reinventarnos constantemente, si nos mantenemos al día con las nuevas herramientas que van surgiendo, también iremos evolucionando junto a nuestras estrategias. 

Características de la publicidad digital

  1. Comunicación bidireccional
    Gracias a la publicidad digital, conseguirás comunicarte mucho mejor con tus usuarios, no solo podrás dirigirte directamente a ellos, sino que ellos podrán dirigirse a ti, existirá un feedback por parte de ellos, lo que nos permite conocer más de ellos sobre sus gustos, deseos, preocupaciones y todas las opiniones que tengan sobre tu marca. Gracias a esto y a que el usuario pueda comunicarse fácilmente con nosotros mediante las redes, correo electrónico o hasta un formulario, estaremos consiguiendo acercarnos a nuestros clientes potenciales mucho más que con la publicidad tradicional. 

  2. Segmentación

    Gracias a esta comunicación que nombrábamos anteriormente, conocemos una gran cantidad de información de nuestros clientes potenciales, y gracias a toda esta información que ellos mismos nos brindan, podemos segmentarlos dependiendo del medio que queramos utilizar. Haciendo esto lo que estamos consiguiendo es orientar directamente nuestro mensaje a nuestro público objetivo. 

    Por ejemplo: Si tenemos los datos de la ubicación geográfica de una persona, es decir, su dirección, podremos segmentar el mensaje. Si abrimos un nuevo local de nuestro negocio en Fuenlabrada, será conveniente enviar esta información a gente de Madrid sur, ya que si tenemos público cuya residencia se encuentre en el norte de Madrid, es mucho menos probable que acuda a Fuenlabrada. 

  3. Bajo coste
    Debido a esta hiper segmentación de la que hablábamos en el punto anterior, podemos dirigir directamente nuestra publicidad a nuestro público objetivo, así no solo aumentaremos las probabilidades de compra, sino que nos ahorraremos una gran cantidad en dirigir nuestra publicidad a un público que no está interesado en ella. Por otro lado, la propia campaña de publicidad digital, es mucho más sencilla y menos costosa que la inmensa mayoría de medios tradicionales. No solo estamos ahorrando dinero gracias a la publicidad digital, también estamos ahorrando en tiempo, es todo mucho más rápido y flexible. 

  4. Resultados medibles
    Una de las características más importantes que tiene la publicidad digital, es la facilidad para medir los resultados, ya no solo puedes obtener los resultados con extrema exactitud, sino que puedes obtenerlos en tiempo real. Sí, como lo lees, si lanzas un mensaje en internet, podrás saber en todo momento a cuántas personas ha llegado ese mensaje, y cuáles de ellas han realizado algún tipo de acción respecto a nuestro anuncio como hacer clic o realizar alguna consulta. 

  5. Rapidez
    La velocidad e instantaneidad es una característica fundamental de la publicidad digital, si tienes una buena idea, podrás lograr que incluso en horas esté lista para publicarse y consiga llegar a una gran cantidad de usuarios en cuestión de pocos minutos. 

  6. Información actualizada
    Toda la información que tienes en internet puede ser cambiada en el momento que desees, lo que permite no solo corregir posibles errores, sino estar constantemente actualizado respecto a tu público. Algo que es muy complicado en la publicidad tradicional: si quieres actualizar un cartel que has colocado en un exterior o un anuncio de televisión, puede llevarte un tiempo mucho mayor que con la publicidad digital. 

  7. Flexibilidad
    Debemos comprobar si nuestra estrategia publicitaria está fallando o no está dando los resultados esperados, ya que como decíamos anteriormente, medir nuestra estrategia es muy sencillo y podemos obtener esos resultados en el mismo momento. Como decíamos en el anterior punto, es muy sencillo y rápido cambiar la información o incluso la estrategia, modificando ciertos puntos podemos pasar de una estrategia fallida a una exitosa.

  8. Formatos diversos
    Existe una gran cantidad de formatos dentro de internet, lo que significa que tenemos una variedad muy grande a la hora de lanzar un mensaje al público. Lo importante es conocer a tu público objetivo, algo que conseguirás definiendo a tu buyer persona. Ya que una vez tengas claro a quién te estás dirigiendo, sabrás sus gustos, y sobre todo sus preferencias a la hora de consumir el contenido. Este es el momento en el que te podrás decantar por un formato u otro, para ciertos sectores o públicos será más apropiado realizar un vídeo y para otros el texto será el que prime. 

  9. Impacto
    Nuestra publicidad digital tendrá un impacto mucho mayor que el que tenga la publicidad tradicional, como decíamos antes, el público al que se dirige está infinitamente más segmentado, por lo que convertir a nuestro público es mucho más sencillo, ya que las posibilidades de llegar a nuestros clientes potenciales son mucho mayores, llegando así al público que buscamos, al que va directamente dirigida nuestra estrategia. 

La publicidad digital ha llegado para quedarse, eso sí, reinventándose cada vez más y aportando cada vez más facilidades dentro de cualquier estrategia de marketing online, ahora que tienes claras las características de la misma y con ellas has podido ver todas las ventajas que tiene respecto a la publicidad tradicional, ¿qué haces que no estás ya trabajando en tu estrategia de marketing online?

También te pueden interesar...

Las 4 Fs del Marketing Digital y Social Media Las 4 Fs del Marketing Digital y Social Media
¿Por qué es importante que tu empresa tenga una presencia digital actualizada? ¿Por qué es importante que tu empresa tenga una presencia digital actualizada?
Todo lo que necesitas saber del branding digital para tu empresa Todo lo que necesitas saber del branding digital para tu empresa