Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Software de reclutamiento: 5 señales de que lo necesitas

Índice

Durante años, gigantes tecnológicos como Amazon, Google, Intel y Facebook han utilizado herramientas de contratación a distancia. Todas ellas han mejorado su visibilidad en la web, han aumentado el número de candidatos, han mejorado las comunicaciones a lo largo del proceso de contratación, han optimizado el análisis de datos y, en definitiva, han mejorado la experiencia de los empleados potenciales, todo ello gracias a los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS).

Sin embargo, sólo el 35% de las pequeñas empresas estadounidenses utilizan actualmente estas tecnologías. Este gráfico demuestra que, incluso en un país desarrollado, las PYMES siguen necesitando digitalizarse. Según el Informe E-Pyme del ONTSI, sólo el 30,7% de las PYMES españolas se han digitalizado total o parcialmente.

Continúa leyendo para saber todo sobre el software de reclutamientolas señales de que lo necesitas. ¡Comenzamos! 

foto reclutamiento

¿Qué es un software de reclutamiento?

Probablemente hayas oído hablar mucho de los "ATS de contratación" o "sistemas de seguimiento de candidatos" en los últimos años debido al impacto de la digitalización en el mundo empresarial.

Los ATS de contratación, por decirlo brevemente, son soluciones informáticas creadas para ayudar a las empresas a encontrar personal de forma más rápida y asequible. Para decirlo brevemente, son una categoría esencial de software de RRHH para la revolución digital de este departamento. 

 

Qué te ofrecen los softwares de reclutamiento

Muchos de los procedimientos implicados en la contratación están digitalizados y automatizados por los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS). Puede gestionar portales de empleo, redes sociales, datos universitarios y agregadores desde cualquier lugar con un software de contratación basado en la nube. Lo único que necesitas es una conexión a Internet.

La contratación rápida es esencial en un mercado laboral en el que se calcula que los mejores talentos tardan diez días en decidirse por un puesto. Al eliminar a los candidatos que no se ajustan al procedimiento, un sistema de seguimiento de candidatos (ATS) centraliza el trabajo, reduce la necesidad de algunos procesos humanos y facilita las búsquedas en las bases de datos de candidatos. En pocas palabras, libera una tonelada de tiempo al personal de RRHH. Además, la opción de realizar entrevistas por videollamada es bastante útil en el actual entorno socialmente aislado y estrecho.

 

Beneficios de un software de reclutamiento

Pueden lograrlo con un sitio web de empleo bien diseñado o una página de aterrizaje con contenidos específicamente orientados a una oferta de empleo o un público objetivo concretos. Además, este tipo de software ofrece una forma de recopilar y difundir los comentarios de los empleadores. 

El empleo de estas soluciones supone un ahorro real de costes, ya que los clientes de software de selección de personal pueden ahorrar hasta un 60% del tiempo necesario para encontrar candidatos cualificados. 

 

Funciones principales

A continuación, te mostramos las funciones principales que ejercen los softwares de este tipo:

  • Automatización de las fuentes de reclutamiento
  • Criba de CVs en los procesos de selección
  • Una base de datos propia generada por el ATS: puede facilitar la creación de una base de datos de candidatos propia
  • ROI (Return On Investment o Retorno de la Inversión): tiempo dedicado al proceso y el coste de cada contratación
  • Elaboración de informes y gestión de la información

 

5 señales de que necesitas un software de reclutamiento en tu empresa

¿Crees que hay mucho espacio para el desarrollo por parte de su equipo de contratación y selección para mejorar? Si la respuesta es afirmativa, lo más probable es que reconozcas uno o varios de estos 5 indicadores de que es necesario un sistema de seguimiento de candidatos (ATS) para mejorar tu procedimiento de contratación y reclutación de personal en tu empresa. Atento a estas señales:

  1. Pasas tu tiempo publicando ofertas de empleo de forma manual

Hoy en día, las ofertas de empleo de las organizaciones pueden publicarse en cientos de portales y canales. En esta situación, sería un error limitarse a publicar en un solo canal y suponer que allí se encontrará el grupo de candidatos que más se ajuste al perfil deseado.

Pero no es posible distribuir manualmente las ofertas en muchos portales sin malgastar una cantidad significativa de tiempo y dinero. Afortunadamente, la mayoría de los sistemas de seguimiento de candidatos admiten el multiposting, una técnica de contratación cuyo objetivo es publicar la misma oferta de empleo en varios canales a la vez.

