Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el UX y UI? ¿Por qué son tan importantes para el marketing?

Es común a veces que se entienda que en el marketing de contenidos no tiene relación aparente con el diseño web. Sin embargo, el problema es que el contenido y el diseño no solo deben estar relacionados entre sí sino que deben ser sinérgicos el uno con el otro. 

Un buen diseñador web necesita comprender el objetivo de las ofertas de contenido y un gestor de contenidos debe conocer sumamente bien cómo es la experiencia del usuario en las plataformas en las que visualizan sus mensajes.

Los términos UX y UI se ven muchas veces como sinónimos cuando en realidad son puntos distintos dentro del mismo proceso, por lo que no son opuestas, sino que van de la mano. 

Seguramente te habrás preguntado a qué se refiere cada uno y por qué son importantes a la hora de establecer nuestra estrategia de marketing. Esto es especialmente importante cuando vamos a contratar los servicios de una agencia de marketing y desarrollo web, con el objetivo de transmitir con claridad qué es lo que queremos exactamente.

 

¿Qué es el UX? 

 

El término UX se traduce como “experiencia de usuario”. En este caso se refiere a lo que la persona percibe interna y emocionalmente al usar una interfaz, en pocas palabras, su reacción. Destaca que el UX se basa en un diseño centrado en las personas, e inspirado en los datos que ayudan a que tanto los usuarios como las empresas alcancen sus metas. El profesional que realiza esta labor debe tener amplios conocimientos en copywriting y en neuromarketing.

El user experience y marketing digital son elementos complementarios. Mientras que el marketing digital trata de estudiar el comportamiento y necesidades del mercado y de los usuarios, la experiencia de usuario, UX, sigue el camino de cubrir las necesidades del usuario o cliente a nivel interactivo y de experiencia.

 

¿Quieres saber 8 herramientas de analítica web imprescindibles en marketing digital? Haz click aquí. 

 

Tener en cuenta las emociones y procesos cognitivos de nuestra audiencia en cualquier tipo de acción de marketing es esencial para atraer, vender y deleitar a los clientes en todo el proceso. Este marketing de atracción es el propio de una estrategia Inbound, en el que el contenido que se crea debe ir muy ligado al diseño. Entonces, ¿UI y UX son aliados del Inbound Marketing? Esto tendrá como consecuencia que la experiencia del usuario sea coherente y atractiva. Por otro lado, también hay que tener en cuenta la calidad del contenido, además del diseño del mismo. 

La experiencia de usuario (UX) que obtiene un usuario que navega por nuestra web debe ser la misma desde los distintos puntos de entrada, tanto si accede por la página de inicio, como blog, formulario, etc. Es decir, SEO y UX deben ir a la par, para que cuando se acceda a la web desde un resultado de la SERP, la experiencia sea igual o mejor que el posicionamiento. Pero de nada sirve estar bien posicionados si la experiencia de usuario no acompaña, si no ofrecemos una experiencia de calidad al usuario a la hora de acceder a la web que sea capaz de retenerlo, de interactuar con el contenido y minimizar distracciones para conducirlo a donde queramos.

 

¿Qué es el UI?

El UI significa “interfaz de usuario”, que dicho de forma muy simple se refiere a lo que el usuario va a usar. O, en otras palabras, es la suma de información estructurada, elementos visuales y patrones de interacción que están a la vista del usuario, permitiendo que naveguen e interactúen de la mejor manera con un sistema como el de nuestra página web. Una buena UI define una mejor UX.

Un diseñador de UI se encarga de crear visualmente la interfaz del producto para que vaya acorde a la experiencia del usuario. Además, crea elementos interactivos y se preocupa de que se vean bien en todas las plataformas (móvil, tableta, web). Este diseñador, además, trabaja codo con codo con el equipo de desarrollo o diseño de producto proporcionando guías de estilos y patrones de uso.

En conclusión, el profesional que se encargue del UI se centrará en el diseño del producto, impactando en la primera impresión visual del usuario, algo que determina si nuestra web o aplicación es de su gusto, mientras que el encargado del UX se orienta en la usabilidad y facilidad de navegación, creando unas emociones y sensaciones.

 

¿Por qué son importantes para el marketing?

Ahora mismo la forma de consumir, adquirir productos y servicios ha cambiado. Ya no es suficiente con ofrecer un producto para vender y vender.  Tenemos que ir más allá. Es muy importante ofrecer al usuario toda una experiencia con nuestro servicio, de ahí, la experiencia de usuario. 

Debido a que el diseño de UI y UX está centrado en esencia para satisfacer la necesidad del usuario, es evidente la importancia que tiene para todo negocio que busca el éxito.

Partiendo desde el punto de vista de cualquier negocio, es fundamental centrarse en satisfacer la necesidad de un usuario con el objetivo de construir valor en la marca. Además, con cuidar este aspecto, la reputación crecerá.

Es necesario contar con un servicio especializado de diseño UI / UX que sirva para captar nuevos clientes y de esa manera que los servicios o productos tengan la aceptación apropiada.

Si una persona navega por tu web o utiliza las aplicaciones, es responsabilidad del líder de grupo y los desarrolladores de UI / UX en adaptarlo todo de forma eficiente.

La mejor experiencia que podemos dar a nuestros usuarios es que se sienta identificado con nuestra marca, que la sienta propia. Después de esto, nuestra web caminará sola.

 

 

Pon un vídeo corporativo en tu vida

También te pueden interesar...

¿Por qué el sector IT debe tener en cuenta el viaje del comprador?
Qué es el vídeo 360⁰ y para qué sirve
¿Qué es el desarrollo Full Stack?