Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el brand awareness?

Índice

Brand Awareness significa conciencia de marca y es una métrica que mide cuánto y cómo una marca es reconocida por los usuarios. Es fundamental, ya que ten en cuenta que el objetivo de las empresas es conseguir notoriedad, ser bien recordadas por el público y obtener ventas.

¿Cuáles son los beneficios que puede aportar el Brand awareness?

  • Aumentar las ventas. Cuando el consumidor sale en búsqueda de algún producto o servicio, puede que él tenga una, dos o más marcas en la cabeza de referencia. Para la empresa que tiene su marca entre las más recordadas por el público, sus resultados de ventas suelen ser mejores que las demás que son poco pensadas. Ser una referencia inicial hace que las personas confíen más en la calidad de aquel producto. Además, los consumidores suelen buscar lo que ofrecen aquellas marcas antes, inclusive, de darle una oportunidad a nuevas opciones.
  • Elevar el alcance de la marca. Ya que uno de los objetivos del brand awareness es hacer más conocida una marca, es natural que su alcance también aumente.
  • Mejorar otras campañas de marketing. Cuando se sabe cuánto y cómo una marca se hace notar por el mercado, se vuelve más simple desarrollar una estrategia de marketing, especialmente de branding o de publicidad.
  • Genera asociaciones de tu marca en la mente de tus clientes potenciales. Una marca tiene el poder de conectarte con un recuerdo de tu infancia o de un suceso importante en tu vida.
  • Reducción de los costes de adquisición de clientes. Las estrategias de marketing para aumentar el Brand Awareness atraen nuevos clientes a costes mucho más bajos que los métodos más tradicionales, lo que reduce a su vez los costes de adquisición de clientes de la empresa.
  • Mayor retención de clientes. La conciencia de marca juega un papel esencial en la retención de clientes. Las newsletters, las promociones y las encuestas son solo algunos de los métodos útiles para apoyar la relación a largo plazo entre el cliente y la empresa.
  • Mayores oportunidades de re-targeting. Los clientes que estaban a punto de hacer una compra pero que luego decidieron no seguir interactuando con una empresa son recursos comerciales valiosos, ya que su nivel de conocimiento de marca ya es alto. El re-targeting ayuda a encontrarlos y a reiniciar su ciclo de vida de cliente con ofertas y promociones personalizadas.

¿Qué es el brand awareness?

¿Cómo crear o mejorar una buena estrategia de Brand Awareness?

  • Crea programas de indicación. Al invertir en programas de indicación, tu empresa le da una recompensa a aquellos clientes que promocionan tu marca y te traen nuevos compradores. Es una de las principales formas de mantener una base de clientes con engagement y ampliar tu alcance hacia nuevos mercados objetivo.
  • Diferencia tu identidad visual. Además de personalidad, la identidad visual de una marca también debe ser única. Al final, los valores son compartidos por diferentes marcas en sus campañas. 
  • Personaliza regalos con tu marca. Puedes crear desde zapatillas o camisetas hasta cosas más sencillas como tazas, llaveros o bolígrafos personalizados con la identidad visual de tu empresa. Este tipo de regalitos son muy útiles para el público y hace que lleven tu marca con ellos en su rutina diaria.
  • Posiciona bien tu empresa en Google. Una forma muy moderna de hacer que tu empresa sea mejor recordada por el público, es poniéndola en la primera página de Google. Muchos consumidores adquirieron la percepción de que las empresas que aparecen en las primeras posiciones de búsqueda son los principales referenciales en aquellos temas. Y eso no deja de ser verdad, puesto que Google suele privilegiar las páginas web que ofrecen las mejores experiencias de uso para sus visitantes. Por lo tanto, considera implementar una estrategia de SEO y de links patrocinados para hacer que tu marca, poco a poco, esté bien posicionada en los resultados de búsqueda para las palabras clave relativas a tu negocio.

social-network-2187996_1920

¿Cómo se mide el Brand Awareness de una marca?

Los nombres que suelen aparecer en relación con el Brand Awareness son los del economista David Aaker y del profesor Kevin Lane Keller, que fueron los primeros en identificar la marca como “un conjunto de actividades vinculadas a un signo distintivo (marca, nombre, logotipo) que representan el valor añadido de un producto o servicio”.

Son los creadores de la Pirámide de Brand Awareness que muestra los diferentes niveles de notoriedad o familiaridad que una marca puede alcanzar y por los cuales se puede medir el Brand Awareness. Se distinguen las siguientes fases:

-Unaware Brand: falta de conocimiento de la marca
-Brand Recognition: reconocimiento de la marca a través de preguntas que la recuerden (por ejemplo, “¿Conoces la marca X?”).
-Brand Recall: cuando el consumidor asocia espontáneamente la marca con productos o servicios sin necesidad de estímulos externos.
-Top of Mind: cuando los consumidores piensan inmediatamente en la marca desde el momento en que empiezan el proceso de compra de un bien o servicio.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Pasos de diseño de marca más eficaz Pasos de diseño de marca más eficaz
Brand Lover, el mejor amigo de tu estrategia de marketing Brand Lover, el mejor amigo de tu estrategia de marketing
Cómo aumentar la demanda del producto con el trade marketing Cómo aumentar la demanda del producto con el trade marketing