Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

UI/UX vs Inbound Marketing: ¿enemigos o aliados?

Es común a veces que se entienda que en el marketing de contenidos no tiene relación aparente con el diseño web. Sin embargo, el problema es que el contenido y el diseño no solo deben estar relacionados entre sí sino que deben ser sinérgicos el uno con el otro

Un buen diseñador web necesita comprender el objetivo de las ofertas de contenido y un gestor de contenidos debe conocer sumamente bien cómo es la experiencia del usuario en las plataformas en las que visualizan sus mensajes.

 

Definiendo UX y UI

Los términos UX y UI se ven muchas veces como sinónimos cuando en realidad son puntos distintos dentro del mismo proceso, por lo que no son opuestas, sino que van de la mano. 

Seguramente te habrás preguntado a qué se refiere cada uno y en qué se diferencian. Esto es especialmente importante cuando vamos a contratar los servicios de una agencia de marketing y desarrollo web, con el objetivo de transmitir con claridad qué es lo que queremos exactamente.

  • El UI significa “interfaz de usuario”, que dicho de forma muy simple se refiere a lo que el usuario va a usar. O, en otras palabras, aquello con lo que podrá manejar los procesos digitales que desea realizar. 


  • El término UX se traduce como “experiencia de usuario”. En este caso se refiere a lo que la persona percibe interna y emocionalmente al usar una interfaz, en pocas palabras, su reacción. Destaca que el UX se basa en un diseño centrado en las personas, e inspirado en los datos que ayudan a que tanto los usuarios como las empresas alcancen sus metas. El profesional que realiza esta labor debe tener amplios conocimientos en copywriting y en neuromarketing.

En conclusión, el profesional que se encargue del UI se centrará en el diseño del producto, impactando en la primera impresión visual del usuario, algo que determina si nuestra web o aplicación es de su gusto, mientras que el encargado del UX se orienta en la usabilidad y facilidad de navegación, creando unas emociones y sensaciones. 

 

UI y UX

 

¿Cuál es la diferencia?

  • Empezamos el proceso con UX, que se refiere a cómo los usuarios se comportan e interactúan con la interfaz en cada uno de los puntos de contacto. Para ello, es imprescindible conocer a nuestro usuario y sus necesidades, empezando por la creación de un perfil de buyer persona

Este paso es importante porque dependiendo del sector, producto o servicio, el cliente tiene necesidades distintas y el diseño debe adaptarse a estas necesidades. Aquí es donde los departamentos de marketing y diseño trabajan de manera conjunta para el desarrollo óptimo del proyecto.

 

También es importante tener en cuenta que UX y diseño gráfico no son lo mismo. Podríamos decir que la experiencia de usuario es todo lo que está relacionado con el diseño de un wireframe. 

¿Qué es un wireframe? Es un boceto previo en blanco y negro que sirve para mostrar los elementos principales de una web. En otras palabras, nos muestra la estructura base de la información que contendrá la interfaz.

 

  • El segundo paso del proceso sigue con la UI, la distribución del contenido y de los elementos que componen una web. Se refiere entre otras cosas a la gama cromática que utilizamos y los distintos elementos que componen una web y que nos permiten controlar los espacios de contenidos y colores, CTAs (Call To Action), áreas reservadas para acciones puntuales de marketing, entre otras posibilidades de diseño.

Cuando hablamos de UI, nos referimos también a la interacción del diseño con los distintos tamaños de pantalla (responsive), es decir en cómo se adapta este diseño si lo vemos en una pantalla de 27”, en una de 15” o en un móvil donde la pantalla suele tener unas 5,3”.

 

¿Por qué deben complementar al Inbound Marketing?

Según la consultora Nielsen Norman Group, si la UX en un sitio web es ineficaz, este será abandonado en menos de 15 segundos. Y es que 9 de cada 10 usuarios que tienen una mala experiencia en una web no piensan en volver, y además transmiten su descontento mediante comentarios negativos que afectarán a la imagen del negocio.

Debes tener en cuenta que una buena experiencia para el cliente online siempre refleja grandes beneficios en visitas, conversión y, por ende, en ingresos.

Para entender por qué son actividades complementarias al Inbound marketing debes entender qué es. 

El Inbound Marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final.

La principal finalidad del Inbound Marketing es atraer a personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado. A partir de aquí, se les acompaña, mediante el contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra y su perfil, hasta la transacción final, siempre de forma “amigable”. Y, posteriormente, se les fideliza.

Esta estrategia de marketing se basa en 4 fases que corresponden a las etapas del proceso de compra del usuario: atracción, conversión, educación y cierre y fidelización. 

El UI y el UX son herramientas que actúan como aliadas al Inbound Marketing porque tanto la experiencia del usuario como la interfaz sirven para facilitarle la navegación a nuestros usuarios a lo largo de todo el proceso de compra. El Inbound Marketing busca acompañar a estos clientes a lo largo de la compra, por lo que el diseño y las facilidades que les otorgamos van a ser claves a la hora de que el acuerdo comercial se realice. 

Estos tres procesos van de la mano para conseguir que los usuarios tengan la mejor experiencia posible con nuestra web y así ganen confianza y se puedan convertir en clientes fieles en un futuro.

 

pasos a seguir para una campana de marketing inbound

También te pueden interesar...

De qué sirve el email marketing para una tienda online
¿Qué debo saber para crear una web app?
¿Qué es una API y qué puede hacer por mi negocio?