Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Videojuegos play to earn, ¿Qué son y para qué sirven?

Índice

Uno de los principales objetivos por los que se guía el ser humano, desde principios de nuestros tiempos, es ganar dinero. Normalmente esto se solía limitar al ámbito laboral, pero con el desarrollo de las tecnologías actuales la gente ahora puede ganar dinero de diversas maneras, una de ellas siendo a través de los videojuegos “Play To Earn”.

Gracias a las criptomonedas y el auge de los NFT, ha aparecido este nuevo tipo de videojuego que está cambiando por completo la manera de entender el gaming. Tanto inversores como jugadores pueden ganar dinero de una manera mucho más divertida y novedosa.

Está ofreciendo a todos aquellos usuarios que aún no entienden el concepto del mercado de las criptomonedas el poder de adquirir y comercializar con estos activos digitales. Pero ¿qué son exactamente estos juegos? ¿Para qué sirven?

Quédate con nosotros y lo descubrirás.

Gaming 3.0: qué son los juegos Play-to-Earn

La industria del juego siempre ha estado a la vanguardia de las tecnologías, exprimiendo al máximo todas las opciones que las nuevas tecnologías nos aportan. Ha generado experiencias únicas que han atraído a millones de personas a lo largo del mundo para invertir tiempo y dinero en estos activos.

Sin embargo, así como la tecnología blockchain se está introduciendo cada vez más en los sectores de nuestra sociedad, tampoco se ha quedado atrás en lo referente al mundo de los videojuegos. Ha creado así uno de los casos de uso más interesantes basados en la tecnología blockchain y criptomonedas: los videojuegos Play to Earn.

El videojuego Play to Earn (Jugar para Ganar, en español) se basa en un modelo a través del cual un usuario puede ganar dinero en forma de criptomonedas o tokens y NFT cuando está jugando. Ha cambiado por completo la manera en la que se están explotando los activos de la tecnología blockchain.

Muchos expertos lo han considerado como el nuevo Gaming 3.0. Un fenómeno donde la principal moneda de cambio son las criptomonedas o tokens y los NFT, y donde el usuario puede ganar estas recompensas mientras juega. Es más, en muchos casos son las propias empresas las que pagan a los usuarios por jugar.

Características de los juegos Play-to-Earn

Entre las principales características de este tipo de videojuegos encontramos las siguientes:

  • Son juegos descentralizados que se han diseñado expresamente para fomentar el trading de NFT.
  • Gran parte de estos videojuegos se generan a través de una cadena de bloques. Esta blockchain se encarga de crear objetos únicos y coleccionables para cada partida, convirtiéndolos en algo valioso en el contexto del juego.
  • Las recompensas vienen en forma de NFT (Tokens No Fungibles) y criptomonedas o tokens, los principales activos dentro de la tecnología blockchain.
  • Las criptomonedas que se obtengan de las recompensas se pueden utilizar posteriormente  para comercializar en grandes exchanges como Binance.

¿Cómo funcionan los juegos Play-to-Earn?

La mecánica de los juegos no es tan complicada como parece. Aunque ciertamente, todo va a depender de la modalidad formulada por el juego para generar ingresos. O directamente del propio juego. No necesariamente se tiene que obtener dinero mientras se esté jugando, pues también puedes obtener recompensas si cumples tareas diarias del juego, misiones, o, finalmente, compitiendo dentro del juego.

El funcionamiento de estos juegos va a estar directamente condicionado por las mecánicas definidas por el desarrollador. Algunos de los juegos más populares son el pionero Spells of Genesis, primer juego de NFT; The Sandbox o Sorare. Aquí el usuario puede obtener recompensas en criptomonedas en forma de tarjetas gratis que se dan al principio del juego.

El usuario tendrá que registrarse en un juego de ordenador que esté basado en NFT para obtener recompensas. Si bien algunos pueden suponer una inversión inicial, a medida que vaya jugando puede obtener NFT de manera gratuita.

Los videojuegos Play-to-Earn ponen al jugador como el centro de su motor económico. Es el jugador propietario de esos activos digitales (ya sean NFT o tokens), los que tienen la decisión de intercambiarlos por dinero, por otros NFTs o coleccionarlos y esperar a que con el tiempo su valor aumente, o, en el peor de los casos, se reduzca.

