Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Publicidad digital vs Marketing digital. ¿Qué son? ¿Diferencias?

Índice

Las nuevas tecnologías y la era digital nos han llevado a adaptar medios y estrategias tradicionales en digitales, lo que nos lleva a la creación de nuevos términos muy similares que acaban por confundirse entre ellos. En este post vamos a definir qué es el marketing digital y qué es la publicidad digital, viendo así las diferencias que existen entre ambas. 

¿Qué es la publicidad digital?

Tener claro las diferencias que existen entre ambos conceptos nos ayudará a llevar a nuestra empresa por el camino del éxito. Sabiendo la diferencia entre ambas, conseguiremos entender qué estrategia es mejor para nuestra empresa o cómo combinarlas para crecer. 

Cuando hablamos de publicidad digital nos referimos a todas las formas existentes de divulgar una marca, sus productos y sus servicios por medio de dispositivos y canales digitales. Esta aparece en el momento en el que los usuarios comienzan a utilizar internet para todo, desde para la búsqueda de información hasta para realizar cualquier compra. Por eso cada vez más, todas las empresas hacen todo lo posible para tener presencia en internet, si tu público está, tú debes estar. 

Beneficios de la publicidad digital

  1. Alcance
    Cada vez más, todo el mundo está dentro de internet, podemos comunicarnos con nuestro vecino y con alguien que viva en la otra punta del mundo, nuestro alcance mediante internet es instantáneo a cualquier parte del mundo. Lo que significa que la publicidad digital lo que consigue es aumentar el alcance de la empresa, ya no solo para dar a conocer su marca, sino para vender.

  2. Flexibilidad

    Puedes crear un anuncio en cuestión de minutos, incluso puedes actualizarlo y modificarlo a tu gusto en muy poco tiempo. Esto era algo impensable para los medios tradicionales, para hacer un mínimo cambio, hay que cambiar prácticamente toda la estrategia, lo que supone unos costes muy elevados. 

  3. Segmentación
    Tenemos que saber a quién va dirigido nuestro servicio o producto, ya que tener la posibilidad de segmentar el mercado al que nos dirigimos es primordial para conseguir la mayor cantidad de clientes potenciales posible. 

  4. Comunicación
    Otra de las grandes ventajas de la publicidad digital es poder convertir al receptor en emisor, tendremos un feedback que es clave para saber la opinión de los clientes con tu marca. Aparte, estas respuestas que recibimos pueden obtenerse de manera inmediata, así lo tendremos todo bien gestionado y controlado. 

  5. Efectividad
    Este medio es mucho más efectivo, podemos llegar a muchos más usuarios y a muchos más clientes potenciales que con la publicidad tradicional, esto, por supuesto, teniendo en cuenta que tenemos que crear contenido para los usuarios que sea de valor y novedoso. 

  6. Confiabilidad

    Gracias a la segmentación, los usuarios cada vez están más dispuestos a abrir correos promocionales, como la publicidad que les llega es de aquellas marcas que les interesan, lo que quieren es conocer sus ofertas y sus promociones para poder consumir, las redes sociales se consideran un nuevo canal en el que las respuestas siempre están activas, existe una comunicación bidireccional por parte de la marca y los clientes. 

  7. Medible
    Gracias a herramientas como Google Analytics, que además es una herramienta gratuita, los procesos publicitarios son precisos y nos ofrecen datos que nos ayudan a optimizar o mejorar nuestros recursos dentro de nuestra estrategia de publicidad digital. 

Entonces, ¿qué es el marketing digital?

Llamamos marketing digital al conjunto de estrategias que se llevan a cabo para promocionar una marca dentro de internet. Podemos decir que el marketing se ocupa de las 4 P’s del marketing, que son: Precio, producto, plaza y promoción. Todos estos pensados para el entorno online. Por lo tanto podemos ver que la publicidad es una herramienta del marketing online, ya que está dentro de una de las P’s del marketing, de la promoción. Es por esto que se confunden tanto los términos, ya que la publicidad digital es una herramienta del propio marketing digital. 

Una estrategia de marketing digital puede definirse como un conjunto de acciones que se toman para llegar a un objetivo específico, estas son algunas de las acciones que se llevan a cabo a la hora de implementar una estrategia de marketing:

  • Define a tu buyer persona: Lo más importante en una estrategia de marketing es saber a quién nos estamos dirigiendo, si sabes quién es tu cliente ideal, sabrás todo lo demás, qué tipo de contenido le interesa, en qué plataformas y formatos, en qué horarios, etc. 
  • Presencia digital: Es muy importante saber qué opinión hay de tu empresa, y para ello tienes que tener una presencia digital que te represente tal y como eres. 
  • Plan de marketing: Hay que plantearse cómo la estrategia será ejecutada y cuáles son las acciones que se llevarán a cabo para ello. 
  • Crear contenido relevante: El contenido que publiques para atraer a tu buyer persona, deberá ser contenido de valor, que no solo le atraiga, sino que le eduque y le guíe en cuanto a cómo actuar en cada una de las etapas del ciclo de compra. 

¿Pueden utilizarse ambas en conjunto entonces?

Ya sabemos que la publicidad digital es solamente una parte del marketing digital, tras saber esto, existe una estrategia dentro del marketing B2B que consiste en un conjunto de acciones que se dividen en tres etapas: atraer, educar y convertir a los usuarios en leads. Y de estas, ¿en qué fase entra en juego la publicidad? Muy fácil, la publicidad entra en la fase de atraer a los visitantes, mediante distintos anuncios, puestos mayoritariamente en facebook, instagram y google.

Lo importante tras tener una buena estrategia de contenidos es lograr que estos lleguen a tu público objetivo, cosa que lograremos mediante los anuncios anteriormente nombrados. Gracias a todo lo que has generado creando a tu buyer persona, tendrás información suficiente para poder crear el mejor contenido dentro de las tres etapas del ciclo de compra. La publicidad digital es básicamente los anuncios que vamos a lanzar para que tu público objetivo tome una decisión. Por lo que la publicidad digital estará trabajando en conjunto con el marketing digital. 

Por lo que si quieres entender mejor el marketing digital, este es un vehículo y la publicidad digital es el combustible que le hace moverse. Ambos buscan un fin común que es vender.

                     Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es la digitalización de empresas? ¿Qué es la digitalización de empresas?
¿En qué consiste el branding digital? ¿En qué consiste el branding digital?
Todo lo que necesitas saber del branding digital para tu empresa Todo lo que necesitas saber del branding digital para tu empresa