Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué es un ERP de recursos humanos y cómo facilita el trabajo del negocio

Índice

La Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), conocida como "Enterprise Resource Planning", representa un software de gestión integral. Este tipo de sistemas permite a las empresas integrar y gestionar una variedad de tareas provenientes de diferentes áreas, incluyendo los Recursos Humanos.

Los ERP son especialmente diseñados para empresas de gran tamaño que requieren sistemas completos de gestión. Estos se estructuran en módulos que abarcan áreas específicas de una compañía, siendo la gestión de Recursos Humanos una de ellas.

 

La Importancia de los Sistemas ERP en la Gestión Integral de Recursos Humanos

Cuando se integran con la gestión de Recursos Humanos, los sistemas ERP pueden optimizar los procesos vinculados a esta área, automatizar tareas y ofrecer herramientas avanzadas para análisis e informes. 

En esencia, los sistemas ERP se convierten en un recurso fundamental para que los profesionales de RR. HH. sean más eficientes, precisos y estratégicos en su desempeño laboral. Lo que incide positivamente en la productividad, el compromiso de los empleados y el rendimiento global de la organización.

El objetivo principal de un ERP enfocado en Recursos Humanos es automatizar labores administrativas y agilizar procesos internos. Esta automatización busca economizar tiempo y esfuerzo para los individuos que conforman el departamento de RR. HH., permitiéndoles gestionar aspectos como la nómina, contrataciones, evaluaciones, ofertas de empleo, entre otros, integrados en un mismo módulo.

Esta integración facilita la gestión general y contribuye a una toma de decisiones más efectiva en la empresa.

 

Sistemas ERP para Recursos Humanos: Ejemplos de los componentes más destacados

El carácter adaptable de los componentes es una de las características más intrigantes de los sistemas ERP para Recursos Humanos, ya que permiten una total adaptabilidad a las necesidades empresariales en todo momento. Conocer los elementos más resaltantes refleja las tendencias actuales en la digitalización de Recursos Humanos y la gestión corporativa. Te presentamos los elementos más destacados:

  • Gestión de nómina

La administración de nómina y recursos humanos abarca desde la elaboración de la nómina hasta la gestión integral de la plantilla empresarial y las actualizaciones normativas automatizadas. Desde contratos, impuestos, Seguridad Social, hasta la autenticación electrónica de documentos, este potente software impulsa la gestión de RR. HH.

  • Mejorar la comunicación interna

El centro de colaboración para empleados se ha convertido en el epicentro de la gestión del área de RR. HH., al fomentar una mayor autonomía en los procesos administrativos por parte de los colaboradores. De esta manera, se beneficia la comunicación interna y se agilizan aspectos relacionados con vacaciones y datos personales.

  • Análisis de indicadores de RR. HH.

Para tomar decisiones informadas, es vital contar con todos los datos a mano. El panel de control RR. HH. permite obtener una instantánea de la empresa en el momento necesario, para realizar reportes y análisis detallados. Todo respaldado por tablas, gráficos y otros recursos que facilitan su comprensión.

  • Registro horario

La adecuada gestión del registro de jornada laboral se logra fácilmente con el componente independiente que administra todo el proceso del registro horario, cumpliendo con la legislación que requiere el registro horario en las empresas.

  • Reclutamiento

La herramienta de selección es el recurso ideal para llevar a cabo los procesos de recepción de currículums, reclutamiento y gestión de candidaturas. También permite efectuar el proceso completo de contratación, búsqueda de talento y su difusión en el portal correspondiente.

  • Evaluación y capacitación

El software de capacitación y el software de evaluación de desempeño detectan áreas esenciales en la gestión corporativa. En el primer caso, se ajusta a las necesidades de formación que la empresa pueda requerir, adaptándolas a cada empleado. Por otro lado, en el área de evaluación de desempeño, este criterio alinea las competencias individuales de cada colaborador con los objetivos del negocio.

 

Ventajas de Integrar un Sistema ERP en Empresas

Tener el control del flujo de información dentro de las empresas es esencial para centralizar la cantidad de datos con los que actualmente trabajan los negocios. Entre las principales ventajas de incorporar un sistema ERP en las empresas se encuentran las siguientes:

  • 1. Mejora en la toma de decisiones

Al centralizar y unificar la información, se puede crear una base de datos confiable que permita considerar con mayor precisión los escenarios futuros. Además, los gerentes tendrán acceso a toda la información centralizada en sus dispositivos, lo que contribuirá a mejorar el proceso de toma de decisiones.

  • 2. Evita la duplicación de datos

Gracias a la integración y centralización proporcionadas por los programas ERP, los responsables de los diferentes departamentos pueden acceder en tiempo real a la misma información. Esto reduce los registros duplicados y las operaciones redundantes.

  • 3. Mayor capacidad de adaptación

Al ser modulares, los sistemas ERP permiten a cada organización contratar las funcionalidades que necesite en un momento determinado. Además, en el futuro, cada empresa puede adquirir los módulos adicionales que requiera.

  • 4. Adaptabilidad a las necesidades

Durante la implementación o cambio de un ERP, el proveedor puede configurar la aplicación según las necesidades específicas de la empresa en ese momento, adaptándola a sus requerimientos particulares.

  • 5. Mayor control y seguimiento

Los sistemas ERP recopilan todos los datos relacionados con la actividad de la empresa, lo que facilita el control del flujo del producto a lo largo de toda la cadena de valor, permitiendo una mayor trazabilidad en los procesos.

  • 6. Incremento en la Seguridad de la Información

El acceso y la autorización se gestionan mediante distintos niveles de seguridad, lo que dificulta el acceso no autorizado a la información. Además, al centralizar toda la información con copias de seguridad automáticas, se minimizan los posibles errores y se fortalece la seguridad.

  • 7. Integración con Clientes y Proveedores

El proveedor se convierte en un aliado estratégico, participando activamente en el diseño y desarrollo de nuevos productos, lo que contribuye a mejorar la productividad y reducir costos. Respecto a los clientes, los sistemas ERP permiten establecer un marco de comunicación y colaboración con ellos. Esto permite a la empresa disponer de información de calidad para ajustar las necesidades de compra e inventario, así como segmentar de manera más efectiva en las campañas de marketing.

  • 8. Aumento de la Capacidad Operativa

La automatización de actividades que anteriormente se realizaban manualmente reduce significativamente la posibilidad de errores derivados de la intervención humana. Esta mejora en la capacidad operativa permite a la empresa atender a más clientes o aumentar la producción de manera eficiente.

  • 9. Mejora en la Rentabilidad

La mayor eficiencia, la reducción de errores y la eliminación de duplicidades disminuyen los costos operativos, lo que se traduce en un incremento significativo en el rendimiento y los beneficios que la empresa obtiene.

 

Conclusión

Igual como con los demás departamentos de una empresa, los Recursos Humanos pueden verse enormemente beneficiados por la implementación de un ERP. Si aún no has integrado un ERP en tu empresa, visita Dayfice y observa todas las posibilidades como puede agilizar tu negocio.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

6 claves para la gestión de nóminas con un ERP de recursos humanos 6 claves para la gestión de nóminas con un ERP de recursos humanos
6 pasos para integrar un ERP en tu sistema de recursos humanos 6 pasos para integrar un ERP en tu sistema de recursos humanos
7 metodologías de gestión de proyectos que revolucionarán tu negocio 7 metodologías de gestión de proyectos que revolucionarán tu negocio