Todo lo que necesitas para entrar al mundo de los videojuegos Play-to-Earn

Para lanzarte a este mundo y empezar a jugar en el modelo Play to Earn no es tan simple como registrarse y crear una cuenta. Debes seguir una serie de indicaciones sin las cuales no podrías jugar:

  • Hazte con un monedero

Lo primero, y más importante, es disponer de una billetera o monedero digital para guardar las criptomonedas y todas las recompensas monetarias que recibas mientras estés jugando. Una de las más conocidas es la billetera de Metamask.

  • Crea tu cuenta en un Exchange

Ahora sí llega el paso que conocemos todos, y es crear una cuenta en un Exchange o plataforma de intercambio. Esta te va a permitir comprar con dinero real la criptomoneda que necesites para empezar a jugar. También sirve para vender todo lo que fanes en el juego, y a partir de ello obtener dinero real. La más usada por los jugadores es la plataforma de intercambio de Binance.

  • Regístrate en el juego y empieza a comprar criptomonedas. 

Ahora llega la hora de comprar criptomonedas del juego, y con ellas adquirir los NFTs que desees. Como mencionábamos en líneas anteriores, algunos juegos te exigen comprar personajes u objetos para poder jugar. Otros no. A medida que sigas jugando vas a ir ganando criptos que guardarás en tu monedero.

Como puedes ver, son tres pasos muy sencillos, pero que te pueden aportar muchas posibilidades como inversor. 

Algunos de los juegos Play-to-Earn más populares

 

Encuadrado en el género de los Fighting Games en 2D, con combates PvP en tiempo real, este videojuego rompe con las normas establecidas por otros Play to Earn que solo han afrontado el género de combates por turnos. Está construido con el motor Unity junto a una plataforma blockchain propia integrada con la red de Polygon. Al jugar y ganar partidas, se obtienen dos tipos de tokens: OBT y NAB.

 

Es el juego más popular entre los videojuegos Play-to-Earn y el mundo de las criptomonedas. Su token principal es AXS, y utiliza la blockchain de Ethereum. Aunque también se aprovecha de la sidechain Ronin para no congestionar la mainnet.

Dispone de un mercado de NFT para vender criaturas, y la posibilidad de reducirlas entre ellas gracias al token Small Love Potion (SLP). En el juego los usuarios crían a sus pequeñas mascotas (que son NFTs) y hacen que luchen con otros personajes. Se puede obtener dinero alimentándoles y criándoles o ganando batallas con otros personajes.

Este juego estableció las bases de las mecánicas más populares de los juegos Play-to-Earn. Basado en la red Ethereum, aquí los jugadores pueden comprar gatitos en su mercado NFT y criarlos. Puedes cruzar el ADN de estos gatos y sus características propias para obtener una nueva descendencia con sus características únicas.

Además, el juego también cuenta con otros minijuegos de aventura y puzles. 

Basado en la red de Polygon (MATIC), este videojuego no requiere de una inversión inicial para comenzar a jugar. Aquí el usuario puede iniciar su propia partida con personajes que no son NFT. La principal moneda de intercambio es el token KABY, disponible en los exchanges descentralizados.

Conclusiones

Los videojuegos Play-to-Earn se han consolidado como uno de los ejes principales del mercado de las criptomonedas. Son muchos los expertos que ven en estas plataformas el futuro del gaming y los videojuegos que conocemos actualmente.

Además, es la puerta de entrada perfecta para todos aquellos usuarios que aún no conocen cómo funciona la tecnología blockchain y quieren apostar por ella.

En Occam, apostamos por la tecnología blockchain, y por ello nos hemos consolidado como una empresa especializada en el desarrollo blockchain.

¿Quieres saber más? Pues te puedes poner en contacto con nosotros tan sólo haciendo clic aquí mismo.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Qué perfiles deben cumplir los buenos desarrolladores de videojuegos Qué perfiles deben cumplir los buenos desarrolladores de videojuegos
Zapier: qué es y cómo funciona esta herramienta Zapier: qué es y cómo funciona esta herramienta
¿Qué es el MVP y cómo crearlo? ¿Qué es el MVP y cómo crearlo?