Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es social selling?

Índice

Llámalo ‘el final de la puerta fría’ o ‘una relación diferente para conseguir clientes’. Sigue siendo social selling. O mejor dicho, el uso de los medios sociales para obtener leads, conectar con el público, crear branding y obtener clientes potenciales en tu marca. Eso es lo que querías ¿no?

Entonces, tienes la excusa perfecta para acompañarnos, no dejar pasar la oportunidad de leer este post y descubrir qué es social selling. No te llevará más de 5 minutos aprender algo que puede cambiar la vida de tu marca para siempre. Piénsalo…

 

¿Qué es social selling y para qué sirve?

Buena pregunta. Con las pistas que te hemos dado, es muy probable que estés asociando el social selling con un sistema de venta online. Créenos, es mucho más que eso. Es llegar a la mente de tus clientes potenciales de manera indirecta, sin apresurar, dejando que sean ellos quienes decidan qué hacer contigo (si darte una oportunidad o pegarte la patada). Es vender sin vender nada —por raro que suene. Y acaba generando ventas.

Una estrategia de social selling en los tiempos que corren es útil porque:

  • Más de la mitad de los usuarios conectan mejor con aquellas marcas que interactúan en las redes sociales.
  • Las personas pasan gran parte de su tiempo ojeando los espacios sociales nos ofrece internet.

Y mejor aún:

  • Reduce el ciclo de ventas para que puedas enfocarte en otros aspectos de la venta que aportan valor añadido a tus clientes.
  • Aumenta la reputación online de la marca gracias a las opiniones y comentarios generados sobre el producto en los distintos perfiles.
  • Optimiza las ventas en los distintos canales de comunicación, incluso si todavía no dispones de un sitio web para las ventas.
  • Genera leads gracias al contenido valioso que ofreces a tu audiencia y las posibilidades de conocer sus necesidades y preocupaciones.

Vamos, que no se trata de tener la lista de seguidores más grande, ni de convertirse en un influencer. No significa que los usuarios vayan a comprar más. Eso solo lo conseguirás si de verdad influyes en tu público ideal porque ofreces cosas diferentes.

 

Las formas de vender han cambiado

Quizás suene a tópico, pero es la realidad que todas las marcas deberían saber y analizar. Seguramente, ya tienes un perfil en LinkedIn, Facebook, Instagram u otra red social, pero muchas veces no eres lo suficientemente activo o no tienes la visibilidad que desearías, por mucho que te cueste reconocerlo. 

Gracias a las estrategias de social selling puedes llegar a usuarios que no llegarías de otra forma, crecer y hacer que tu marca sea exponencial. ¿Cuántas veces has puesto en práctica la llamada puerta fría? Esa venta tradicional donde ya quedó exprimida la teoría del embudo de venta. Donde lo más importante eran los productos, con argumentos genéricos que no escuchaban al consumidor. 

Las cosas, como te decíamos, han cambiado. La evolución del timing ha dado un giro al embudo de ventas tradicional, poniendo de manifiesta el Inbound Marketing. O lo que es lo mismo, el marketing de atracción. El usuario no quiere interrupciones. Ni que le metas por los ojos algo que ni siquiera sabe si necesita. Quiere espacio. Y al igual que en el amor, en el marketing también espera una marca que le acompañe, que le comprenda y le haga sentir único. 

¿Cómo atraer a tus clientes potenciales? Con marketing de contenidos. No creas que hablamos únicamente de publicar posts en tu blog, es mucho más que eso: vídeo, eBook, webinar, infografía, podcast, whitepaper, guía, microsite, hashtag… No hace falta que los sigas al pie de la letra, hay ejemplos infinitos.

 

El éxito de las empresas que aplican estrategias de social selling

Social selling, como diría HubSpot, “es el proceso de investigar, conectar e interactuar con prospectos y clientes en las redes sociales, sobre todo en Twitter y LinkedIn, aunque también es común hacerlo en otras redes”. Lo mejor de todo es la relación tan genuina que puedes generar con la audiencia a través de likes, comentarios y publicaciones.

Y aunque no es el gemelo exacto del lead nurturing, su proceso tiene cierto parecido. No es para quienes buscan conseguir ventas de inmediato, no funciona a la velocidad de la luz. Más bien, es de lo que se aplican aquel dicho de “los mejores platos se cocinan a fuego lento”. Porque hay que estar dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo para conectar con el público objetivo constantemente. Solo así llegan los frutos y tu maduración como marca.

Sin embargo, a pesar de la incertidumbre que supone la espera de resultados, demuestran que aquellas marcas que utilizan el social selling obtienen mejores recompensas: “Los representantes de ventas con más éxito, aquellos que cierran más del 51% de los tratos en comparación con sus colegas, consideran a las plataformas de networking como un factor muy importante para su éxito”. Pero no acaba aquí, HubSpot también ha demostrado que “los equipos de venta que usan el social selling obtienen un volumen un 18% mayor en su pipeline e incrementan en un 21% la velocidad que aquellos que no implementan estas estrategias”. 

 

Social selling, en resumen

¿Eres de los que iban pensando en su estrategia actual en redes sociales mientras leías este post? Ahora que hemos llegado al final, queremos despedirnos dejándote un buen sabor de boca. Y para ello, vamos a darte algunos consejos vitales para mejorar tu estrategia de social selling:

  • Optimiza los perfiles de tu marca en las redes sociales. Tu esfuerzo será en vano si cuenta con un perfil incompleto o desactualizado. 
  • Comparte contenido para enriquecer tu perfil y construir credibilidad. Si encuentras algo de calidad, puedes compartirlo con tu audiencia.
  • Lee los comentarios con atención. Puedes unirte a la conversación. Indirectamente, estarás diciendo a tu público “te veo, te escucho y me importas”. 
  • Y configura alertas de social listening. Estarás al tanto de las acciones que realizan tus prospectos, así como de las nuevas oportunidades de venta.

Recuerda ser constante. Ahora que sabes qué es social selling, sabrás que no es cosa de unos días, sino una forma de vida.

También te pueden interesar...

Social Media Intelligence para la toma de decisiones Social Media Intelligence para la toma de decisiones
¿Cómo mejorar la tasa de apertura de tus campañas de emailing B2B? ¿Cómo mejorar la tasa de apertura de tus campañas de emailing B2B?
¿Cómo buscar palabras clave o keywords rentables para tu negocio? ¿Cómo buscar palabras clave o keywords rentables para tu negocio?