Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Vídeo explicativo y motion graphics: el secreto está en la base

Índice

¿Te has decidido a producir un vídeo para tu empresa? ¿No sabes por dónde empezar a construirlo? No problem! El vídeo explainer o vídeo explicativo es un formato que complementa la información textual en formato audiovisual. Sin ir más lejos, la pieza que acompaña este post puede ser un ejemplo de vídeo explainer, porque apoya, resume, explica y complementa de forma visual todo lo que te estamos contando a través del texto.

Es un tipo de vídeo corto, yendo desde uno a tres minutos, como máximo. Ha sacado a las empresas de muchísimos apuros, ya que no hay nada como la animación para contar algo complejo de forma sencilla (una idea de negocio, las características de un producto, el funcionamiento de un servicio, una novedad en la empresa, la celebración de un evento…). En definitiva, todo aquello que te cuesta más de un suspiro contar.

Los Motion Graphics son el gran amigo del vídeo explicativo. Tienen mucha información para contar y procesar. Y cuando se juntan, generan un formato ameno, ilustrativo y directo. Son una combinación de diseño gráfico, animación y sonido, lo que brinda un plus.

Acompáñanos, que vamos a contártelo todo.

El poder de la animación en el vídeo explicativo

Un vídeo explicativo tiene una gran ventaja, y es que puede verse a través de plataformas en línea, compartirse en redes sociales, publicarse en blogs, enviarse por correo electrónico, acompañarlo con una newsletter… Al ser corto, explica las cosas de forma clara y concisa y no roba demasiado tiempo a los usuarios.

¡Atrae! Una de las mejores formas de explicar algo es a través de dibujos conceptuales, como si se lo estuvieras contando a un niño. Piensa como ellos, haz que el contenido sea ameno, utiliza la animación. ¿A ti no te pasa que pones la tele y casualmente están Los Simpsons, Tom y Jerry o Padre de Familia y te quedas enganchado? Aunque ya no seas tan niño, te siguen atrayendo y lo sabes. Es el poder de la animación.

Con el vídeo ocurre lo mismo. Si estás buscando una forma innovadora de promocionar tus productos y servicios, o tu negocio, lo que necesitas es un experto que te guíe en el camino de las presentaciones audiovisuales. Y que te eche un cable para crear un vídeo de éxito, claro. Precisamente, es de lo que vamos a hablar en el siguiente apartado.

A ver… A ver... ¿Por dónde empieza el proceso de creación de un vídeo explicativo?

En Occam, prestamos atención al diseño gráfico, en movimiento, y qué mejor forma de contarte cómo es el proceso de creación de un vídeo explicativo que hacerlo a través de los pasos que seguimos con nuestros clientes.

Vídeo. Lo has visto en digital, cine y publicidad, acompañando publicaciones de todo tipo, bailando con el texto, dando vida al storytelling y sentado con el público. El proceso que seguimos en Occam comienza por:

  1. Contacto del cliente. Él nos cuenta y nosotros escuchamos, pensamos y soñamos.
  2. Nos reunimos. Hacemos una lluvia de ideas y definimos cuáles son las más importantes.
  3. De esa reunión, sacamos la idea principal para hacer el guion, definir un concepto de ilustración y establecer el storyboard.
  4. Escribimos el guion y nos reunimos de nuevo para completar la parte visual.
  5. Nuestro equipo de diseño y producción audiovisual se encarga de trabajar la ilustración y la animación para darle vida al vídeo.
  6. ¡Sacamos el resultado del horno y se lo mostramos al cliente!

Él es nuestro principal foco de atención. Trabajamos juntos, coordinados, para definir una línea gráfica (si no la tiene) memorable y reconocible para colocar sus proyectos en la mente del público. Convertimos la información difícil y densa en datos explicativos, fáciles de procesar y recordar. Todas las secuencias surgen del guion que se ha establecido con el cliente para contar lo que él quiera de una forma breve.

¿Quieres materializar una idea, destacar, permanecer? La ventaja de los Motion Graphics es que se adaptan a cualquier empresa y sirven para explicar conceptos complejos. En Occam, podemos ser tus aliados. Larga vida a la síntesis.

Las ventajas del vídeo explicativo con Motion Graphics

La gran ventaja del vídeo explicativo respecto a otros formatos es que es la mejor manera de transmitir de forma eficiente tu idea de negocio. Por algo es uno de los formatos más demandados:

  • La animación en 2D o 3D permite explicar qué es y para qué sirve un producto o servicio en un minuto.
  • Aumentará la audiencia audiovisual en 2020, llegando a ver “vídeos online al menos 84 minutos al día”. Son datos recogidos de Panorama Audiovisual.
  • Es mucho más económico que un spot publicitario y más atractivo para el cliente potencial de tu empresa.
  • Es fácil de compartir para los usuarios en webs, blogs y redes sociales.
  • El público prefiere información que venga con vídeo que aquella en la que solo encontramos texto. Es mucho más fácil de consumir y despierta emociones.
  • Permite expresar ideas complejas de forma sencilla y breve.
  • Se modifica fácilmente con un presupuesto controlado.

Si te has decidido a producir un vídeo para tu empresa y ya tienes claro qué formato audiovisual se adapta mejor al mensaje y los objetivos que quieres transmitir, ya has dado uno de los pasos más importantes. Motion Graphics y Explainer no son lo mismo, ya lo sabes, pero suelen ir de la mano, pueden adaptarse a cualquier plataforma digital y convertirse en piezas audiovisuales llamativas en poco tiempo.

Y lo mejor de todo: somos especialistas en este formato. Ponemos todo el cariño a la hora de animar y postproducir, y acariciamos cada idea para que el resultado sea una pieza eficiente, creativa y única.

¿Preparado? Pues… ¡A jugar!

También te pueden interesar...

¿Vlog o blog? ¿Cuál es más rentable en marketing de contenidos? ¿Vlog o blog? ¿Cuál es más rentable en marketing de contenidos?
¿Qué es un vlog? ¿Por qué se está convirtiendo en tendencia? ¿Qué es un vlog? ¿Por qué se está convirtiendo en tendencia?
Los GIF animados: El formato de moda en Redes Sociales Los GIF animados: El formato de moda en Redes Sociales