Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Top estrategias de social selling en LinkedIn

Índice

La fama tiene un precio. Incluso en LinkedIn. Eso de conseguir leads y ventas a través de las redes sociales requiere un esfuerzo y una ilusión. Así funciona el social selling, o mejor dicho, el uso de las redes sociales para identificar y crear relaciones con los usuarios y clientes.

¿Por qué crees que el departamento de ventas las usa cada vez más? ¿Por diversión? ¿Pasatiempos? Aportan un poco de todo, pero no es esta la razón de su popularidad en ventas. Al contrario, son usadas para ofrecer valor a los consumidores. ¿Cómo? Respondiendo a sus preguntas y compartiendo contenidos de interés.

¿Lo estás haciendo? ¿Buscas estrategias que den vida a tu perfil de LinkedIn? Quédate.

 

Historia y evolución de la puerta fría

Ahora que tienes claro en qué consiste, vamos a repasar su historia. Social selling no vino al mundo por amor al arte, fue una técnica buscada. Lo explica muy bien la necesidad de poner fin al antiguo modelo de ventas basado en la puerta fría:

  • En otros tiempos, los expertos iban de puerta en puerta ofreciendo sus productos.
  • Esto evolucionó hacia las llamadas telefónicas. Hoy en día, El 90% no recibe respuesta.
  • Posteriormente, llegaría internet y los servicios de correo. En la actualidad, gran parte de esos correos electrónicos no son abiertos. Pasan directamente a la bandeja de mensajes eliminados.

¿Qué ha cambiado? ¿Por qué esta técnica funcionaba antiguamente y ahora todo el mundo la odia? En dos palabras, porque NO FUNCIONA. La irrupción de las redes sociales ha abierto un mundo de posibilidades tanto para marcas B2C como B2B. El crecimiento de internet y la información que habita en la red han puesto al alcance de nuestra mano todo tipo de recursos para tomar una decisión de compra coherente.

La puerta fría ha sido una especie de restaurante de comida rápida donde se paga un precio bajo por una cantidad alta. En ventas, hablamos de baja calidad y alto volumen de llamadas para cerrar leads. Es decir, obtener resultados a costa de la intrusión y el avasallamiento. ¿Por qué estar con alguien que no te quiere o necesita? Tarde o temprano, se irá. ¡Acepta el rechazo, es parte de la actividad!

Con el nacimiento de las redes sociales, emerge una nueva forma de relacionarse con el cliente, obtener oportunidades de venta y crear branding. ¡Es social selling! Lejos de interrumpir a los usuarios, trata de llegar de forma natural a la mente de los clientes potenciales, dejando que sean ellos quienes te elijan. No vende nada. Atrae de forma natural a través de contenidos relevantes que despiertan el interés de la audiencia.

Esta evolución la debemos al auge de la revolución digital y el fácil acceso a internet a través de los ordenadores, los smartphones y las tablets. Así como las redes sociales han cambiado la forma de relacionarnos, también han marcado un antes y un después en la manera en que consumimos los productos y servicios del mercado.

 

3 razones por las que hacer una estrategia de social selling en tu empresa

“Yo ya hago social selling”. ¿Cuántas veces has escuchado esta expresión? Nosotros, muchas. Pero no te confundas, del mismo modo que tener un sitio web no significa estar bien posicionado, estar en LinkedIn no es hacer social selling.

Si quieres vender en redes sociales, necesitas algo más:

  • No vendas como empresa, sino como persona. “La gente no compra por razones lógicas, compra por razones emocionales” – Zig Ziglar
  • Crea y comparte contenidos de valor. De los que sirvan al cliente y despierten su interés. Contenidos que solo pueda encontrar en tu perfil.
  • Define tu buyer persona antes de comenzar cualquier estrategia. Te asegurarás de atraer el tipo de cliente potencial que necesitas.
  • Elige las redes sociales ideales para tu sector y empresa. Averigua dónde está tu audiencia.
  • Sigue las cuentas correctas. Y no te olvides de activar las notificaciones en LinkedIn para seguir a tus prospectos.

Lo demás, irá llegando sobre la marcha. Ahora que conoces estos consejos sencillos, te invitamos a tomar nota de las razones principales por las que deberías hacer una estrategia de social selling en tu empresa:

  1. Los usuarios pasan gran parte de su tiempo diario en las redes sociales. Si estás presente en ellas, les resultará más fácil encontrarte.
  2. Alrededor del 85% de las marcas ya se plantean la interacción en los medios sociales. ¡No te quedes atrás!
  3. Las personas, sobre todo, las nuevas generaciones, conectan mucho mejor con aquellas empresas con presencia en las redes sociales.

No construirás una estrategia de social selling en LinkedIn de un día para otro. Ni recogerás resultados mañana. Pero tomar conciencia de su importancia hoy en día es un primer paso decisivo.

 

4 estrategias de social selling en LinkedIn

Repite con nosotros “no volveré a contactar con los usuarios utilizando la puerta fría”. ¿Ni con esas logras dejar atrás estas técnicas? Es lo que le sucede a muchas marcas que nacieron en tiempos donde el ecosistema interconectado de internet y las redes sociales no se había consolidado. Por eso, hoy queremos compartir contigo 4 estrategias y consejos de social selling en LinkedIn que te permitirán avanzar de una vez por todas.

Tiene su lógica. Lo que buscas es contactar con tu público potencial para después cerrar la venta. ¿Y dónde crees que está más receptiva tu audiencia? En las redes sociales.

  1. Empieza por optimizar tu perfil personal en LinkedIn. Es tu escaparate. Tu tarjeta de visita. Utiliza una buena imagen de presentación, con un toque profesional. No solo digas quién eres, demuéstralo también. Crea títulos atractivos, redacta un extracto interesante y consigue contactos.
  2. Publica contenidos de valor para los usuarios. Es decir, textos, infografías, gifs o vídeos que respondan a las dudas y satisfagan las necesidades de tu público potencial. Piensa bien en sus preocupaciones y objetivos. Ponte en su piel. Solo así serás capaz de ofrecerle lo que realmente necesita.
  3. Diseña estrategias push. Es decir, acciones enfocadas en generar audiencia para tu marca. Te servirán para captar clientes.
  4. Crea una red de contactos profesionales y cuídala. No hablamos de amigos, como ocurre en Facebook, sino de contactos. Así que te va a servir de poco tener al primo del amigo y al tío del nieto. Encuentra contactos profesionales e invítales a conectar con mensajes personalizados. Para eso está el buscador de LinkedIn.

Social selling es 100% digital. ¿Necesitas ayuda? Ponte en contacto con Occam Agencia Digital. Para eso estamos.

También te pueden interesar...

El papel del social media manager para conseguir objetivos SMART El papel del social media manager para conseguir objetivos SMART
Qué es Social Commerce y cómo aplicarlo a tu estrategia de negocio Qué es Social Commerce y cómo aplicarlo a tu estrategia de negocio
Guía para hacer un plan social media para tu empresa Guía para hacer un plan social media para tu empresa