Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Se usa el Inbound marketing en el sector turístico?

Índice

La respuesta es un sí rotundo. El sector turístico, al igual que otros muchos, ha cambiado su forma de negocio con el auge de internet, los nuevos hábitos de consumo y la aparición de las redes sociales.

Las nuevas necesidades que han surgido dentro del sector del turismo han trasformado su modelo de negocio. Ya no son las agencias las que hacen una gran campaña publicitaria en busca de clientes, ahora es al revés, el cliente se pone en contacto en busca de la mejor oferta. Por ello, tanto las grandes agencias de viaje y corporaciones, como los pequeños hoteles y pymes, han visto la necesidad de aplicar estrategias para diferenciarse, aportar valor y conseguir sobrevivir en un sector de gran competitividad.

¿Qué es el Inbound Marketing turístico?

El Inbound marketing turístico es el uso de un conjunto de técnicas de marketing digital u online. Entre las estrategias utilizadas del Inbound marketing son el marketing de contenidos, el SEO (posicionamiento en buscadores), email marketing, automatización y marketing de social media o redes sociales.

Las empresas del sector buscan atraer a los clientes de una forma menos intrusiva y natural, sin grandes anuncios en los medios de comunicación. La idea es que estos usuarios lleguen a tu página web o blog, y que a través de tu contenido un alto porcentaje se transformen en clientes.

Si quieres investigar también en qué es y cómo funciona el Inbound Marketing en general, te dejamos este link para que eches un ojo y no te quedes con ninguna duda.

Pero, ¿por dónde empezar a hacer tu Inbound Marketing turístico?

Obviamente, lo primero que tenemos que tener es una empresa bien organizada, con una buena página web que ofrezca una gama de servicios turísticos. Una vez que tengas lo principal es hora de empezar a aplicar las estrategias de marketing.

  1. Buyer persona. Este es primer paso a tener en cuenta. Tu buyer persona es ese cliente ideal al que diriges tus productos y servicios. Conocer, entender las necesidades e intereses de tu cliente será imprescindible para crear productos que se adapten a lo que buscan.
    A este paso dedícale el tiempo necesario, ya que conocer el dolor (las necesidades, preocupaciones e intereses) de tu cliente es fundamental para seguir con la estrategia. Sino conoces a quien te diriges, ¿cómo vas a enfocar el resto de estrategias?
  1. Página web y blog. Como hemos dicho al principio, sin una página web no hay negocio. Tenemos que tener presencia en la red o tus clientes no te encontrarán. Además hacer que tu página sea atractiva para el buyer persona, que aporte valor y una buena experiencia de usuario para que este vuelva a repetir.
    Es en tu sitio web donde estarán tus ofertas, paquetes vacacionales, productos, presupuestos, etc, y por donde tus usuarios van a contactarte y realizar su compra. 
    El blog es un complemento de tu sitio web. Aquí es donde vas a compartir contenido extra, de calidad e interesante para tus clientes que sean complementarios a tus productos. Es decir, si en tu web ofreces paquetes vacacionales a Islandia, pues por ejemplo, en tu blog crea un post de que ver, mejores lugares para comer y donde ir.
    Si no tienes tu web creada y no sabes por dónde empezar, te dejamos este enlace donde explica cómo crearlo para tu negocio.
  1. SEO. El posicionamiento es buscadores sabes que es algo principal para que los usuarios te encuentren. Como profesional del marketing sabes que este paso no se puede olvidar. Pero si no sabes todavía lo que es, no pasa nada, el SEO requiere paciencia, pero una vez que lo has dominado se convierte en una tarea más sencilla.
  2. Marketing de contenidos. En este punto es donde vas a crear todo el contenido para llamar la atención de tu cliente. Este siempre debe aportar valor, ser relevante y de calidad, ya que debes diferenciarte de tu competencia.
    Aprovecha la amplia gama que existe para crear contenido, no te quedes sólo en el texto y foto, puedes usar gráficos, infografías, video tutoriales, etc. Distribuye el contenido entre los diferentes canales y medios digitales donde se encuentre tu audiencia. Si has hecho un buen trabajo en el buyer persona sabrás en que canales estar presente.
    Recuerda que en el contenido también debes aplicar las técnicas SEO, ya que este también se posicionará en los buscadores.
  1. Presencia en las redes sociales. Un buen plan de social media a día de hoy es importantísimo. El auge de las redes sociales nos obliga a tener presencia en ellas, además de que son una plataforma perfecta para promocionarse y conectar con el público de una manera más directa y cercana.
    Usa las redes sociales donde tus clientes estén, no hace falta tener cuenta en todas, incluyo puede ser un error.
    En el sector turístico funciona muy bien porque te permite compartir imágenes y videos para captar la atención. Desde Instagram, pinterest, tiktok, etc, puedes atraer tráfico a tu página web y blog, y convertir usuarios en futuros clientes.
    Es muy importante mantener tus redes al día, tener una planificación de que días y a qué hora es mejor compartir contenido. No descuides tus perfiles o tus seguidores se cansarán y dejarán de seguirte, lo que afectaría a tu negocio.
  1. Email marketing. En el sector turístico una buena estrategia de email marketing permite tener un contacto directo con tus clientes y mantener la comunicación en el tiempo.
    Cuando realizas una compra de estas características, no solo quieres un email de confirmación, también estaría bien uno de agradecimiento por su compra, además de enviarle contenido extra sobre el destino al que va a viajar.
    En esta fase no te olvides de hacer una buena segmentación de tu base de datos, para poder mandar la información personalizada dependiendo de sus gustos. Es importante saber los gustos y preferencias de cada uno para no enviarles email genéricos que no van a abrir.

Como has podido leer a lo largo del post, el Inbound marketing turístico es una opción perfecta si tu negocio está en este sector. El principio de la estrategia Inbound es que son los propios clientes los buscan tu marca, y con los cambios que han surgido en el sector del turismo, esta estrategia se aplica a la perfección. Esperamos que hayas disfrutado de la lectura y te sirva de ayuda.

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

SEO local para el pequeño comercio SEO local para el pequeño comercio
¿Qué es el posicionamiento natural en Google? SEO ¿Qué es el posicionamiento natural en Google? SEO
Importancia y aplicación del SEO en el sector IT Importancia y aplicación del SEO en el sector IT