Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué es un brand manager y en qué se diferencia de un content manager

Índice

Branded content, que en castellano significa “contenido de marca”, es una técnica que se lleva a cabo en el marketing y cobra especial relevancia en la metodología Inbound. Consiste en la creación de contenido visual que esté vinculado con la marca de tu empresa. El objetivo es que gracias a ese contenido la empresa conecte con el usuario y posible cliente, que lo atraiga y se establezca una relación de confianza.

¿Cuáles son las claves del contenido de marca?

  • Transmitir los valores de la marca: La compañía tiene el objetivo de crear un contenido de marca que la identifique y que cause sensación en la audiencia. Para ello, se vale de sus valores, de transmitirlos y de que los usuarios empaticen con ellos. 
  • Entretenimiento de marca: Lo que se conoce como Branded Entertainment. Es una especie de llamamiento a los usuarios que de verdad estén interesados en los productos o servicios y que se aleja de la manera convencional de producir publicidad. Más cerca del Inbound y alejándose de las formas tradicionales que se seguían con el Outbound.
  • Las redes sociales: Son una herramienta fundamental dentro del Branded Content, ya que abren multitud de caminos para poder expandir los contenidos de marca de la compañía. Por eso, es muy importante que toda empresa tenga sus redes sociales actualizadas.
  • Dispositivos inteligentes: Necesitamos estar actualizados y conocer las nuevas tecnologías. Ahí es donde entran en juego los dispositivos inteligentes como los smartphones o tablets. Gracias a ellos y a una conexión Internet, podemos hacer uso de las redes sociales y de la difusión de los contenidos de marca a través de ellas.

Qué es un brand manager y en qué se diferencia de un content manager

¿Qué es un brand manager?

Un brand manager es el encargado de cuidar la imagen de una marca en el mercado. Asimismo, es el profesional que gestiona la estrategia de marca de una empresa, procurando que la misión, visión y valores de esta se transmitan de manera efectiva. Sus funciones principales son:

  • Gestiona toda la estrategia de marca o branding. Debe conocer a fondo cómo es la marca y qué valores tiene. Por eso, se suele decir que el brand manager representa a la marca. 
  • Definir y redefinir la estrategia. Se basa en la investigación de la empresa, del mercado, de la competencia y del consumidor. Y, una vez conoce todo de la marca, define y redefine la estrategia que va a intentar convencer a los potenciales consumidores y al resto del público de que los valores de la marca son los que dice tener.
  • Involucrar a los empleados. Otra tarea muy importante que desempeña el brand manager es lograr esa conexión única entre la marca y los profesionales que trabajan para la compañía. Esto es, que todos compartan una cultura de marca, las creencias, normas y valores que se han definido en la estrategia.
  • Analizar los resultados. El brand manager debe conocer qué campañas funcionan bien y cuáles no, si la empresa está ganando o perdiendo dinero, cómo ha afectado una determinada comunicación a la ventas de un producto relacionado, etc. 
  • Gestionar la reputación. Por último, el brand manager debe tener que acudir al rescate de la marca si surge algún problema. Es decir, tomar las riendas de la situación.

Qué es un brand manager y en qué se diferencia de un content manager

¿Qué es un content manager?

Un content manager es el responsable de la estrategia de contenidos de una marca. Es decir, dentro del departamento de marketing es el encargado de gestionar, crear, mejorar y editar el contenido del sitio web de la empresa, a través de la elaboración de una estrategia de contenidos que permita alcanzar los objetivos fijados. Por lo general, el content manager no es el que elabora directamente los contenidos, sino más bien su función principal es la de definir la estrategia y coordinar al resto del equipo. Sus principales funciones son: 

  • Es el principal encargado de la gestión de los contenidos de toda la empresa. Dirige al equipo y decide y desarrolla el contenido digital de la marca. 
  • Elaboración de la estrategia de contenidos. Lo primero que debe hacer un content manager es definir los objetivos, que deben estar alineados con la meta o metas de la estrategia de marketing digital general.
  • Crear una guía de estilo. Todos los contenidos de la marca deben seguir las mismas pautas. Los contenidos forman parte del branding de la empresa, por lo que deben ser todos coherentes entre sí. El content manager deberá redactar una guía de estilo para que todos los trabajadores sepan las normas y el estilo a la hora de crear el contenido, ya sea redactado o en formato audiovisual.
  • Elaboración de informes de datos. Un content manager analiza y mide los datos de las campañas anteriores, hace una investigación de SEO y revisa el comportamiento de la audiencia. Además, debe entender las analíticas del sitio web, para saber si los contenidos están funcionando o se tienen que realizar cambios. 
  • Seleccionar las mejores herramientas para la creación de contenidos. Existen muchas herramientas distintas para facilitar el trabajo, y es la figura del content manager la que se encarga de estudiar y elegir las más adecuadas. Algunas herramientas populares para la creación de contenidos son: Canva, Semrush, Hubspot, Content insight o Wordpress.
  • Creación de un calendario editorial. Es necesario que se elabore un plan de contenidos donde se indique qué tipos de contenidos se tienen que crear, las fechas de publicación y las personas encargadas de cada tarea. Este calendario debe estar a disposición de todos los trabajadores.
  • Supervisión del equipo. Como responsable de la estrategia de contenidos, es el encargado de supervisar y guiar a todos los que componen el equipo, desde los redactores hasta los diseñadores gráficos.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es un Content Management System (CMS)? ¿Qué es un Content Management System (CMS)?
Google Tag Manager, ¿qué es y para qué sirve? Google Tag Manager, ¿qué es y para qué sirve?
¿Qué es un vlog? ¿Por qué se está convirtiendo en tendencia? ¿Qué es un vlog? ¿Por qué se está convirtiendo en tendencia?