  1. Procesos de selección más complejos de la cuenta

Si realizas varios procedimientos de contratación al año, sin duda eres consciente de la cantidad de trabajo que requiere. Identificar las necesidades, hacer públicas las ofertas, recibir y revisar las solicitudes, realizar entrevistas, administrar los exámenes de selección, mantener correspondencia con la dirección y un sinfín de tareas más. Un montón de trabajo que puede convertirse rápidamente en una ardua batalla.

Un software de gestión de RRHH como Dayfice facilita la racionalización e integración de todas estas operaciones. La herramienta ATS ofrece un enfoque integral para gestionar el proceso de contratación de forma útil y eficaz. Para localizar siempre al candidato adecuado, agiliza la comunicación y ahorra una tonelada de tiempo.

  1. Te cuesta planificar entrevistas de trabajo

Organizar todas tus entrevistas puede ser un esfuerzo difícil, sobre todo si trabajas con un gran número de personas. Fijar fechas y horas sin solapamientos u otros errores de organización es casi imposible sin un sistema de comunicación automatizado.

  1. Falta de comunicación interna

Sin duda habrás observado de primera mano hasta qué punto los problemas de comunicación interna obstaculizan el funcionamiento normal de la empresa. Los miembros del personal que no se sienten escuchados o informados con frecuencia se sienten incómodos debido a una comunicación deficiente, lo que también aumenta el riesgo de cometer errores graves que disminuyen la productividad y aumentan la ansiedad en general.

Los flujos de trabajo, una técnica para automatizar alertas y avisos, son otra forma en que un sistema de RR.HH. mejora la comunicación interna. Esto facilita el portal gestor/empleado, la comunicación bidireccional y la gestión de solicitudes. Todo es mucho más fácil si aumenta la comunicación interna. 

  1. Si no se mide, no se mejora

La misma oferta de empleo será vista y solicitada por más candidatos si se publica en muchos canales. Sin embargo, no todos los candidatos estarán cualificados para el puesto.

Ante todo, necesitas una herramienta que te ayude a determinar qué fuentes de reclutamiento producen los mejores resultados, de modo que puedas determinar dónde merece más la pena invertir tu tiempo y dinero (porque muchos reclutadores utilizan canales de empleo de pago).

La recopilación de datos y la generación de informes sobre los siguientes temas son algunas de las características de los sistemas ATS:

  • La cantidad de candidatos que has obtenido de cada portal.
  • Cuántos de ellos han experimentado cada paso de su procedimiento de contratación.
  • El índice de calidad de los candidatos para cada fuente que estés utilizando para encontrar candidatos para reclutar en tu empresa.

Extra: Te enfrentas a contratación estacional

Es todo un reto controlar los picos estacionales de contratación. Supone tener que gestionar un gran número de solicitudes y ofertas, a la vez que clasificar con rapidez y gestionar un gran número de personas en un breve espacio de tiempo.



Conclusión

Si alguna de estas cinco señales se aplica a tu caso, lo más probable es que necesites un software de selección de personal. Todos estos problemas pueden resolverse, y la productividad total aumentará, agilizando sus operaciones y mejorando la productividad de RRHH mediante la digitalización.  En Occam Agencia Digital, te lo facilitamos todo de forma totalmente segura,  con nuestro software ERP Dayfice. El software ERP de Dayfice. Este software es uno de los mejores ERP para PYMES –ya que proporciona materiales y servicios adaptados según tus necesidades–. Además, también tiene una opción de acceso gratuito por 2 años gracias al Kit Digital, si dispones de una empresa de entre 1 a 49 empleados o eres autónomo. Puedes encontrar información más detallada en el siguiente enlace

Por lo tanto, éste es el momento de comenzar a implementar estos planes de software de reclutamiento desde tu departamento de Recursos Humanos de tu empresa. Para más información,  contacta con nuestro equipo y descubre todos nuestros servicios.

 

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Cómo hacer un buen guion para tu vídeo corporativo Cómo hacer un buen guion para tu vídeo corporativo
¿Cómo debo redactar una nota de prensa? Estructura y tips ¿Cómo debo redactar una nota de prensa? Estructura y tips
¿Cómo encontrar la agencia de marketing Inbound más eficaz? ¿Cómo encontrar la agencia de marketing Inbound más eficaz?