Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Beneficios de hacer una optimización web

Como ya sabemos, porque hemos oído hablar cientos de veces de ello, la optimización de nuestra página web es primordial ya que es la manera de mostrar nuestro sitio web a los usuarios es la forma que tenemos de “vendernos”. Es decir, nuestra página web nos hará de escaparate con los usuarios. ¿Conoces realmente todos los beneficios de optimizar tu sitio web? ¡Te los contamos!

¿Qué es optimización SEO? 

El SEO, en sus siglas en inglés Search Engine Optimization, son una serie de estrategias de optimización de contenidos que tienen como objetivo conseguir mejorar nuestra posición en los buscadores, para determinados términos de búsqueda, con la finalidad de aumentar así el tráfico hacia nuestra página web

Por tanto, las estrategias que utilicemos para posicionar nuestra página web serán técnicas SEO que no solo conseguirán dirigir más tráfico hacia nuestra página web, sino mejorar otras características. Algunas de esas características pueden ser: mejorar el diseño de nuestra página para hacerlo más atractivo para el usuario, mejorar las keywords que utilizamos para referirnos a nuestro contenido en la web, etc. En definitiva, el posicionamiento SEO ofrece a nuestra página web muchas ventajas que van más allá de encontrarnos en el primer puesto cuando alguien busque términos relacionados con nuestra web en Google.

 

Para optimizar nuestro sitio web necesitamos llevar a cabo estrategias de posicionamiento SEO ya que gracias a ellas podremos posicionarnos en los buscadores, principalmente en Google, ya que es el más utilizado a nivel global. 

Una página web optimizada y con el SEO bien planteado alcanzará mejor los objetivos de conversión y te ahorrará mucho tiempo y dinero.

Por tanto, las estrategias que utilicemos para posicionar nuestra página web serán técnicas SEO que no solo conseguirán dirigir más tráfico hacia nuestra página web, sino mejorar otras características. Algunas de esas características pueden ser: mejorar el diseño de nuestra página para hacerlo más atractivo para el usuario, mejorar las keywords que utilizamos para referirnos a nuestro contenido en la web, etc.

Beneficios de optimizar nuestra página web 

  1. Mejora el rendimiento de la inversión:

    Como ya hemos comentado al principio de este post, uno de los principales objetivos del posicionamiento SEO  es dirigir un mayor número de tráfico hacia nuestra página web. Y si es posible, que este tráfico sea de calidad. Una vez que hemos conseguido aumentar el tráfico a la web, las ventas aumentarán. Si que es cierto que no todos los visitantes se convertirán en clientes, pero sí que habrá más probabilidades. 

  2. Conseguir un buen posicionamiento a largo plazo:

    Otra ventaja muy importante del posicionamiento SEO es que es una estrategia de inbound marketing que también nos servirá a largo plazo. Es decir, si conseguimos tener un buen posicionamiento en la web, y vamos haciendo periódicamente un mantenimiento para mantenernos en los primeros puestos de Google o de otro buscador, no será fácil que “nos quiten el puesto”. Por tanto, esto ayudará a que, a largo plazo, nos encontremos muy arriba en los resultados de búsqueda y, por tanto, se generen unos mayores beneficios de nuestro negocio web. 

  3. Ganar tráfico objetivo:

    Hay estudios que demuestran que el 75% de las personas solo hacen “clic” en los tres primeros enlaces que muestra cualquier buscador online cuando escriben unos términos de búsqueda. Y además, solo un 15% pasan a la siguiente página. 

    ¿Qué nos demuestra esto? Efectivamente, la importancia de estar cuanto más arriba mejor en los resultados de búsqueda ya que la mayoría de usuarios que buscan comprar algo relacionado con sus búsquedas solo nos elegirán si nos encuentran de primeras. 

    Para posicionarnos más arriba es importante el uso de keywords (palabras clave) que nos ayuden a relacionar términos específicos con nuestra marca para que los usuarios puedan encontrarnos rápidamente.

  4. Generar más ventas: 

    No es difícil de creer que si aumentan las visitas a nuestra página web, también aumentarán las ventas. Sin embargo, no siempre es así. A veces podemos recibir muchas visitas a nuestra web pero, si el cliente no encuentra de manera rápida lo que busca, volverá a salir por el lugar por el que entró. Esto afecta no solo a nuestras ventas, sino al porcentaje de rebote que genera nuestra web. 

    Por eso, el posicionamiento SEO no solo hace que se genere más tráfico, sino que ayudará a optimizar la tasa de conversión de nuestro sitio web. Es decir, cuando usamos unas keyword correctas y tenemos una página web con mucha claridad visual, el tráfico que se dirige es altamente probable que se convierta en nuestro cliente o que al menos muestre intención de comunicarse con nuestra marca.
  5. Conseguir una buena promoción:

    Esto es una de las ventajas del posicionamiento SEO que no tienen las campañas que realizamos para aumentar el tráfico como pueden ser las de Google Ads, por ejemplo. Cuando creamos campañas, en el momento que la paramos, se deja de generar tráfico. En cambio, no ocurre lo mismo con el SEO ya que nos ofrece una perdurabilidad en el tiempo una vez que nuestra página web está optimizada.

  6. Crear buenos contenidos digitales:

    Google no sabe descifrar el contenido que aparece en nuestra página web, y menos cuando este contenido está redactado en español. Por eso, nos posicionará cualquier contenido. Sin embargo, es importante que lo que redactados tenga buenas keywords, ya que, cuando se posiciona nuestra página web queremos que las visitas encuentren en nuestra web lo que estaban buscando y no salgan de nuevo para ir a la página web de otra empresa. 

  7.  Conseguir visibilidad para nuestra marca:

    Cuando nos encontramos en los primeros puestos de resultados de búsquedas en la web, estamos ganando una buena reputación online para nuestra marca. Es decir, si aparecemos en los primeros puestos, le estamos dando al usuario una sensación de confianza ya que eso  significa que estamos destacando por encima de otras empresa que hacen lo mismo. La calidad, por tanto, está muy ligada con esto y hará que la imagen de nuestra marca se vea ensalzada. 

  8.  Mejorar el tiempo de carga y ganar usabilidad:

    También es importante, cuando hacemos el análisis SEO para mejorar el posicionamiento de nuestra web, saber cuánto tiempo tarda nuestra página en cargar. Cuando entramos a una página en internet, si tarda mucho en cargarse saldremos de ella sin haber llegado a consultarla. 

    Por eso, es importante que mejoremos los tiempos de carga de nuestra web, que no contenga imágenes que tarden mucho tiempo en cargar, etc. Otra de las ventajas del posicionamiento SEO es que para estar bien posicionados debemos mejorar nuestra página web.  Debemos hacerla lo más intuitiva posible para que al usuario le resulte fácil navegar por ella y comprender las características de nuestros productos o servicios. 

 

Ahora que ya conoces todos los beneficios de optimizar tu página web, ¿te animas a hacerlo? ¡QUIERO SEO!

 

También te pueden interesar...

Beneficios de posicionar mi página web con una estrategia inbound
Off-page SEO: qué es y cómo puede ayudarnos con el tráfico web
Importancia del CRO online en una estrategia de marketing