Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Business Agility, los 6 secretos del éxito que fortalecerán tu negocio

Índice

En un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la capacidad de adaptación se ha vuelto crucial para el éxito y la supervivencia de las empresas. Las nuevas tecnologías y el comportamiento en constante cambio de los consumidores han creado en las empresas la necesidad de cambiar su modelo interno y adaptarse a los cambios del mercado. Para triunfar y tener éxito, aparece lo que denominamos Business Agility.

Business Agility proporciona la capacidad de adelantarse a los nuevos retos y, al mismo tiempo, adaptarse a los cambios del mercado y a los desafíos internos de la empresa. ¿Quieres saber cómo poner en marcha esta estrategia de forma efectiva? Hoy te traemos los secretos clave para llevarte al éxito y fortalecer tu negocio.

 

¿Qué es el Business Agility?

Business Agility o la agilidad empresarial es la capacidad de adaptarse a situaciones empresariales cambiantes que afectan a los mercados, los consumidores y la producción. Una empresa ágil puede prosperar y lograr una ventaja competitiva a pesar de estos cambios porque es capaz de evolucionar con el sector y sus clientes.

La utilización de sistemas y tendencias para calcular y estimar la probabilidad de lo que se avecina es siempre una opción, pero con el número de variables en juego y el elemento humano en la mezcla, estas ecuaciones distan mucho de ser perfectas. Los mercados están hechos por el hombre y, aunque nos gusta enorgullecernos pensando lo contrario, los seres humanos no siempre son racionales. ¿Cuál es el resultado? La volatilidad de los mercados.

Lo que tienes hoy no es necesariamente lo que tendrás mañana. Por eso los planes empresariales estratégicos siempre tienen en cuenta que las cosas van a cambiar, por lo que debe existir un plan para sobrevivir a las perturbaciones. Saber que se avecinan es una cosa, pero saber cuáles son y cuándo se presentarán es otra.

En este sentido, Business Agility surge como un enfoque organizativo que ayuda a las empresas a adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, tanto internos como externos. Sus raíces se remontan al desarrollo de software. Con el tiempo, ha crecido y se ha ampliado para ser aplicable a múltiples áreas de las operaciones empresariales.

Cuando una empresa está preparada para responder con rapidez a las demandas cambiantes de los clientes, es mucho más probable que siga operativa para atender y conservar a sus clientes.

 

6 secretos para fortalecer tu negocio con el Business Agility

La agilidad empresarial no sólo sirve como herramienta de adaptación, sino que proporciona un ambiente óptimo para poner en marcha prácticas clave que lleven a una empresa al éxito. A continuación, ofrecemos una lista de tips que ayudarán a fortalecer tu negocio gracias al business agility:

  • Reacciona con rapidez a los cambios

Las empresas deben modificar su estrategia de mercado sobre la marcha, ya que el mercado cambia constantemente. Hoy más que nunca es imperativo que las organizaciones y empresas incorporen la agilidad en sus modelos de negocio. Es fundamental para su capacidad de adaptarse con éxito a las disrupciones, los cambios del mercado y las preferencias de los clientes. 

No puedes permitirte perder clientes potenciales sólo por el hecho de no ser capaz de responder con rapidez y eficacia a sus necesidades, deseos y preferencias. En el entorno actual, el cambio es prácticamente una realidad constante y debes estar preparado para adaptar tu empresa y tus estrategias sin perder el ritmo.

  • Mantén a tu equipo de IT implicado

No cometas el error de desarrollar una estrategia o un plan de negocio y luego esperar que el departamento de IT cambie y se adapte a él. En su lugar, pon sobre la mesa todas tus aspiraciones y tus proyectos de desarrollo con el equipo de IT desde el principio.

Establece tus planes junto con una estrategia de IT adaptada para cumplir los requisitos, aspiraciones y objetivos futuros de la organización. A la par, aprovecha al máximo la tecnología disponible para optimizar por completo tu éxito. Tus iniciativas de IT son fundamentales para fomentar el tipo de agilidad empresarial necesaria para adaptarse con éxito a los cambios (tanto a corto como a largo plazo). 

  • Da prioridad a los clientes

El éxito de una empresa depende de disponer de clientes y de poder ampliar esa base de clientes. Además de proporcionar valor al cliente a través del marketing, la producción y la distribución, optimizar el servicio de atención al cliente también puede ayudarte a demostrar que tu empresa está dando prioridad a las necesidades de sus clientes. 

Puedes pedir opiniones a los clientes a través de encuestas o comentarios en redes sociales y así conocer mejor sus deseos y necesidades. Aumentar el compromiso de los clientes a través de las redes sociales, campañas de correo electrónico e interacciones en persona también puede tener un efecto positivo en la satisfacción del cliente.

