Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué son las migas de pan o “breadcrumbs”?

Índice

Cuando diseñamos el sitio web de una marca, tenemos que hacerlo pensando en los usuarios y clientes que van a utilizarlo. Por ello, cuanto más sencilla e intuitiva sea la navegación, más tiempo pasarán en nuestra página y más probabilidades habrá de que vuelvan. 

¿Recuerdas el cuento de Hansel y Gretel? Es cierto que a ellos dos no les salió muy bien lo de esparcir migas de pan para así saber seguir el camino de vuelta a casa; y es que, no contaban con que unos pajaritos fueran a comérselas. Sin embargo, la idea de Hansel de esparcir migas de pan por el camino ha servido para poner nombre a esta técnica que facilita la experiencia de los usuarios dentro de una web, un lugar en el que por suerte, no hay pájaros que vayan a acabar con ellas.

Breadcrumbs, ¿qué son?

Como decíamos, el diseño de una web tiene que estar enfocado al bienestar del usuario. Al fin y al cabo, nuestro objetivo es ofrecerle una experiencia que esté dispuesto a repetir, por lo que si no encuentra lo que busca, o se pierde entre la información que se pone a su disposición, habremos fracasado.

Una de las maneras de facilitar a los usuarios esa navegabilidad es marcarles el camino. Saber en qué punto te encuentras dentro de una web es fundamental, por ejemplo, en caso de que quieras volver sobre tus pasos. Más allá de la estructura de la propia web y de las distintas páginas que la conforman, es importante tener en cuenta que quizás el usuario no recuerde exactamente qué pasos ha dado para llegar donde está. Pero podemos ponerle solución.

Las migas de pan (o breadcrumbs) suponen una navegación secundaria dentro de la propia web, que ofrece a los usuarios la opción de volver hacia atrás sobre sus propios pasos, ya sea a la página principal o a otro nivel de la web, gracias a la incorporación de enlaces internos. 

Este tipo de navegación se construye de manera jerárquica en base a la estructura de la web y muestra al usuario la ruta que ha seguido desde la página principal hasta la página en que se encuentre. Normalmente, está situada en la parte superior del sitio web y, aunque debe ser fácilmente reconocible, tampoco debería ocupar un espacio demasiado grande o influir sobremanera en el diseño de la web.

Como ya hemos comentado, esta herramienta recibe su nombre gracias al conocido cuento de los hermanos Grimm, “Hansel y Gretel”. En este relato, los jóvenes protagonistas utilizan migas de pan para seguirlas de vuelta a casa y no perderse. En eso consiste su aplicación en el mundo virtual, en facilitar al usuario encontrar el camino de vuelta.

Como hemos dicho, normalmente el usuario encontrará el acceso a esta herramienta en la parte superior izquierda de la página en que se encuentre, aunque no es una norma. Los breadcrumbs están formados por enlaces que nos permiten retroceder en la navegación o desplazarse a categorías genéricas dentro de los contenidos. Clicando en los distintos elementos que la conforman, el usuario irá volviendo sobre sus pasos pudiendo ir a cualquier punto que hubiera recorrido desde la página principal, hasta su punto actual. 

Las migas de pan establecen la ruta de navegación estructural que lleva a la página en que nos encontramos, mostrándonos los niveles que conforman la jerarquía de la web o del camino que se ha tomado para llegar a un punto concreto. Por ejemplo, imagina que estás en una web de una tienda de ropa. Las migas de pan podrían mostrar lo siguiente: “Página principal > moda mujer > accesorios > bolsos”. El usuario podrá clicar en cualquiera de las páginas que ha ido pasando hasta llegar a la categoría “bolsos”, teniendo la posibilidad de volver sobre sus pasos en cualquier momento. 

Por otro lado, la implantación de migas de pan en tu sitio web podría beneficiar tu estrategia de posicionamiento en buscadores. Un sitio web fácil de usar, hará que el usuario permanezca más tiempo en él y que explore sus distintas partes. Esto afectará reduciendo la tasa de rebote y aumentando la tasa de conversión. Además, desde hace un tiempo, Google muestra en la línea de la url parte de la navegación en breadcrumb. 

Tipos de breadcrumb

Existen diferentes tipos de breadcrumbs. Todos ellos tienen la misma función pero elegir uno u otro dependerá de las necesidades específicas de los usuarios y del tipo de sitio web al que nos enfrentemos. 

  • Migas de pan basadas en la estructura de la web

Indicadas para webs cuyos elementos se encuentren en un único sitio. Así, no dependerá del camino que el usuario ha seguido para llegar hasta ahí, ya que solo existe un camino posible. 

Al haber una única vía posible para llegar al punto en el que el usuario se encuentra, esta estructura simplemente informa del lugar que ocupa el lugar en el que estamos dentro de la web.

  • Migas de pan basadas en el recorrido del usuario

Este tipo de breadcrumb será utilizado en aquellas webs en las que no exista una estructura estática, es decir, en las que existan caminos diversos para llegar a los mismo sitios. Se muestra, por lo tanto, el camino específico que ha seguido el usuario para llegar al punto en que se encuentra. 

  • Migas de pan basadas en las características del sitio web

Tal y como explica Ryte wiki, es utilizado en webs de comercio electrónico, en las que cada producto puede tener distintas etiquetas o atributos. Esas etiquetas o atributos pueden ser en sí mismas parte de las migas de pan. El breadcrumb permite al usuario ver a qué categoría pertenece la página en que se encuentra y cuál es su atributo. La implantación de este tipo es bastante compleja, ya que tiene que adaptarse a las funciones del sitio web y posiblemente a la base de datos. 

Usa las migas de pan de manera correcta

A continuación te damos unos consejos para que implementes este elemento de manera correcta en tu sitio web.

> Haz que el rastro que muestra el breadcrumb empiece desde la página principal, para que el usuario pueda entender sin fisuras cuál es la estructura de la página.

> Coloca las migas de pan en la parte superior izquierda de la página. Será visible para el usuario y no obstaculizará su navegación ni le impedirá visualizar otros elementos.

> Procura que tu sitio web cuente con una estructura lo suficiente elaborada. Los buscadores valoran este tipo de estructuras y les darán mejor posicionamiento que a una web plana o con pocas páginas. 

> Si has comenzado a mostrar el rastro de un usuario, asegúrate de mostrar su camino hasta el final, para que tenga la oportunidad de volver sobre sus pasos en cualquier punto. 

Ahora ya sabes qué son las migas de pan y cuáles son las ventajas que pueden aportar a tu sitio web, solo tienes que dar el paso definitivo y empezar a utilizarlas. 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Cómo crear landing pages con las herramientas gratuitas de HubSpot Cómo crear landing pages con las herramientas gratuitas de HubSpot
SEO y SEM: La clave para triunfar en Marketing Online SEO y SEM: La clave para triunfar en Marketing Online
¿Cómo se consigue un backlink? ¿Cómo se consigue un backlink?