Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Aspectos básicos del SEO técnico

Índice

El SEO técnico es una parte importante de la optimización de un sitio web para los motores de búsqueda.  En este punto de la formación sobre SEO, es considerable recalcar que debemos prestar toda nuestra atención en los elementos que componen la estructura de la estrategia SEO. Los principios básicos del SEO técnico son: el archivo robots.txt, la canonización, los protocolos, los códigos de redireccionamiento y la velocidad del sitio. 

Green Purple Minimalist Digital Marketing SEO Instagram Post (2)

Archivo robots.txt

El archivo robots.txt es un archivo de texto plano que se encuentra en la raíz del sitio web y que proporciona instrucciones a los motores de búsqueda sobre qué páginas deben o no deben rastrear. Es útil si hay páginas que no quieres que se muestren en los resultados de búsqueda o si hay páginas que no quieres que se rastreen por los motores de búsqueda.

No es una medida de seguridad sólida ya que cualquiera puede ver el contenido del archivo y, por lo tanto, también puede ver qué páginas has excluido del rastreo. Para proteger el acceso a ciertas páginas, es mejor utilizar medidas de seguridad más sólidas como la autenticación de usuario y la autorización.

La canonización

No nos referimos al proceso de santificar a una persona, aunque sí nos permite santificar nuestra estrategia SEO. Dícese de la canonización el proceso de elegir una versión "canónica" de una página para evitar problemas de contenido duplicado. Por ejemplo, si una página se puede acceder tanto a través de "www.occam.com" como de "occam.com", la canonización implica elegir una de estas dos versiones como la versión "canónica" y redirigir a la otra a través de un código de redireccionamiento 301.

Es una técnica que se utiliza para evitar problemas de contenido duplicado en los motores de búsqueda. Cuando hay varias versiones de una página con contenido idéntico o casi idéntico, puede ser difícil para los motores de búsqueda determinar cuál es la versión "correcta" de la página. Esto puede resultar en una disminución del rendimiento del sitio en los resultados de búsqueda y en la generación de tráfico.

La etiqueta canónica es una etiqueta HTML que se utiliza para indicar a los motores de búsqueda cuál es la versión preferida de una página. Por ejemplo, si has publicado el mismo contenido en dos ubicaciones diferentes, puedes usar una etiqueta canónica para indicar a los motores de búsqueda que la versión de la página en una de las ubicaciones es la versión preferida y debe aparecer en los resultados de búsqueda. No son una solución mágica para el contenido duplicado. No podemos olvidarnos de asegurar que la URL canónica sea accesible a los motores de búsqueda y de que no haya redireccionamientos o bloqueos que impidan el acceso a ella. Al igual que ratificar todas las versiones del contenido integradas en la redirección a la URL canónica a través de un código de redireccionamiento 301 para evitar problemas de contenido duplicado.

Los protocolos

Los protocolos son reglas y estándares que se utilizan para intercambiar información en la web. Algunos ejemplos de protocolos comunes son HTTP y HTTPS. HTTPS es más seguro que HTTP ya que utiliza encriptación para proteger la información que se transmite entre el navegador y el servidor. Esto es especialmente importante cuando los usuarios envían datos sensibles, como al iniciar sesión en una cuenta o al introducir la información de su tarjeta de crédito en un sitio de comercio electrónico.

Los navegadores, como Google Chrome, pueden marcar los sitios web sin HTTPS como "no seguros", lo que puede disminuir la confianza de los usuarios en ese sitio. Por lo tanto, es recomendable utilizar HTTPS para mejorar la experiencia del usuario y proteger la privacidad de los datos de los usuarios. Además, los motores de búsqueda como Google pueden penalizar a los sitios web que no utilizan HTTPS en los resultados de búsqueda, por lo que utilizar HTTPS también puede mejorar el rendimiento del sitio en los motores de búsqueda.

Códigos de redireccionamiento

Los códigos de redireccionamiento son códigos HTTP que se utilizan para redirigir a los usuarios y a los motores de búsqueda a una URL diferente. Algunos ejemplos comunes son los códigos 301 (redirección permanente) y 302 (redirección temporal). 

Un redireccionamiento 301 es una redirección permanente de una URL a otra. En la mayoría de los casos, este es el mejor método para redirigir páginas porque transfiere el poder de clasificación o "autoridad de enlace" de una página a otra. Por lo tanto, es importante utilizar un redireccionamiento 301 cuando sustituyas una página antigua por una nueva, cuando cambies permanentemente la URL de una página o cuando migres tu sitio a un nuevo dominio.

Un redireccionamiento 302 es una redirección temporal de una URL a otra. Por lo general, se utiliza cuando se quiere enviar a los usuarios a una página temporal mientras la página permanente está en construcción o está bajo mantenimiento. Es importante tener en cuenta que un redireccionamiento 302 no transfiere el poder de clasificación o "autoridad de enlace" de una página a otra, por lo que no debe utilizarse de forma permanente.

Es importante utilizar los códigos de redireccionamiento correctos para evitar problemas de contenido duplicado y para asegurar que los motores de búsqueda y los usuarios acceden a la URL correcta. También es importante tener en cuenta que los códigos de redireccionamiento pueden afectar la experiencia del usuario y el rendimiento del sitio en los motores de búsqueda, por lo que deben utilizarse de forma adecuada.

La velocidad del sitio

La velocidad del sitio es importante porque los motores de búsqueda valoran la experiencia del usuario y pueden penalizar a los sitios lentos en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, es importante optimizar la velocidad del sitio para mejorar su rendimiento en los motores de búsqueda. Afecta, tanto la clasificación en los resultados de búsqueda como la experiencia del usuario. Si tu sitio no carga lo suficientemente rápido, es posible que los usuarios se impacienten y abandonen la página, lo que puede aumentar la tasa de rebote y disminuir el rendimiento del sitio en los motores de búsqueda.

Para mejorar la velocidad de tu sitio, puedes utilizar herramientas como PageSpeed Insights de Google para evaluar el rendimiento del sitio y obtener recomendaciones para optimizarlo. También puedes optimizar las imágenes del sitio comprimiéndolas para reducir el tamaño del archivo y subiéndolas con las dimensiones exactas con las que se mostrarán. Además, hay otras muchas maneras de mejorar la velocidad del sitio, como minimizar el uso de scripts y CSS, utilizar caché y utilizar un hosting de calidad.

Además, es importante tener en cuenta la optimización para dispositivos móviles ya que cada vez más usuarios acceden a Internet desde sus teléfonos móviles. Es importante optimizar el sitio para dispositivos móviles y asegurarse de que ofrece una experiencia óptima a los usuarios. Puedes utilizar la prueba de optimización para móviles de Google para evaluar el rendimiento del sitio en dispositivos móviles y obtener recomendaciones para mejorarlo. También debes asegurarte de que el sitio tenga un diseño adaptable y se cargue rápidamente. 

Teniendo en cuenta todos estos elementos, junto con el resto de consejos sobre SEO, vamos formando una guía para completar la estrategia de SEO perfecta para llevar la página web de nuestro negocio al próximo nivel.

Nueva llamada a la acción

 



También te pueden interesar...

Marketing digital vs Marketing por internet, ¿en qué se diferencian? Marketing digital vs Marketing por internet, ¿en qué se diferencian?
Posicionar mi web en los primeros lugares de Google Posicionar mi web en los primeros lugares de Google
¿Cómo funciona Instagram Empresas? ¿Cómo funciona Instagram Empresas?