Esto no sólo te permite conocer a fondo a tus clientes, sino también prever comportamientos futuros y adaptarte más rápida y fácilmente a posibles cambios en su entorno, demandas o necesidades.

  • Invierte en nuevas tecnologías

Los avances tecnológicos son una de las principales causas del cambio y la innovación empresarial. Una forma de mantenerse competitivo en un mercado en constante cambio es invirtiendo en estas nuevas tecnologías e incorporando la tecnología en tus operaciones empresariales. 

Por ejemplo, la actualización de los sistemas operativos puede ayudar a que los procesos sean más eficientes, lo que puede contribuir a acelerar la producción y la distribución del producto a los clientes. La tecnología también puede ayudar a mejorar las interacciones con los clientes. Gracias a las plataformas de redes sociales, las empresas tienen un método barato y de fácil acceso para conectar con los consumidores.

  • Desarrolla un liderazgo fuerte dentro de la empresa

Un liderazgo fuerte dentro de una empresa es crucial para hacer frente a posibles cambios o nuevos retos. Los líderes cualificados pueden ayudar a facilitar las transiciones y promover la positividad cuando la empresa está cambiando.

Un líder eficaz puede introducir innovaciones y desarrollar formas de mejorar tanto los procesos de la empresa como las habilidades de los empleados. Algunas cualidades de los líderes cualificados son la comunicación eficaz y la claridad de ideas.

  • Fortalece la plantilla

El talento de una empresa constituye gran parte del éxito de esta. Si una empresa quiere ser flexible una de las formas más efectivas de conseguirlo es a través de la contratación de empleados ágiles. 

Mejorar los procesos de contratación ayuda a encontrar personas que puedan contribuir a la misión de la empresa y mejorar su cultura. Proporcionar una amplia formación y oportunidades de desarrollo profesional también es beneficioso para los empleados y puede ayudarles a desarrollar conjuntos de habilidades para mejorar la agilidad empresarial.

 

Ejemplos de Business Agility en las empresas

Tanto si gestionas recursos humanos como si te ocupas de ventas y finanzas, adoptar la agilidad empresarial puede ayudarte a conseguir valor y cumplir las expectativas en cualquier área en la que trabajes.

Algunos ejemplos de dónde puedes aplicar la agilidad empresarial en tu organización son:

  • Gestión de productos. Incorporar la agilidad empresarial en la gestión de productos puede ayudar a tu organización a crear o mejorar productos en función de la evolución del mercado y los comentarios de los clientes. Los gerentes también pueden utilizar herramientas ágiles para realizar estudios de mercado y garantizar que los productos conduzcan a una mayor satisfacción del cliente.
  • Análisis de datos en tiempo real. A medida que cambian los tiempos, hay que tener en cuenta los distintos acontecimientos dentro y alrededor de tu organización. El análisis de big data permite a las empresas identificar diversas tendencias en el mercado. Las empresas ágiles pueden utilizar esta información para agilizar sus procesos, responder a situaciones volátiles y aprovechar las oportunidades.
  • Gestión ágil de proyectos. La verdadera agilidad empresarial te ayuda a obtener diversos beneficios en cada fase del proyecto, en lugar de sólo al final. También te permite aplicar un enfoque incremental o de mejora continua, que añade más valor y flexibilidad a tus proyectos. Las metodologías ágiles de gestión de proyectos requieren una visión sólida y la capacidad de aprender y adaptarse con el tiempo.
  • Enfoque centrado en el cliente. Satisfacer a los clientes es un objetivo crucial. Las empresas ágiles vigilan los cambios en los gustos y preferencias de los clientes y sus índices de satisfacción, y luego utilizan esta información y sus comentarios para mejorar productos y servicios.
  • Mejora continua. En lugar de realizar grandes cambios de una sola vez, lo que podría resultar abrumador para una organización, el Business Agility ayuda a las empresas a mejorar los procesos de forma continua e incremental, lo que permite, a su vez, obtener más beneficios con el tiempo.

 

¿Consideras que tu empresa es ágil? ¿Cuentas con los recursos necesarios para hacer frente a posibles cambios? Estas cuestiones son planteamientos que deberían estar en la agenda de cualquier empresa actual. El Business Agility es un elemento clave para anticiparse a desafíos futuros y hacer frente a cualquier cambio en el entorno empresarial.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Desarrollo de plataformas de inversión descentralizadas Desarrollo de plataformas de inversión descentralizadas
Consejos a seguir sobre cómo crear un buen podcast Consejos a seguir sobre cómo crear un buen podcast
El papel del vídeo para empresas en 2020 El papel del vídeo para empresas en 2020