Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

WhatsApp Business, un aliado para incrementar ventas

Normalmente pensamos que la mejor estrategia para incrementar las ventas es invertir en publicidad. Así ha sido durante décadas, aunque cada vez somos más conscientes de que no todo se debe a estímulos publicitarios. Una buena comunicación con los clientes o una herramienta que mejore el posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda pueden ser dos formas de incrementar las ventas que van más allá de inversión publicitaria. 

Nosotros te proponemos que utilices WhatsApp Business para mejorar la comunicación con tus clientes.  

¿Qué ofrece WhatsApp Business? 

WhatsApp se une a la tendencia de profesionalizar las redes sociales como ya lo hicieron Instagram o Facebook. Los creadores son conscientes de que las redes no solo sirven para comunicarse entre amigos y familiares, sino que son un lugar idóneo también para marcas y empresas. Si bien es cierto que no se actualizan los perfiles para empresas desde el momento de la creación de la red social, una vez que esta se hace popular entre particulares es frecuente que las redes saquen una versión personalizada con diferentes herramientas útiles para las empresas. Cualquier lugar donde potenciales clientes se comuniquen, es un buen sitio para situar una herramienta de comunicación de tu empresa. Ahora ha sido el turno de WhatsApp, que ha lanzado Whatsapp Business. 

En primer lugar, debes saber que no tienes por qué perder tus contactos y conversaciones si es que ya usabas WhatsApp en su versión original para comunicarte a través de tu empresa. Puedes vincular tu número con la versión Business o, si has decidido crear WhatsApp ahora para un número ya existente, puedes empezar desde cero descargando la aplicación desde PlayStore o Apple Store. 

Además de las herramientas habituales de WhatsApp, WhatsApp Business ofrece: 

  • Categoría: Clasifica tu negocio. ¿Eres una tienda de ropa, una academia universitaria, una empresa B2B? Defínete rápidamente en una palabra.
  • Descripción: Apartado para definir tu negocio. Quién eres y qué ofreces. No es recomendable añadir información sobre horarios o contacto porque WhatsApp Business ha creado un apartado específico para ello. Concretamente, en la configuración del perfil puedes especificar tu horario y tu dirección. 
  • Vinculación con redes sociales. La omnicanalidad es una herramienta muy ventajosa para las empresas. Comunícate con tus clientes por diferentes canales, pero deja que sean ellos los que elijan con cuál se sienten más cómodos. Lo mejor para que esta estrategia funcione es que tengas todas tus redes o herramientas de comunicación conectadas entre ellas. Es decir, pon tu WhatsApp en tu perfil en redes y conecta tu WhatsApp poniendo el enlace a tus perfiles de redes como permite este apartado de configuración
  • Catálogo: Sabemos que los clientes buscan la mayor comodidad posible, por lo que estarán más satisfechos cuantos menos sitios deban visitar para realizar todo el recorrido del comprador. Si pueden solicitar información, comparar los productos y realizar una compra en el mismo sitio, las posibilidades de que efectivamente todo eso se lleve a cabo aumentan en comparación con otros casos en los que el cliente debe abandonar un sitio web para ir a otro, pues puede abandonar el proceso entre paso y paso. Es por ello que incluir un catálogo en tu perfil puede facilitar e incrementar las ventas.
  • Estadísticas: Podrás obtener un resumen de los mensajes enviados, leídos, recibidos y entregados. Así podrás observar cuál es la tendencia de tu aplicación, ¿tus clientes responden los mensajes o solo los leen?
  • Quick replies o respuestas rápidas. Es el equivalente de las preguntas frecuentes de los sitios web. Normalmente se repiten las mismas preguntas una y otra vez. Para ahorrar tiempo, puedes prgramar respuestas para esas preguntas (hasta 50) y tener guardadas esas respuestas para poder contestar la misma información constantemente sin perder tiempo en escribir el mismo mensaje continuamente. Una vez hayas creado las respuestas, podrás acceder a ellas desde el teclado poniendo la palabra clave que hayas utilizado para crearla, como horario, dirección, envíos, etc. 
  • Greeting message: Un mensaje automático de bienvenida que puedes diseñar y programar para que sea enviado a todo el mundo cuando agreguen tu número, cuando te contacten por primera vez o cuando haya pasado un período de tiempo sin contestar. Es una herramienta muy útil para ahorrar un poco de tiempo hasta que puedas dedicar un momento a contestar a tus clientes y que estos sepan que obtendrán una respuesta en breves.
  • Away message: Muy similar al greeeting message. Es un mensaje programado y diseñado para momentos en los que no estés disponible, ya sea por vacaciones, por ausencias momentáneas o simplemente por respetar tus horarios de trabajo. Son muy útiles para hacer saber a los clientes que obtendrán una respuesta en cuanto regreses a tu trabajo y así no piensen que están siendo ignorados.
  • Etiquetas: Puedes clasificar tus conversaciones añadiendo una etiqueta de color. Esto es realmente útil para dividir los clientes por etapas del recorrido del comprador, o proceso de envío del producto, señalar, por ejemplo, quienes se han puesto en contacto para reportar una queja, etc. Asimismo, puedes buscar las conversaciones por etiquetas. Por ejemplo, imagina que has utilizado una de las 20 etiquetas disponibles para señalar personas pendientes de recibir un envío. Podrás buscar esa etiqueta para comprobar cuántas personas forman parte de ese grupo y así poder realizar un seguimiento y comprobar que nadie se queda por el camino. 

Todas estas herramientas están diseñadas para mejorar la experiencia del usuario y, además, ahorrar tiempo como empresa. Todo ello mientras que, a la vez, mejoras la comunicación con el cliente. Si además se combina esta nueva versión de WhatsApp con la modalidad de pago que tienen ya algunos países, casi conseguirás una nueva plataforma de venta para tu negocio donde puedas realizar desde la primera consulta hasta la compra final. 

Contacta con nosotros

 

También te pueden interesar...

Aplicaciones móviles mejoran la experiencia de usuarios con empresas Aplicaciones móviles mejoran la experiencia de usuarios con empresas
Mensajes push: el mejor complemento en tu estrategia de marketing Mensajes push: el mejor complemento en tu estrategia de marketing
Herramientas para mejorar la atención al cliente de mi web   Herramientas para mejorar la atención al cliente de mi web