Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Off-page SEO: qué es y cómo puede ayudarnos con el tráfico web

Habrás oído hablar de posicionamiento web o posicionamiento SEO, ¿verdad? Y también habrás oído decir que posicionamiento SEO es aparecer arriba en Google o como dijo Carlos Redondo en Twitter “El tiempo pone a cada uno en su lugar y si haces SEO, te pondrá un poco más arriba”

Pero el posicionamiento SEO va también un poco más allá y es importante saber qué tipo de SEO estamos trabajando para reforzar unos factores u otros ya que, por ejemplo, SEO off page y SEO on page no son lo mismo.

¿Qué es SEO?

El SEO, en sus siglas en inglés Search Engine Optimization, son una serie de estrategias de optimización de contenidos que tienen como objetivo conseguir mejorar nuestra posición en los buscadores, para determinados términos de búsqueda, con la finalidad de aumentar así el tráfico hacia nuestra página web. 

Por tanto, las estrategias que utilicemos para posicionar nuestra página web serán técnicas SEO que no solo conseguirán dirigir más tráfico hacia nuestra página web, sino mejorar otras características. Algunas de esas características pueden ser: mejorar el diseño de nuestra página para hacerlo más atractivo para el usuario, mejorar las keywords que utilizamos para referirnos a nuestro contenido en la web, etc. En definitiva, el posicionamiento SEO ofrece a nuestra página web muchas ventajas que van más allá de encontrarnos en el primer puesto cuando alguien busque términos relacionados con nuestra web en Google

Sin embargo, dependiendo de los factores de SEO en los que vayamos a trabajar podremos hablar de dos tipos de SEO: off page y on page. Cada uno de ellos se encarga de cubrir unas características específicas. 

  • SEO on-page: Es el encargado de cubrir los factores que afectan al posicionamiento de nuestra página web en Google y que podemos corregir internamente desde nuestra propia marca. Algunos de estos aspectos podrían ser, como ya hemos comentado anteriormente: la velocidad de carga de nuestra página principal, el nivel de optimización de las imágenes, si hay una gran cantidad de elementos duplicados o repetidos. etc. Es decir, el análisis SEO on-page, como su propio nombre indica, se trata de conocer los factores que están afectando internamente y sobre los que podemos actuar de manera directa. 

  • SEO off-page: En este aspecto se trata de descubrir qué aspectos  influyen sobre el posicionamiento de nuestra página web de manera externa. Es decir, qué aspectos están afectando positiva o negativamente a nuestra página web. Por ejemplo, tener un número elevado número de reseñas negativas hará que nuestro contenido no se muestre de los primeros en los resultados de búsqueda. O, por el contrario, si nuestra página web está siendo enlazada muchas veces con contenido de calidad, nuestro posicionamiento en Internet se verá favorecido e influirá en la autoridad con la que se ve nuestra página web en Internet. 
    ¡QUIERO SEO!

¿Qué hace el SEO off-page?

Como acabamos de citar, el seo off-page es el encargo de saber qué factores externos influyen en el posicionamiento de nuestra página web y trabajar en él consiste en  aplicar una serie de estrategias y técnicas que nos ayuden a conseguir enlaces externos que apunten a nuestra página web. Tal y como hemos comentado, si tenemos un número elevado de enlaces externos que guíen tráfico a nuestra web y además se trata de tráfico de calidad el éxito en el posicionamiento SEO está asegurado.  

El SEO off-page está ligado al Page Rank de un navegador web como puede ser Google. El Page Rank es una puntuación que Google asigna a todas las páginas web que muestra cuando se realiza una búsqueda y que se va actualizando y modificando cada cierto tiempo. Esta puntuación que Google asigna se basa, principalmente, en enlaces recibidos, visitas totales de la página y calidad del sito en cuanto a diseño, actualización, contenidos, participación, etc.

Es decir, Google valorará la calidad de nuestra página para decidir nuestro posicionamiento en base a los enlaces de otros blogs, publicaciones o redes sociales que enlacen nuestra página web para guiar tráfico. Como Wendy Piersall dijo en una conferencia en 2018, “Google solo te amará cuando los demás te amen primero” ¡Qué razón tenía! 

Pero, ¿cómo podemos mejorar nuestro off-page SEO para que se guíe tráfico hacia nuestra página web? ¡Te lo contamos!

Trucos para mejorar nuestro SEO off-page 

Existen diversas acciones que, si las llevamos a cabo, pueden acabar guiando tráfico de calidad hacia nuestra página web. 

  • Incluir en nuestra página web un blog y actualizarlo: Si queremos que otros blogs con autoridad nos enlacen debemos tener un blog en nuestra página web en el que publiquemos contenido interesante, relacionado con el ámbito de nuestra empresa. Lo más importante también es que sea actualizado con frecuencia para que siempre encuentren nuevo contenido al visitarnos. 
  • Incluir agregadores de contenido: Muchas plataformas de prestigio encargadas de compartir contenido nos pueden servir para distribuir a través de ellas nuestros artículos y llegar así a una mayor audiencia. Un ejemplo de esta plataforma podrías ser Dotdash.com  
  • Saber aprovechar las redes sociales: Sí, lo hemos dicho cientos de veces, pero es que las redes sociales son una herramienta tan útil y versátil que nos puede ayudar con todo. Si creamos comunidad entre las principales redes sociales como podrían ser Facebook, Twitter o Instagram, los usuarios comenzarán a interesarse por nuestro contenido y compartirlo a través de estas. 

  • Desarrollar estrategias de linkbuilding: Ya hemos contado que uno de los principales factores que favorecen nuestro SEO off-page son los enlaces de blog de autoridad hacia nuestra página web. Por eso, podemos crear una campaña con ellos, ponernos en contacto y explicarles el beneficio mutuo que tendría para ambas marcas que nos enlacemos post de manera recíproca, ya que ellos también ganarían un mayor tráfico con nuestros links. 

Después de leer todo esto, estarás dándote cuenta de la importancia que tiene el posicionamiento SEO para nuestra página web y que guiar un tráfico de calidad hacia ella es un aspecto fundamental para posicionarnos en Google. Si todavía tienes dudas sobre cómo posicionar tu página web en los buscadores y te gustaría hacerlo, en Occam Agencia Digital podemos ayudarte a empezar en este mundo. ¡Contáctanos!

Contacto Occam Agencia Digital

 

También te pueden interesar...

¿Conoces el papel de las palabras clave en el Inbound Marketing?
Cómo sacarle el máximo partido a una tienda online
El proceso del desarrollo web para tu comercio electrónico